Connect with us

Principal

Presidente Bukele anuncia lanzamiento de la Fase 3 del Plan Económico

Publicado

el

De acuerdo con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, esta etapa se enfoca en logística y arranca con la inversión privada más grande que se haya hecho en El Salvador.

La empresa Yilport Holding Inc, destinará más de 1,615 millones de dólares a la Unión Portuaria del Pacífico, para la modernización del Puerto de Acajutla y activarán el Puerto de La Unión, un proyecto que fue abandonado por los gobiernos pasados, y que no ha funcionado desde su construcción, desde hace más de dos décadas.

Este acuerdo surge tras la visita del mandatario salvadoreño a Turquía, en el año 2022.

Son seis fases del Plan Económico las que el Gobierno ha estimado implementar para que El Salvador avance hacia una economía sostenida a largo plazo y, para que, a partir de la visión del Presidente Bukele, se siga posicionando al país a nivel mundial.

La tercera etapa también es una sociedad de economía mixta, formada por la empresa Yilport y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que operarán ambos puertos (Acajutla y La Unión) durante los próximos 50 años.

La ejecución comenzará a finales de este 2024. En la primera etapa de este proyecto se mejorará la infraestructura del Puerto de Acajutla y comprarán nuevos equipos para reducir los tiempos de respuesta portuaria de manera inmediata. La segunda etapa construirán nueva infraestructura y triplicarán la capacidad de la terminal.

Mientras que, en el Puerto de La Unión, la primera etapa incluirá un dragado inicial para mantener la profundidad y activar dicha terminal, además de la compra de equipos modernos como: grúas, cargadores y retro excavadoras.

La fase 3 del Plan Económico generará nuevas y mejores oportunidades comerciales para El Salvador, comenzando por la Unión Portuaria del Pacífico.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta

Publicado

el

El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.

El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.

«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.

Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.

Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.

«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.

Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.

«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.

Continuar Leyendo

Principal

Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»

Publicado

el

Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños

Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.

«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.

En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.

Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.

La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.

Continuar Leyendo

Principal

Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables

Publicado

el

La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.

Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.

«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.

Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.

«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.

Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».

Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.

«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído