Principal
#VIDEO l Rescantan a bello perrito de las garras de sus crueles dueños en San Salvador
Oliver, un bobtail o antiguo pastor inglés, vivía al sur de San Salvador, cerca de un reconocido cementerio. Estaba encadenado a un poste de tendido eléctrico. Allí, en la intemperie, pasaba sus días. Bajo el viento, la lluvia o el ardiente sol, solo veía pasar a sus propietarios entrar a casa, pero él jamás puso una patita dentro. El maltrato era evidente.
Doris Grijalba había escuchado de Oliver por un amigo cercano, quien transitaba todos los días frente al lugar donde estaba atado, y donde ese perro, casi en huesos, giraba buscando acomodarse en un reducido espacio debido a que la cadena que lo sujetaba no tenía más de un metro de extensión.
Luego de un año de verlo en terribles condiciones, este hombre decidió hablar con los dueños para llevarse al can, pero ellos no lo entregaron. Fue hasta que les ofreció dinero que Oliver fue cedido. Ese mismo día, él llegó a casa de Grijalba. Ella no quería tener más mascotas (recién se había despedido para siempre de dos), pero al ver al peludo en esas desastrosas condiciones le prometió a su amigo que se lo recuperaría.
Este perro no tenía nada del grandioso aspecto de su raza. Llegó lleno de parásitos, por dentro y fuera; su pelaje estaba cubierto de excremento, no podía mantenerse en pie, era extremadamente delgado y tenía una cubierta blanca sobre uno de sus ojos debido a una asepsia.
“Lo llevé al siguiente día al veterinario, y lo dejé todo un día para que lo atendieran y le quitaran el pelo. Tenía una herida en su cuello por la cadena, tenía fracturadas unas costillas y una parte de la patita de los golpes que le daban. Yo pensé que no iba a resistir, que se iba a morir”, rememoró
El veterinario le dijo a Grijalba que le diera mucho amor, sin imaginar que ella solo estaba recuperándolo. Un lengüetazo en la mano, que ella traduce como beso, fue suficiente para entender que este ser le agradecía. Su corazón se estremeció y aceptó a Oliver en casa.
Los primeros días no se movía de una esquina de la sala, no entraba a ninguna habitación ni orinaba ni defecaba dentro de la propiedad, él esperaba a que su nueva propietaria llegara de su trabajo para que lo sacara a hacer sus necesidades. Esa obediencia y sumisión solo eran producto de la intensa violencia a la que fue sometido.
“A través del tiempo vemos que es sociable y muy amigo. Él no era afectuoso, pero con los ojos sentía que me decía ‘gracias’. Felicito el avance que se ha tenido en materia animalista porque ha sido de la noche a la mañana. Es algo tan positivo y bueno para los animalitos, y uno dice animalitos, pero a veces son más humanos que nosotros”, señaló esta salvadoreña que dio una nueva vida a un animal sometido al maltrato.
Principal
El Salvador y España consolidan el diálogo político en el ámbito parlamentario
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, ostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del senado español, Pedro Rollán, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de la diplomacia parlamentaria entre ambos países.
Durante la reunión, el vicepresidente Ulloa destacó la importancia de que España conozca de primera mano el proceso de transformación que vive la nación salvadoreña. Explicó que el primer mandato del presidente, Nayib Bukele, estuvo centrado en la recuperación de la seguridad y el restablecimiento del orden, mientras que el segundo período tiene como prioridad el crecimiento económico y la generación de confianza para la inversión.
En este sentido, destacó el dinamismo de la economía salvadoreña, particularmente en el turismo y la industria textil, y expresó el interés de ampliar la cooperación con España en áreas como tecnología, energías renovables e infraestructura. Subrayó que las nuevas condiciones de seguridad han sido clave para impulsar la inversión extranjera, el crecimiento del turismo y el fortalecimiento del desarrollo social.

Asimismo, el vicemandatario abordó el proceso de combate a las pandillas, recordando que el país atravesó una de las tasas de homicidios más altas del mundo y que las medidas adoptadas permitieron revertir esa situación. Indicó que el proceso se ha desarrollado dentro del marco legal y ha producido resultados significativos en términos de estabilidad y tranquilidad ciudadana, al grado que hoy El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental.
Por su parte, el presidente del Senado, destacó los profundos lazos históricos, culturales y lingüísticos que unen a España y El Salvador, y subrayó que Iberoamérica constituye una prioridad para la Cámara Alta, que cuenta con una Comisión de Asuntos Iberoamericanos de carácter permanente.
Además, valoró positivamente la evolución experimentada por la nación salvadoreña en los últimos años y expresó la disposición del Senado a continuar fortaleciendo el diálogo político y la cooperación interparlamentaria, así como a acompañar iniciativas que promuevan el crecimiento económico y la confianza empresarial. En este contexto, elogió la popularidad del Presidente Bukele y la abrumadora mayoría con que cuenta en la Asamblea Legislativa como constancia de la satisfacción de los ciudadanos.
Finalmente, el Presidente del Senado transmitió el interés de Su Majestad el Rey Felipe VI en que El Salvador tenga un papel destacado en la próxima Cumbre Iberoamericana.
El encuentro concluyó expresando la voluntad mutua de continuar fortaleciendo la relación bilateral mediante la diplomacia parlamentaria.

Principal
El Salvador suma aliado internacional para proteger sus costas y educar a nuevas generaciones
La protección de los ecosistemas marino-costeros del país recibe un nuevo impulso con la firma de una Carta de Entendimiento entre la Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y HE Space Children’s Foundation, orientada a desarrollar iniciativas en sostenibilidad y educación ambiental.
El acuerdo abre la puerta a proyectos enfocados en la formación de niños y jóvenes, así como en el fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la gestión ambiental en el territorio, especialmente en zonas costeras.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, señaló que esta alianza consolida una visión compartida para proteger los recursos naturales y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, con impacto directo en las comunidades.
La cooperación internacional, indicaron las autoridades, permitirá generar nuevas oportunidades para fortalecer la educación ambiental y promover acciones concretas en favor del entorno natural.
Principal
Más de 3,000 elementos policiales y militares garantizarán seguridad en IRONMAN 70.3
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que todo está preparado para el desarrollo del Ironman 70.3 El Salvador, el primero en organizarse en el país, destacando un amplio dispositivo de seguridad y logística.
“Este es el primer Ironman que se organiza en el país, con un dispositivo de gestión con una coordinación interinstitucional, con alrededor de 2,000 elementos de la Fuerza Armada, más de 1,000 elementos policiales y todo el equipo de gestores de tránsito”, explicó el funcionario.
La competencia iniciará en el Parque Recreativo Apulo, en el lago de Ilopango, con la etapa de natación. Posteriormente, los atletas recorrerán en bicicleta el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta retornar en Cojutepeque.
Debido al recorrido, las autoridades informaron que se realizarán diversos cierres vehiculares, por lo que recomiendan a la población planificar sus desplazamientos con anticipación y consultar plataformas de navegación como Waze antes de salir.
El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales, consolidando al país como un destino atractivo para el deporte de alto rendimiento y generando movimiento en sectores como hotelería, gastronomía y comercio.


