Política
José Urbina acompañará leyes para evitar migración de salvadoreños

José Urbina, candidato a diputado por el departamento de San Salvador, bajo la bandera de Nuevas Ideas, explicó, en el programa “10 Minutos con José Urbina” transmitido por el Diario Digital Cronio, los retos y desafíos para lograr construir una nueva Asamblea Legislativa.
El futuro legislador le apuesta a impulsar leyes en el rubro de la salud, pero explicó que además es necesario acompañar al gobierno y a la población en los rubros de educación, seguridad y migración.
“Como candidato a diputado y el deber de la nueva Asamblea Legislativa va a ser acompañar al gobierno de la República y ponernos en sintonía y en función de todos los intereses de nuestros ciudadanos”, dijo Urbina.
El expresentador de noticias criticó a los opositores de dejar las escuelas al igual que las unidades de salud -cayéndose-, y explicó que el gobierno está realizando esfuerzos para la reconstrucción del país.
“En Educación se va a desarrollar más el conocimiento desde las aulas introduciendo nuevas tecnologías. Ahora los estudiantes van a tener una computadora, no como aquellas que se arruinaban, sino computadoras que funcionan” explicó el comunicador.
Y dijo que, al garantizar la educación a la ciudadanía, seguridad y creación de oportunidades, se evitará que los salvadoreños se desplacen hacia otros países.

“En la reciente encuesta de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), si comparamos el gobierno anterior con este gobierno (…) se ha detenido la percepción de la población de migrar hacia Estados Unidos, porque ven que ahora los recursos si se pueden usar para el bienestar social”, agregó.
Urbina impulsará una Ley de Emprendimiento e Innovación, para crear mayor acceso al empleo y de esta manera evitar que la población migre; señaló que durante los gobiernos de ARENA Y el FMLN no se preocuparon por apoyar a los salvadoreños en estos temas.
Además, enfatizó que desde la AL se crearán iniciativas en inversión local, para apoyar a los emprendedores nacionales con el objetivo de disminuir el flujo migratorio.
“Somos un país que por mucho tiempo ha estado atado, ha estado deprimido, porque un pequeño grupo que ha decidido enriquecerse, y por otro lado dejar a la población sin oportunidades (…) El tiempo de la oportunidad se acerca y ese tiempo será un tiempo de prosperidad”, finalizó el aspirante a diputado.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.