Principal
Oposición no asiste a la investidura presidencial de Bukele
Un ambiente de paz y alegría se vive en el Centro Histórico de San Salvador, donde esta mañana de sábado se realizará la Investidura Presidencial de Nayib Bukele.
Diferentes personalidades del país, cuerpo diplomático, así como diferentes delegaciones internacionales se han hecho presentes para vivir de primera mano este magno evento.
Si embargo, los grandes ausentes fueron los diputados de la oposición quienes no asistieron a la plenaria solemne de Investidura Presidencial.
Desde días anteriores, los representantes de ARENA y VAMOS en la Asamblea Legislativa, alegaron que no asistirían bajo la escusa de que no fueron notificados.
Pese a que el reglamento interior de la Asamblea Legislativa indica que es una obligación, Marcela Villatoro, Francisco Lira y Claudia Ortiz, de ARENA y VAMOS, respectivamente, expresaron que no participarían en la sesión plenaria solemne
Sin embargo, con anticipación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a los diputados a la sesión plenaria solemne de investidura presidencial;
Empero los tres legisladores de oposición afirman que no irán, argumentando que la elección de Bukele es inconstitucional.
Lo cierto es que la inasistencia de los diputados opositores es por temor a que sean “abucheados” por el pueblo, como ocurrió el 1.º de junio de 2019, cuando Nayib Bukele asumió su primer mandato.
Principal
Gobierno de El Salvador prorroga para 2026 participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública
La Presidencia de la República de El Salvador anunció la prórroga para el año 2026 de las Disposiciones especiales transitorias para la participación de la Fuerza Armada en operaciones de seguridad pública, las cuales se ejecutan en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas disposiciones se encuentran vigentes desde el año 2020 y, aunque su duración legal es de un año, han sido prorrogadas de manera consecutiva, por lo que se mantendrán activas por sexto año seguido, permitiendo el apoyo continuo de la Fuerza Armada de El Salvador en labores de seguridad ciudadana.
El acuerdo de reforma fue emitido por el presidente Nayib Bukele el pasado 3 de diciembre y publicado oficialmente en el Diario Oficial el 16 de diciembre, con lo cual entra en plena vigencia.
Según lo expuesto en el documento, la decisión responde a los resultados positivos obtenidos mediante la implementación del Plan Control Territorial, el cual ha sido señalado por el Ejecutivo como una herramienta clave en la reducción de los índices de criminalidad en el país.
El Gobierno sostiene que la continuidad del apoyo militar resulta necesaria para reforzar el trabajo de la PNC, mantener el control territorial y garantizar la seguridad de la población en todo el territorio nacional.
Jetset
Rob Schneider felicita a El Salvador por Navidad y anuncia interés en visitar el país en 2026
El reconocido actor y comediante estadounidense Rob Schneider envió un mensaje de felicitación navideña al pueblo salvadoreño, destacando los avances en materia de paz y seguridad que actualmente se viven en El Salvador
A través de su cuenta oficial en la red social X, Schneider expresó: “Feliz Navidad a los salvadoreños en su país, ahora en paz y seguridad. ¡Espero visitar El Salvador en 2026!”, un mensaje que rápidamente fue compartido y comentado por cientos de usuarios.
Las declaraciones del actor de Hollywood fueron recibidas con entusiasmo por salvadoreños, quienes valoraron el reconocimiento internacional al clima de tranquilidad que hoy se percibe en el país, así como el interés de figuras del entretenimiento mundial por conocerlo de primera mano.
Este pronunciamiento se suma a una creciente lista de personalidades internacionales que han mostrado curiosidad y expectativa por visitar El Salvador, un destino que continúa ganando visibilidad global por su transformación y proyección turística.
Principal
Refuerzan monitoreo preventivo en la playa Costa del Sol para reducir riesgos acuáticos
Con el objetivo de prevenir incidentes y fortalecer la seguridad de los visitantes, la Unidad de Guardavidas, en coordinación con el Equipo Táctico Operativo, realizó un monitoreo preventivo en la Playa Costa del Sol, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura.
Durante el recorrido, las autoridades mantuvieron vigilancia permanente en las zonas de mayor afluencia y brindaron recomendaciones directas a las familias y turistas, orientadas a reducir riesgos y promover un disfrute seguro del litoral.
El dispositivo preventivo forma parte de las acciones que se ejecutan para garantizar la tranquilidad de quienes visitan las playas del país, especialmente en temporadas de alta concurrencia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las indicaciones del personal de seguridad y guardavidas, así como a disfrutar de manera responsable para evitar emergencias acuáticas.









