Connect with us

Internacionales

Israel recupera seis cadáveres de rehenes en túnel de Rafah

Publicado

el

Los cadáveres de seis rehenes secuestrados durante el ataque terrorista del grupo Hamás en Israel el 7 de octubre fueron recuperados en Gaza, entre ellos el del estadounidense de origen israelí Hersh Goldberg-Polin, anunció el sábado (31.08.2024) el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«A primera hora de hoy, en un túnel bajo la ciudad de Rafah, las fuerzas israelíes han recuperado seis cadáveres de rehenes en manos de Hamás», declaró el mandatario en un comunicado. «Hemos confirmado que uno de los rehenes era un ciudadano estadounidense, Hersh Goldberg-Polin», añadió.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó este domingo haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Rafah, sur de la Franja de Gaza, y confirmó su retorno a territorio israelí.

La entidad castrense informó que identificó los restos de los seis rehenes y reveló que fueron asesinados «poco antes» de que sus cuerpos fueran encontrados el sábado.

Familias anuncian protesta contra Netanyahu
Los fallecidos han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.

Alrededor de 100 rehenes permanecen en cautividad en el asediado territorio palestino y 33 han sido declarados muertos por el ejército israelí.

Tras conocerse la noticia, representantes del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas emitieron una declaración anunciando una movilización sin precedentes de protesta, a tiempo que el país se sume en una semana de manifestaciones a nivel nacional que tuvieron su primera convocatoria el mismo sábado por la noche.

«Netanyahu abandonó a los rehenes. Ahora es un hecho. A partir de mañana el país temblará, invitamos a la población a prepararse», dijo la organización en un comunicado a la prensa local.

La historia de Hersh
El joven Hersh Goldberg-Polin tenía 23 años y era una de las 251 personas capturadas por Hamás durante el ataque de octubre contra el sur de Israel que desencadenó la guerra en Gaza.

Sus padres confirmaron este domingo su deceso mediante una publicación en Facebook.

«Con el corazón roto, la familia Goldberg-Polin está devastada al anunciar la muerte de su amado hijo y hermano, Hersh. La familia les agradece a todos por su amor y apoyo y pide privacidad en este momento”, escribió la familia.

Los padres de Goldberg-Polin, que fue tomado como prisionero durante el festival de música Supernova, se dirigieron el mes pasado a los delegados de la Convención Nacional Demócrata celebrada en Chicago, en el norte de Estados Unidos.

Su hijo se había escondido en un refugio antiaéreo con otras personas el 7 de octubre, pero fue rodeado por hombres armados, que lo atacaron con granadas.

Un video divulgado por Hamás de ese día mostraba cómo lo subían a una camioneta sin parte de su brazo izquierdo, que le fue arrancado en el ataque. Apareció luego en una grabación de prueba de vida difundida por el grupo el 24 de abril, en la que decía que los cautivos vivían «en el infierno». Le habían amputado el brazo izquierdo por debajo del codo.

Hace tan solo cuatro meses, en otro video propagandístico publicado por Hamás el pasado 24 de abril, Hersh pudo ser visto en buen estado de salud, leyendo a cámara un mensaje dirigido al primer ministro Benjamín Netanyahu por no hacer suficiente para liberar a los rehenes.

«Benjamín Netanyahu y su gobierno deberían avergonzarse”, dijo entonces el joven.

Su familia es, además, una de las más activas en la lucha por el retorno de los cautivos. En noviembre, su madre Rachel fue uno de los 12 familiares que se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano, y los dos progenitores siempre han sido muy explícitos con la urgencia de alcanzar un acuerdo de tregua.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.

«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.

«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.

El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.

«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.

«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.

Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.

Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico

Publicado

el

La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.

«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».

Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.

El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».

Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.

Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.

«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.

Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.

Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.

De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Ataque con misil hipersónico ruso tuvo como blanco planta ucraniana de reparación de aviones

Publicado

el

El ataque con un misil rusos hipersónico Oreshnik realizado el viernes tuvo como objetivo una planta de mantenimiento de aviones en Leópolis, en el centro oeste de Ucrania, informó el lunes el ministerio moscovita de Defensa.

El uso de este misil balístico, por segunda vez desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en 2022, fue condenado por la Unión Europea, Alemania, Francia y Reino Unido, que lo consideraron una «escalada».

«Según información confirmada por varias fuentes independientes, tras un ataque llevado a cabo la noche del 9 de enero por las fuerzas armadas rusas con el sistema móvil de misiles balísticos terrestres Oreshnik, la Planta Estatal de Reparación de Aeronaves de Leópolis fue puesta fuera de servicio», declaró el ministerio.

Según Moscú, esta planta se utilizaba para «la reparación y el mantenimiento de equipos aeronáuticos pertenecientes a las fuerzas armadas ucranianas, incluidos los cazas F-16 y MiG-29».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído