Principal
Presidente Bukele inaugura Central Hidroeléctrica 3 de Febrero
El Presidente de la República, Nayib Bukele, continúa cumpliendo sus promesas y entregando proyectos a la población que contribuirán a seguir impulsando el desarrollo del territorio y que impactan de sobremanera en la economía salvadoreña.
Uno de ellos es la construcción de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, ubicada en el departamento de San Miguel, la cual fue abandonado por los gobiernos anteriores y se convirtió en un símbolo de corrupción. Este jueves, el mandatario llegó hasta dicha represa para inaugurarla y entregar esta estratégica obra culminada a la población.
“La Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, es la primera presa que se construye en El Salvador en décadas; como todos ustedes saben este proyecto más conocido, lamentablemente como presa El Chaparral (…). Iniciaron la construcción, aquí vino el expresidente (Antonio Saca) a poner la primera piedra de esta presa que debió haber costado $200 millones y que iba a tardar 4 años su construcción”, recordó el Presidente Bukele.
Posteriormente, entró a la presidencia el FMLN, con Mauricio Funes, quien continuó con los actos arbitrarios y alegó que la montaña se había movido y se argumentó que se debía recalcular y rehacer las obras, lo que implicaba que el precio de la obra aumentaría a $400 millones. Luego, hubo otros fallos técnicos y se contrató a otra empresa y el precio subió a $600 millones, relató el jefe de Estado.
El mandatario comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) descubrió después que la empresa contratada transfirió dinero a una cuenta de Panamá, de un spa cuya propietaria era la compañera de vida del expresidente Funes. Añadió que, luego, en el siguiente periodo (liderado por Salvador Sánchez Cerén), el proyecto continuó abandonado.
“Nos tardamos cuatro años lo que otros no hicieron en 20 años. Lo hicimos con eficiencia y sin corrupción; lo que era un monumento a la corrupción se ha convertido en un monumento a la transparencia y honestidad”, sostuvo.
El Presidente Bukele indicó que la construcción terminó hace meses; empero, se tomó la decisión a esperar que se llenara el embalse, que describió como navegable y turístico, incluso, incluyó la construcción de una calle pública, en la parte superior, que puede ser transitada libremente por toda la población, sin solicitar ningún permiso especial para circular por ella
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS
Internacionales
EE. UU. hacia otro cierre del gobierno en medio de críticas
Un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos parece inminente, después de que un proyecto presupuestario fracasara en el Senado en medio de la indignación demócrata por las muertes de manifestantes contrarios a las redadas antinmigrantes ordenadas por Donald Trump.
La oposición expresó así su indignación por el asesinato en Mineápolis de dos personas que se manifestaban contra la política migratoria del presidente.
El fracaso en la aprobación de un paquete de gasto compuesto por seis proyectos de ley destinados a financiar más de tres cuartas partes del gobierno federal hace casi imposible evitar un cierre parcial a partir del sábado.
De todos modos, los demócratas y la Casa Blanca seguían buscando frenéticamente un acuerdo de última hora.
Sería el segundo cierre o «shutdown» -cuando la financiación de todo o de diferentes áreas del gobierno estadounidense se congela temporalmente- desde que Trump asumió nuevamente la presidencia hace un año.
Los demócratas habían prometido bloquear la medida a menos que se separara y renegociara la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para incluir salvaguardas sobre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia de seguridad pública mejor financiada de Estados Unidos.
El ICE, encargado de las redadas antinmigrantes con fines de deportación, está en la picota por las muertes de manifestantes en Mineápolis.
Falta de acuerdo
La situación dejó a los 53 republicanos de la cámara cortos en votos: necesitaban 60 voluntades para que la legislación avanzara hacia su aprobación final.
Ahora Washington se prepara para otro cierre disruptivo de servicios a la medianoche del viernes.
«Lo que está haciendo ICE (…) es brutalidad avalada por el Estado y debe detenerse. Y el Congreso tiene la autoridad -y la obligación moral- de actuar», dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.
Una modesta rebelión republicana se unió a los demócratas.
Debido a las normas vigentes en el Senado, se necesitan 60 votos de 100 para aprobar un texto presupuestario, y los republicanos, aunque tengan la mayoría, necesitarían el apoyo de varios miembros de la oposición para poder aspirar a sacar adelante su propuesta de presupuesto. Los números no les alcanzan.
Los demócratas han explicado que están dispuestos a aprobar cinco de los seis apartados del texto, pero quieren separar el último -que concierne al DHS- para debatir las reformas que desean que se implementen.
Dado que la Cámara de Representantes había aprobado los seis apartados en un solo bloque, separar el DHS del texto implicaría de facto una paralización a medianoche del viernes al sábado, ya que la cámara baja tendría que votar de nuevo la versión aprobada por el Senado.
El «shutdown» podría ser de corta duración. En un consejo de ministros el jueves, Trump dijo a la prensa que esperaba que se encontrara un compromiso con la oposición para evitar una parálisis.
Si la financiación caduca, cientos de miles de empleados públicos podrían ser enviados a casa u obligados a trabajar sin paga.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el jueves «moderación» a las autoridades hacia los manifestantes en Estados Unidos, tras las muertes de dos ciudadanos estadounidenses que protestaban contra redadas en Mineápolis.
Principal
Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico
La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.
La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.
Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.
El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.


