Gamers
Conoce el machismo que se sufre en el mundo gamer
Cuando la gamer Sara Ramírez —más conocida como Sara Pecas— jugaba de pequeña a la consola con sus padres, no imaginaba que, años después, tendría que enfrentarse al machismo que no había visto entre las paredes de su casa. Todo empezó en 2015 cuando esta joven madrileña, de ahora 30 años, abrió el canal de YouTube desde el que comparte sus experiencias jugando a videojuegos. Fue testigo de un aluvión de opiniones retrógradas de chicos gamers que sostenían que a ella “debían gustarle los videojuegos de chicas” e incluso, que por el simple hecho de ser mujer, no tenía las aptitudes necesarias para ser una buena jugadora, como si no contara con los mismos reflejos que ellos, vista y ganas de divertirse en un universo virtual.
«¡Qué mala eres!» o «deja de jugar que esto no es para ti», fueron algunos de los comentarios que, aunque en ese momento le dolieron, no consiguieron que ni se llegara a plantear dejar ese mundo que tanto le había cautivado. “Cuando le das importancia a esos comentarios le das valor a unas palabras que en realidad no lo tienen. Ningún tío es nadie para decirme a que no puedo jugar», cuenta Sara al hablar del machismo que menosprecia, cosifica e invisibiliza a un incontable número de mujeres gamers que, al igual que los hombres, solo persiguen un objetivo: jugar.
La cosificación de las gamers
Además de comentarios que menosprecian su habilidad en los mandos, Sara ha tenido que soportar que algunos seguidores no hagan más que verla como un objeto a base de comentarios como: «¡vaya tetas tienes!», «¡qué buena estás!» o «fijaros en este momento del vídeo, se le nota el pezón». Una situación similar a la que ha tenido que vivir otra gamer y youtuber, Lorena Lawliet —cuyo verdadero apellido nunca hace público—, cuando algunos de sus seguidores se han dirigido a ella para pedirle su móvil e, incluso, enviarle fotos de sus genitales y vídeos masturbándose.
«También he leído comentarios en mi canal que decían: ‘he sacado el sonido del vídeo y me he hecho una paja’. Como la figura del gamer siempre ha sido masculina, se tiende a sexualizar a las chicas que jugamos a videojuegos. De hecho, la única razón por la que muchos tíos pueden respetar a una chica gamer es porque está buena», cuenta enervada esta joven valenciana de 20 años. Acto seguido, añade que conoce a otras gamers a las que los juegos online, como League of Legends, les han recordado que muchos aún tienen esa nefasta mentalidad que cree que las mujeres deberían permanecer relegadas en casa.
Las chicas no pueden jugar
«Si eres chica directamente te insultan o te dicen ‘vete a fregar’ o ‘tú no deberías estar aquí, deberías estar en la cocina’. Piensan que las mujeres solo estamos para cuidar a los niños y para no hacer nada más», indica Lorena sobre una mentalidad machista que el verano pasado sobrepasó, aún más, sus límites al llevar a usuarios de Forocoches a querer boicotear un encuentro de mujeres gamers que iba a tener lugar en Barcelona, Gaming Ladies. O, lo que es lo mismo, a privar a muchas chicas de la posibilidad de, simplemente, divertirse juntas.
Después de que se lanzaran críticas y comentarios machistas desde el foro y de que la impulsora del acontecimiento, María Amores, fuera víctima de insultos, la posibilidad de que las mujeres estuviesen reconocidas por primera vez en este mundo se evaporó. King, la empresa que apoyaba el acontecimiento no vio mejor opción que cancelarla para evitar problemas. Aunque con ese gesto su intención no fue otra que evitar poner en riesgo la integridad física de las gamers, al mismo tiempo les regaló una victoria a aquellos que, ya sea por machismo o por estupidez, opinan que las mujeres no pueden jugar.
Se trata de un pensamiento rancio que, aunque debería haber quedado sepultado en el siglo pasado, también le ha tocado vivir muchas veces a la youtuber y gamer, Mar Aranda —conocida en como IllisiaCosplay—. En su caso ocurrió con menos intensidad, en forma de micromachismo. Fue al trabajar en un evento, en el que estaba promocionando a League of Legends disfrazada de uno de sus personajes, cuando nadie pudo verla como una verdadera cosplayer y mucho menos una potencial gamer. De hecho, nadie entendía que hacía allí ‘esa chica’ en un evento ‘para tíos’.
«Se acercaban a mí y me decían: ‘ah, ¿pero este disfraz lo has hecho tú?’ y ‘¿a ti te gusta este juego?’. No lo hacían con mala intención, pero me di cuenta de que los prejuicios estaban allí, que les sorprendía», explica la joven maña de 26 años que tampoco olvida otra ocasión en la que fue a comprar videojuegos con un amigo, tuvo que aguantar que los dependientes únicamente se dirigieran a él. Como si el único que pudiese jugar fuese el chico o como si Mar no pudiese comprender del mismo modo el funcionamiento del videojuego.
Machismo en los contenidos
El mismo machismo que las gamers viven en el mundo real y en la red, también se evidencia en los contenidos de los videojuegos. Sara recuerda que, por lo general, solo hay tres tipos de personajes femeninos: el secundario, la princesa o la mujer hipersexualizada —en ocasiones protagonista, como Lara Croft—. Algo que cree que se debe a que siempre ha habido más hombres gamers que mujeres y que, lamentablemente, aún estamos lejos de cambiar la situación. «Estos videojuegos no reflejan la realidad de nuestra generación. Un personaje que tiene que salvar el mundo será hombre porque las desarrolladoras preferirán no hacer lo contrario para no perder compradores», se resigna Sara.
Prueba de ello es que cuando salió al mercado el juego Battlefield V se avivaron las críticas entre chicos gamers porque aparecía una mujer soldado en la portada, apunta Lorena. Su indignación fue tan desmesurada que, incluso, se creó el hashtag #NotMyBattlefield con el objetivo de boicotear las ventas del juego. Después hubo algunos que se atrevieron a opinar que una mujer no podría sobrevivir a una guerra del mismo modo que un hombre, que ninguna había luchado en la Segunda Guerra Mundial y que era «una mierda que no se le vieran las tetas».
“El mismo imaginario que nos dice a diario que una mujer no puede hacer cosas extraordinarias, también está allí”, denuncia Sara al hablar de una realidad que también encarnan las princesas de los videojuegos. Una de ellas es la Princesa Peach, de Mario Bros, que según cuenta Lorena, “la pintan como una mujer que cae en trampas absurdas, que no sabe valerse por sí misma y que siempre necesita al hombre. La chica es un premio, el beso de Peach es un premio, y eso hace que la muestren como un objeto, no como un personaje más del juego».
La posibilidad de llegar a un escenario más igualitario
A pesar de todo lo que han tenido que pasar estas gamers, IllisiaCosplay tiene la esperanza de que un día acaben pisando un territorio que no entienda de exclusión. Se basa en cambios insólitos, como que en el mismo League of Legends ahora aparezcan personajes femeninos que no están hipersexualizados y también en la nueva Lara Croft. Desde hace unos años es «más realista» porque se aprecia que tiene un complexión más fuerte —es una exploradora que se dedica a prácticas como la escalada— y está menos sexualizada porque se sustituyó su antiguo top por una camiseta de tirantes y los shorts por unos pantalones más largos. En otras palabras, por fin le dieron una vestimenta acorde con el que llevaría una exploradora.
Sin embargo, las pequeñas transformaciones no son suficientes para Sara. Es crucial que las compañías desarrolladoras de videojuegos hagan una apuesta haciendo más videojuegos con protagonistas femeninos para que, de este modo, se normalice la presencia de las mujeres en el mundo gamer. “Cuando el porcentaje de mujeres sea más alto, todo será mejor. Porque aquellos que tengan algo en contra de la presencia de las mujeres en los videojuegos, tendrán que elegir entre jugar y no jugar. En cambio, si las desarrolladoras no lo hacen, darán la razón a aquellos que piensan que no debemos estar allí».
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FC 24 llevará la emoción del fútbol a Gamergy El Salvador
Los fanáticos del fútbol vivirán la pasión del deporte rey desde las consolas del Gamergy con el FC 24, que reunirá a los cracks mundiales de los mejores equipos del mundo para una competición al mejor estilo Esport.
El torneo de fútbol virtual con FC 24 se desarrollará en equipos de dos jugadores cada uno, conformados por un anónimo y una figura gamer, que se enfrentarán en una serie que clasifica al mejor de cinco partidos (Bo5).
El deporte rey se trasladará al Gamergy, que se celebrará el próximo 26 de octubre, en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, que se convertirá en el epicentro del gaming con música, videojuegos, cosplays, cultura Geek, y la participación de influencers, gamers, streamers y Youtubers.
Salvadoreños y extranjeros vivirán un día inolvidable junto a sus ídolos del gaming en la arena del Gimnasio Nacional, que abrirá sus puertas a partir del mediodía del 26 de octubre para darle la bienvenida a un concierto en vivo con artistas de Amazon Music.
Las entradas para el evento de gaming más grande del mundo, que ya anunció a sus primeros invitados como Gamer de Nacimiento, Aleco Meco y Cherenkekoo, ya se encuentran disponbiles en: elsalvador.gamergy.gg
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La empresa de origen español GGTech Entertainment diseña los torneos oficiales de esports en El Salvador
- El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador invita a todos los gamers del país a participar en la primera edición de los torneos de EGAMINGG
- Llega al país el evento de esports y gaming más importante de habla hispana: GAMERGY
- Ya están abiertas las inscripciones para los primeros torneos oficiales de esports en El Salvador 2024
Los gamers de El Salvador tendrán la oportunidad de demostrar su talento en los primeros torneos oficiales de deportes electrónicos del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), integrados dentro de su Agenda 2024. Estas competencias forman parte de una nueva plataforma de esports diseñada por GGTech Entertainment para ser el epicentro de los aficionados a los videojuegos en el país.
Los registros para los torneos online ya están abiertos y todos los aficionados podrán participar en los siguientes títulos: EA Sports FC 24, Fortnite, NBA Infinite, Just Dance y Minecraft. La convocatoria está dirigida para jugadores de 12 años en adelante.
En una colaboración innovadora, el INDES y GGTech Entertainment han replicado la emblemática Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) en el juego Fortnite. Este mapa servirá como circuito de competencia durante los torneos, ofreciendo una experiencia única y emocionante para los participantes.
Además, por primera vez, El Salvador será sede de la cita de esports y gaming más importante de habla hispana, GAMERGY. El evento se celebrará en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador, el próximo 26 de octubre.
Calendario de inscripciones
Los jugadores interesados deberán registrarse en el sitio web www.egamingg.com. Los torneos están divididos en tres categorías: JUNIOR Esports (para estudiantes de 12 a 18 años), UNIVERSITY Esports (para estudiantes universitarios) y GLOBAL EGAMINGG (abierto a todo público).
- EA Sports FC 24: inscripciones del 31 de mayo al 9 de junio.
- Fortnite Mapa Biblioteca Nacional de El Salvador: inscripciones del 31 de mayo al 9 de junio.
- NBA Infinite: inscripciones del 8 de julio al 21 de julio.
- Fortnite: inscripciones del 29 de julio al 11 de agosto.
- Just Dance: inscripciones del 19 de agosto al 1 de septiembre.
- Minecraft: inscripciones del 1 de octubre al 13 de octubre.
El sector de los videojuegos en El Salvador
Según los datos de la consultora Statista, se espera que durante 2024, los ingresos del mercado de los videojuegos en El Salvador alcancen los 62,68 millones de dólares. Además, se prevé que este sector tendrá una tasa de crecimiento anual del 8,73%, lo que dará como resultado un volumen de mercado de 80,58 millones de dólares estadounidenses para 2027.
Por otro lado, en cuanto al número de usuarios en el mercado de los videojuegos, según datos de la consultora, se estima que la tasa de adopción de usuarios aumentará del 9,5% en 2024 al 11,1% en 2027.
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VIDEO | «Baldur’s Gate 3» es coronado videojuego del año
El exitoso juego de rol «Baldur’s Gate 3», basado en el mundo de Dragones y Mazmorras, fue designado videojuego del año, en una ceremonia de entrega de premios celebrada en Los Angeles el jueves por la noche.
Ambientado en un reino fantástico de magos, elfos, bárbaros y otros personajes, es la última entrega de la serie creada por Larian Studios.
«El equipo de Larian se dejó el alma durante seis años en este juego, a veces en circunstancias muy difíciles», aseguró el fundador y director del estudio, Swen Vincke, al recoger el premio.
«Este fue nuestro juego durante el covid, por el camino perdimos a bastante gente», agregó Vincke, vestido con armadura como un personaje del juego que cuenta con millones de fans tras su lanzamiento en agosto.
También aspiraba al máximo galardón el juego de supervivencia «Alan Wake 2», que fue premiado por su dirección y narrativa. Desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Epic Games, gira en torno a un escritor que intenta escapar de una dimensión alternativa.
«Cuando más de 100 personas creen en la misma visión y construyen algo a partir de ella, podemos hacer milagros, podemos hacer arte y podemos ser más que la suma de nuestras partes», dijo Sam Lake, director del juego, al recoger el premio.
La ceremonia contó con la participación de famosos como Matthew McConaughey y Timothee Chalamet y proyectó una serie de tráilers de nuevos títulos en preparación.
Hideo Kojima, icono japonés de los videojuegos, presentó el juego «OD» que está realizando en colaboración con el actor y cineasta Jordan Peele.
«Es un videojuego, no me malinterpreten, pero al mismo tiempo es una película, una nueva forma de comunicación», aseguró Kojima sobre «OD», juego inmersivo que busca poner a prueba el umbral del miedo.
Peele, que dirigió las películas «Nop» (2022), «Nosotros» (2019) y «¡Huye!» («Déjame salir» en España, 2017), aseguró que el videojuego que está creando Kojima es totalmente inmersivo y absolutamente aterrador.
«Yo crecí viendo películas y soy creador de videojuegos, Jordan creció jugando y ahora es director de cine», dijo Kojima. «Esta colaboración será realmente increíble», aseguró.