Principal
Ministro Rolando Castro: “En materia laboral la ley se aplicará indistintamente, sea quien sea”
Por medio de su cuenta de X el ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que en materia laboral la ley se aplicará indiscriminadamente, sea quien sea, ya que él no proviene de un poder fáctico y mucho menos de un partido político.
El comentario del funcionario surge por algunos ataques que recibe en redes sociales y que pueden provenir de personas que violan la ley, que ahora no pueden resolver sus problemas con simples llamadas telefónicas como ocurría en el pasado en gobiernos de ARENA y del FMLN.
“El imperio de la ley es la regla general de un funcionario público y aplicarla sin excepción tiene sus costos. Mis antecesores exministros de Trabajo tanto de ARENA como del FMLN no tuvieron la valentía ni el coraje de hacerlo”, añadió.
En ese sentido, explicó que es sencillo entenderlo: “Se pagan costos, si la ley se le aplica a empleadores privados, nadie duda que muchos de estos han sido y son parte del poder fáctico de nuestro país”.
“Si se aplica a funcionarios públicos, el poder es político y mis antecesores que han estado en esta silla, provienen de ambos sectores. Entonces el Ministerio de Trabajo se logró concebir en su historia, como una institución invisible, porque si se tocaba a uno de estos poderes, solo bastaba la llamada telefónica al despacho y asunto arreglado”, confirmó Castro.
En esa misma línea agregó, que la ley y la justicia se aplicaba en favor de la llamada del poderoso y jamás la aplicación del imperio de la ley. Más lejos aún, la búsqueda de la justicia en su plenitud.
“Yo tuve y tengo una gran ventaja, no vengo del poder fáctico y tampoco vengo a representar un partido político. A mí me nombró el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez y ya finalizando el mandato, nunca me ha prohibido aplicar la ley a favor ni en contra de nadie”, recalcó el titular de Trabajo y añadió, que algunos personajes que “hacen acciones y buscan afectarme de una u otra manera les digo: La ley se aplicará indistintamente, sea quien sea y si no quieren que se les aplique, entonces hagan las cosas bien y no incumplan la normativa en materia laboral”, dijo.
Principal
El Salvador y Kosovo fortalecen su relación bilateral
El Salvador y Kosovo formalizaron recientemente un memorando de entendimiento para llevar a cabo Consultas Bilaterales, un paso importante en el fortalecimiento de los vínculos de ambas partes.
El mecanismo marca una nueva etapa para las relaciones entre estas dos naciones, centrada en el impulso de acciones cimentadas en los objetivos de cada una, así como en las temáticas de interés compartido, destacó la cancillería.
«Ambos países comprendemos que la proyección de nuestras acciones requiere una coordinación en el diálogo franco, el entendimiento y el respeto mutuo, como herramientas claves para identificar oportunidades, la consolidación de una agenda bilateral dinámica orientada a resultados concretos», expresó la vicecanciller, Adriana Mira.
En esa línea se apunta a profundizar el trabajo conjunto, la cooperación y la identificación de oportunidades por medio de iniciativas que les permitan a ambos países avanzar de la mano hacia el desarrollo económico y social.
«Estamos seguros de que desde esta visión compartida y de diálogo fructífero lograremos intercambiar opiniones en temas claves de nuestra asociación bilateral», aseguró la diplomática.
También agregó que el proceso de transformaciones históricas y avances que registra actualmente El Salvador ofrece grandes posibilidades para las alianzas con naciones con las que comparte principios, valores y propósitos.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores y Diáspora de Kosovo, Kreshnik Ahmeti, manifestó el anhelo de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales. «Buscamos avanzar juntos en el camino del desarrollo, cooperación y economía, entre otros temas», afirmó.
La suscripción del acuerdo contó con el acompañamiento de la embajadora de la nación europea concurrente para El Salvador, Heroina Telaku.
Previo a este momento, los viceministros sostuvieron una reunión en la que abordaron la agenda bilateral y exploraron oportunidades de acción conjunta e intercambios en áreas como la seguridad, energía, tecnología, innovación y crecimiento económico.
Principal
Salvadoreños son enviados a juicio por tráfico de $2.8 millones de cocaína
Los salvadoreños José Guillermo Arce Marín y Julio Alonso Revelo Martínez enfrentarán un juicio por traficar 114 kilos de cocaína valuados en $2,865,960.
La resolución fue emitida al finalizar la audiencia preliminar en el Juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad, en esa diligencia se admitió la prueba ofrecida por fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico.
Ambos fueron detenidos el 18 de junio del 2025, tras ser intervenidos por el grupo Especial Antinarcóticos de la División Antinarcóticos y la División de la Policía Costera en aguas territoriales cuando transportaban el millonario cargamento de cocaína.
En el expediente judicializado se establece que los imputados se transportaban en una embarcación liviana, a una milla y media náutica de playa Toluca, en La Libertad.
Al ser intervenidos, los agentes descubrieron que la lancha tenía una caleta donde escondían una hilera con los 114 kilos de cocaína. Agentes especializados antinarcóticos que llegaron a procesar la escena confirmaron al finalizar la prueba de campo que lo incautado era cocaína.
Cada uno de los paquetes rectangulares tenía un peso aproximado de un kilogramo y presentaba impresa una marca con el mismo diseño. Según expertos antidrogas, estos distintivos corresponden a logotipos utilizados por carteles del narcotráfico para identificar y embalar la droga antes de su traslado hacia el destino final.
Estas marcas permiten a las organizaciones criminales rastrear sus cargamentos y, en caso de incautación, conocer en qué país ocurrió el decomiso. Cada cartel diseña sus propios símbolos con ingenio y gran variedad.
En El Salvador, la Marina Nacional y la Policía Nacional Civil, frecuentemente incauta grandes cargamentos y en la mayoría de casos la droga tiene su propio logo; a veces son figuras, animales, símbolos, letras y foto de jugadores de fútbol.
En este expediente contra los dos salvadoreños, la Fiscalía ofreció para la vista pública experticias que certifican el nivel de pureza de la droga, entrevista de los agentes que realizaron el procedimiento de incautación y captura, así como álbumes fotográficos.
El juzgado también ratificó la medida cautelar de detención para que los imputados sigan presos hasta que se realice la vista pública.
Principal
Obras Públicas reporta más de 300 asistencias viales en últimos días
El Ministerio de Obras Públicas, a través del programa MOP Te Asiste a bridado un total de 334 servicios gratuitos en los últimos días, según datos oficiales divulgados por las autoridades.
De acuerdo el MOP, la cobertura se desarrolló entre el 25 y el 30 de marzo de 2026 hasta las 8:00 a.m., tiempo en el que se recorrieron 10,705 kilómetros a nivel nacional, atendiendo diferentes emergencias en carretera.
La mayor parte de las asistencias se concentró en la zona paracentral, que registró el 81 % de los servicios brindados. Le siguieron la zona occidental con un 11 % y la zona oriental con un 8 %.
El servicio gratuito de grúas ha estado disponible para la población desde el 25 de marzo hasta el próximo 6 de abril de 2026, al que los conductores pueden acceder llamando al 2510-0199.






