Connect with us

Tecnología

INCREÍBLE | Las baterías con residuos nucleares, más baratas y hasta 28.000 años sin necesidad de carga

Publicado

el

La compañía californiana NDB afirma que sus baterías cambiarán totalmente la forma de almacenar la energía, funcionando como pequeños generadores nucleares.

Podrían almacenar energía entre una década y 28.000 años sin necesidad de recargarlas, ni perdidas de rendimiento. Ofrecerán una mayor densidad de energía que las de iones de litio. Serán prácticamente indestructibles y totalmente seguras en un accidente de coche eléctrico.

En algunas aplicaciones, como los coches eléctricos, serán considerablemente más baratas que los actuales paquetes de iones de litio, a pesar de sus enormes ventajas.

El corazón de cada célula es una pequeña pieza de residuos nucleares reciclados. BND usa residuos nucleares: peligrosos, difíciles y caros de almacenar, con una vida media muy larga.

BND usa el grafito, lo purifica y lo usa para fabricar diminutos diamantes de carbono 14. La estructura del diamante actúa como semiconductor y disipador de calor. Este diamante radioactivo de carbono-14 está completamente recubierto por una capa de diamante de carbono-12 barato, no radioactivo, fabricado en laboratorio, que contiene las partículas energéticas, previene las fugas de radiación y actúa como una capa protectora segura.

Para crear una célula de batería, se apilan y almacenan varias capas de este material de nano-diamante con una diminuta placa de circuito integrado y un pequeño supercondensador para recoger, almacenar y distribuir instantáneamente la carga. BND dice que se ajustará a cualquier forma o estándar, incluyendo AA, AAA, 18650, 2170 o todo tipo de tamaños personalizados.

Así que lo que obtienes es un pequeño generador de energía en miniatura con la forma de una batería que nunca necesita ser cargada y que, según NDB, tendrá un coste competitivo y a veces significativamente más bajo que las actuales baterías de litio.  Esta ecuación se ve facilitada por el hecho de que algunos de los proveedores de los residuos nucleares pagarán a BND para que se los quite de las manos.

Los niveles de radiación de una célula, dice BND, serán menores que los niveles de radiación producidos por el propio cuerpo humano, lo que hace que sea totalmente seguro para su uso en una variedad de aplicaciones. A pequeña escala, esto podría incluir baterías de marcapasos y otros implantes electrónicos, donde su larga vida útil salvará al usuario de cirugías para su reemplazo. También podrían ser colocados directamente en placas de circuitos, entregando energía para la vida útil de un dispositivo.

«Imagina un mundo en el que no tendrías que cargar la batería durante todo un día. Ahora imagina que durante la semana, durante el mes… ¿Qué tal durante décadas? Eso es lo que somos capaces de hacer con esta tecnología».

Y puede escalar hasta los tamaños de los vehículos eléctricos y más allá, ofreciendo una magnífica densidad de potencia en un paquete de baterías que se proyecta que durará hasta 90 años en esa aplicación – incluso cuando cambies de coche te llevaras la batería a tu coche nuevo. Si una parte de una célula falla, la parte activa del nano diamante puede ser reciclada en otra célula, y una vez que llegan al final de su vida útil – que podría ser de hasta 28.000 años para un sensor de baja potencia que podría, por ejemplo, ser utilizado en un satélite – no dejan nada más que “subproductos inofensivos”.

«BND tiene el potencial de resolver el gran problema mundial de las emisiones de carbono de un solo golpe sin los costosos proyectos de infraestructura, los costes de transporte de la energía o los impactos ambientales negativos asociados con soluciones alternativas como la captura de carbono en las centrales eléctricas de combustibles fósiles, las plantas hidroeléctricas, las turbinas o las centrales nucleares. La capacidad de su tecnología para suministrar energía durante períodos de tiempo muy largos sin necesidad de recargar, repostar o prestar servicios les sitúa en una posición ideal para hacer frente a las necesidades energéticas del mundo mediante una solución distribuida con un impacto ambiental y unos costes de transporte de energía casi nulos».

De hecho, la batería de BND ofrece una excelente propuesta de energía durante las 24 horas del día para la vida fuera de la red. Es capaz de generar el equivalente a unos 12.000 mAh cada hora.

Si la compañía usara todo el suministro mundial de desechos nucleares de carbono-14 -algo improvable- BND dice que puede crear su propio carbono-14 de manera simple y rentable.

La compañía afirma estar lista para comenzar a construir su prototipo comercial una vez que sus laboratorios reabran después del cierre del COVID. Se espera que una versión comercial de baja potencia llegue al mercado en menos de dos años, y la versión de alta potencia se proyecta para dentro de cinco años. BND dice que está muy por delante de su competencia con patentes pendientes sobre su tecnología y procesos de fabricación.

Si cumplen todo lo que prometen, puede ser una fuente de energía revolucionaria. Una batería de tan larga duración desafiaría a las baterías desechables de muchas tecnologías modernas, llevaría a los consumidores a usar una sola batería en todos los teléfonos, coches, portátiles en décadas. Los hogares equipados con BND pueden estar conectados a la red o no. Cada batería es su propia fuente de energía verde casi inagotable, convirtiendo silenciosamente los desechos nucleares en energía útil.

Suena tan bien que es difícil de creer, esperemos acontecimientos.

Tecnología

«¡Es increíble!»: Elon Musk da un paseo con el último prototipo de la Cybertruck

Publicado

el

El director general de Tesla Motors, Elon Musk, dio un paseo con una Cybertruck, la muy esperada camioneta eléctrica de la compañía, por la gigafábrica de Austin (Texas), según se aprecia en un tuit publicado este martes en la cuenta personal del empresario.

«He conducido el último prototipo de Cybertruck por Giga Texas», escribió Musk en el ‘post’, añadiendo: «¡Es increíble!».

El mensaje a sus 71 millones de seguidores en Twitter se produce después de que informes de principios de este mes sugirieran que la futurista camioneta no se lanzaría este año.

Asimismo, este lunes salió a la luz un video que muestra un prototipo rediseñado de la Cybertruck de Tesla. Se desconoce cuándo y dónde fue grabado, pero el portal Electrek apunta a que el lugar que aparece en la grabación podría ser la gigafábrica de Texas, donde se está desarrollando el vehículo. 

El clip ofrece una vista en detalle a las innovaciones que podría haber experimentado la camioneta desde su presentación, como su ausencia de manijas en las puertas. 

Continuar Leyendo

Tecnología

Twitter estaría trabajando en una función que permitirá publicar tuits privados visibles solo para un selecto grupo de usuarios

Publicado

el

Twitter estaría desarrollando una función llamada ‘Flock’ (‘bandada’, en español) que permitirá a los usuarios seleccionar a una lista de personas con las que compartir de forma privada ciertos tuits.

Si bien la compañía había informado en julio del año pasado que trabajaba en una nueva opción llamada ‘amigos de confianza’ que permitiese seleccionar a un grupo cerrado de contactos, recientemente el desarrollador Alessandro Paluzzi, citado por el portal especializado Input, ha descubierto evidencias de esta herramienta en desarrollo.

Por el momento, la función es similar a la de ‘amigos cercanos’ de Instagram y, según los datos recopilados por Paluzzi, permite crear una lista de hasta 150 usuarios. Al tuitear, se podrá seleccionar si se desea que el mensaje se publique de forma normal o solo para esa comunidad. 

Al elegir esta última opción, solo los miembros del grupo podrán ver el mensaje y responder, recibiendo una notificación aparte sobre la nueva publicación. Los integrantes del mismo podrán ser editados en cualquier momento y si se elimina a una de las cuentas, esta no será notificada de ello.

Asimismo, los tuits dispondrían de una etiqueta que aparecería debajo de los mismos con la leyenda: «Puedes ver este tuit porque el autor te ha agregado a su Flock». De momento se desconoce su posible fecha de lanzamiento oficial.

«Twitter siempre está trabajando en nuevas formas de ayudar a las personas a participar en conversaciones saludables, y actualmente estamos explorando formas de permitir que las personas compartan de manera más privada», señaló Tatiana Britt, portavoz de la compañía al portal The Verge. «No tenemos más noticias para compartir sobre la función en este momento, pero podemos confirmar que ‘Twitter Flock’ es solo un nombre de marcador de posición», agregó.

Continuar Leyendo

Principal

WhatsApp desarrolla una función que permitirá transferir chats de Android a iOS

Publicado

el

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp estaría trabajando en una nueva función que permitirá transferir chats de WhatsApp de Android a iOS, reportó el portal especializado WABetaInfo.

En una captura de pantalla compartida por el medio, se puede ver que WhatsApp pedirá permiso antes de iniciar la transferencia y luego le indicará al usuario que mantenga la aplicación abierta y su teléfono desbloqueado mientras realiza la migración de las conversaciones. Para realizar el proceso, se necesitaría contar con el programa Move to iOS.

La función se encuentra disponible en la versión beta 22.2.74 para iOS. De momento se desconoce su posible fecha de lanzamiento oficial.

Por otra parte, ya se puede transferir el historial de chats de iOS a dispositivos Samsung. Asimismo, WhatsApp y Google ya habilitaron el soporte para traspasar las conversaciones de iOS a teléfonos móviles Pixel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído