Connect with us

Tecnología

Usuario de WhatsApp deben estar alerta ante nueva estafa que “regala” datos móviles para ver el Mundial

Agencias

Publicado

el

La fiebre por el Mundial de Qatar 2022 está ya a todo lo que da en gran parte del planeta a prácticamente una semana de haber arrancado de manera oficial el tan ansiado camino de 32 selecciones que desean alzarse con la Copa del Mundo.

Millones de personas están siguiendo muy de cerca todo lo que está ocurriendo en el Mundial de Qatar 2022, lo cual los hace blanco de los estafadores y cibercriminales que han encontrado en la pasión que genera el fútbol el vehículo perfecto para hacer de las suyas.

Resulta ser que en redes sociales varios usuarios están alertando a otros de una estafa que circula en WhatsApp y que está relacionado con el Mundial de Qatar 2022.

Algunos usuarios de la app de mensajería indicaron que supuestamente, recibieron un mensaje por parte de la FIFA, la organización rectora del balompié a nivel internacional, en el cual se informa que estaría regalando paquetes de 50 GB de datos móviles para que desde tu dispositivo móvil puedas ver los partidos del Mundial.

En el mensaje enviado por WhatsApp se incluye un link que dirige a una página web, en donde se solicita que se de el número de teléfono. Luego, pide que se habilite las notificaciones para mostrarte publicidad; es ahí entonces que cuando se acepta, las personas podrían estar introduciendo a su teléfono un Adware, un tipo de virus informático que sirve específicamente para mostrar anuncios y generar ganancias a los criminales a costa de la invasión de los dispositivos.

El problema es aún mayor ya que la página contienen otro mensaje que dice lo siguiente: “para obtener sus 50 GB de datos gratuitos, primero haga clic en el botón verde de WHATSAPP y comparta esta información con 12 amigos o grupos en WhatsApp”, lo cual hace que el mensaje rápidamente se comparta entre los contactos.

Pero el engaño no termina ahí. El usuario de WhatsApp recibe una notificación en donde se le indica que aceptando la supuesta oferta de FIFA, podría ganar otros premios, como un iPhone, un iPad y otros productos de Apple, girando una ruleta virtual que en realidad está diseñada para que la persona crea que ha ganado uno de esos productos.

Una vez que, supuestamente, hayas “ganado” uno de los premios, los usuarios son dirigidos a otra página que mostrará diferentes operadores de telefonía entre los que se deberá elegir aquel con el que ha contratado un servicio.

Si la persona hace clic en alguna opción, recibirá una llamada por parte de uno de los estafadores que pretenderá ser un representante de esa compañía y tratará de obtener tu información personal. Así que es de tener mucho cuidado, si las personas reciben este mensaje, es necesario descartarlo de inmediato.

Principal

Nueva app de citas con IA busca crear conexiones reales más allá de los perfiles virtuales

Publicado

el

La inteligencia artificial (IA) ahora también se usa para emparejar personas en busca de amistad o relaciones, con la promesa de ofrecer encuentros más genuinos que las aplicaciones tradicionales de citas. La plataforma 222 utiliza algoritmos avanzados para conectar a usuarios después de que participan en actividades grupales, desde cenas hasta sesiones de yoga.

JT Mason, un paramédico de 25 años, participó en uno de estos eventos, donde se reunió con cinco completos desconocidos. Antes del encuentro, completó un cuestionario detallado sobre sus intereses, valores, personalidad y otros criterios. Tras la actividad, los usuarios pueden indicar a la app con quién les gustaría volver a interactuar, explicando sus preferencias.

Según Mason, la IA no puede aún replicar la química humana, pero sí facilita el primer contacto, ofreciendo una oportunidad de crear conexiones auténticas. La app, creada por Keyan Kazemian y su equipo, opera en varias ciudades importantes, incluyendo Londres y Los Ángeles, y busca que las interacciones iniciales puedan derivar en relaciones duraderas.

Kazemian, excolaborador de Match Group, explicó que las aplicaciones de citas tradicionales solo buscan que los usuarios deslicen perfiles, mientras que 222 pretende centrarse en el ser humano real, no en representaciones virtuales.

El interés por este tipo de plataformas llega en un contexto de creciente preocupación por la “epidemia de soledad”, definida por el excirujano general de EE. UU., Vivek Murthy, quien advirtió que el aislamiento social puede ser tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos diarios y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, demencia y depresión.

Historias como la de Isabella Epstein, quien se mudó a Nueva York y experimentó con múltiples métodos para establecer vínculos, reflejan la dificultad creciente de formar relaciones significativas en un mundo marcado por la digitalización y la pandemia. La IA, en este sentido, se presenta como un apoyo para superar la barrera inicial de acercarse a desconocidos y facilitar encuentros más humanos.

Continuar Leyendo

Principal

La IA, nueva herramienta de ciberdelincuentes para ataques a gran escala

Publicado

el

El uso de la inteligencia artificial (IA) comienza a ser aprovechado por ciberdelincuentes, quienes ahora pueden ejecutar ataques informáticos que antes requerían especialistas. Este fenómeno, conocido como «vibe hacking», permite a usuarios novatos manipular robots conversacionales con fines ilícitos, alertó la empresa estadounidense Anthropic.

En un informe reciente, Anthropic reveló que un delincuente utilizó Claude Code, un robot especializado en crear código informático, para automatizar la recolección de datos personales y contraseñas. La operación afectó al menos a 17 organizaciones en el último mes, incluyendo instituciones gubernamentales, de salud, de emergencias y religiosas, y se solicitó un rescate de hasta 500.000 dólares.

A pesar de las medidas de seguridad implementadas, la compañía no pudo impedir el ataque, que refleja la preocupante evolución de la cibercriminalidad asistida por IA. Expertos señalan que, al igual que millones de usuarios, los delincuentes están adoptando estas herramientas para expandir sus operaciones.

Continuar Leyendo

Principal

Perplexity pagará millones a medios de comunicación por contenido utilizado en su IA

Publicado

el

La startup de inteligencia artificial Perplexity anunció este lunes un modelo de pagos a medios de comunicación, destinado a compartir ingresos generados cuando su contenido sea utilizado por el motor de búsqueda o el asistente de IA de la compañía.

Con sede en San Francisco, Perplexity informó que los medios asociados recibirán pagos a través de un servicio de suscripción llamado Comet Plus, que se lanzará en los próximos meses. La empresa ha reservado un fondo inicial de 42,5 millones de dólares para este fin, con la expectativa de incrementarlo con el tiempo.

«Estamos compensando a los medios con el modelo adecuado para la era de la IA», indicó la startup en su blog, resaltando la importancia del contenido periodístico de calidad en la web actual.

Perplexity, considerada una de las startups más prometedoras de Silicon Valley y vista como un posible competidor de Google, ha enfrentado demandas de medios como el Wall Street Journal, The New York Times y el japonés Yomiuri Shimbun, que alegan que la compañía se beneficia injustamente de su trabajo.

A diferencia de otras IA conversacionales como ChatGPT o Claude de Anthropic, Perplexity ofrece respuestas actualizadas y enlaces a los materiales de origen, lo que permite a los usuarios verificar la información y asegura mayor transparencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído