Internacionales
Hondureños se manifiestan en contra de presidenta Xiomara Castro
Unos 20.000 opositores al gobierno de Honduras protestaron este sábado en las calles de Tegucigalpa y ante la Casa Presidencial contra la presidenta Xiomara Castro, a quien señalan de buscar implantar el «comunismo», en una marcha por la defensa del país y en protesta por la falta de empleo, medicamentos en los centros de salud y seguridad.
Oposición Ciudadana, que integran los partidos Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras (PSH), y organizaciones de sociedad civil, los manifestantes iban enfundados con camisetas blancas, azules y de la selección y portando banderas nacionales. Protestaban por lo que consideraban «abusos del Poder Ejecutivo» y en demanda de soluciones para el alza de precios, el desempleo, la migración de hondureños al exterior y la inseguridad ciudadana.
«El gobierno no está haciendo las cosas que prometemos (…) y Xiomara Castro, infortunadamente manejada por el comunismo internacional, está preocupada por promover a Venezuela, a Cuba ya Nicaragua», dijo Salvador Nasralla, exaliado de la presidenta. Nasralla, designado presidencial (vicepresidente) y líder del derechista Partido Salvador de Honduras se alió con Castro antes de que asumiera la presidencia en 2022, pero este año se distanció del gobierno.
Además de Nasralla, el bloque está integrado por dirigentes del Partido Nacional, que gobernó durante 12 años después del golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria. En la manifestación el general retirado que encabezó el golpe de Estado contra Zelaya , Romeo Vásquez, quien públicamente ha propuesto una medida similar para terminar con el gobierno de la presidenta Castro por «comunista».
Tras el anuncio de la formación del bloque opositor, la presidenta Castro dijo el viernes: «El pueblo me va a acompañar en esta expresión: no volverán y el pueblo no lo va a permitir». Marchan los que «tienen las manos manchadas de sangre (por el golpe de 2009) y la nariz llena de cocaína», aseguró a periodistas el dirigente del gobernante Libre (el izquierdista Partido Libertad y Refundación), Gilberto Ríos.
Internacionales
VIDEO | Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió parte de Japón
Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió la región de Kumamoto, en la isla de Kyushu, Japón, provocando daños importantes en infraestructura y afectaciones en varias zonas.
El movimiento telúrico ocasionó el colapso de viviendas, grietas en carreteras, daños en puentes y deslizamientos de tierra que complicaron la movilidad en algunos sectores afectados.
Equipos de emergencia y autoridades locales mantienen operativos de evaluación para determinar la magnitud de los daños y brindar asistencia a las personas afectadas.
El sismo generó además una réplica de magnitud 6.1, mientras las autoridades continúan en vigilancia ante posibles nuevas afectaciones.



Internacionales
Un policía detiene a un hombre tras herir a tres mujeres con dos cuchillos en París
Un policía fuera de servicio detuvo este lunes a un hombre sospechoso de atacar y herir a tres mujeres con dos cuchillos de cocina en París, informaron las autoridades.
El ataque ocurrió alrededor de las 11:30 horas en la zona de Porte de Clichy, ubicada en el noroeste de la capital francesa. De acuerdo con la prefectura de Policía, el sospechoso fue detenido «rápidamente» tras el incidente.
El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, precisó que la detención fue realizada por un policía que se encontraba fuera de servicio.
Las autoridades indicaron que la identidad del sospechoso no estaba clara de inmediato. Asimismo, el ministro pidió prudencia respecto al posible motivo del ataque debido a las «declaraciones incoherentes» realizadas por el hombre.
Las víctimas son tres mujeres de 19, 24 y 36 años. Según Laurent Nuñez, dos de ellas sufrieron heridas muy graves y la tercera resultó con lesiones leves. No obstante, las autoridades señalaron que ninguna de las tres corre peligro de muerte.
Internacionales
Los Guardianes de la Revolución iraníes detienen seis barcos en Ormuz
Los Guardianes de la Revolución de Irán impidieron este lunes el tránsito de seis embarcaciones por el estrecho de Ormuz, luego de que intentaran navegar por rutas no autorizadas por Teherán, informó la televisión estatal iraní.
«Anoche, seis barcos que intentaban pasar por una ruta diferente a la designada fueron detenidos por la marina de los Guardianes de la Revolución con disparos de advertencia y se vieron obligados a dar la vuelta», informó un periodista de la televisión estatal desde el Golfo.
El pasado sábado, los Guardianes de la Revolución, considerados el ejército ideológico de Irán, anunciaron la detención de cuatro embarcaciones que intentaban cruzar la parte sur del estrecho.
Las fuerzas armadas iraníes han impedido en varias ocasiones el paso de barcos por esta vía marítima estratégica.
Tras la reanudación de las hostilidades con Estados Unidos el 7 de julio, Irán volvió a bloquear el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el tránsito mundial de hidrocarburos. El país únicamente autoriza el paso por la ruta que bordea sus costas y busca cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por el lugar.
Asimismo, Irán aseguró que Estados Unidos no ha participado en las recientes negociaciones con Omán sobre la administración del estrecho de Ormuz.
«Estas discusiones no tienen nada que ver con Estados Unidos. Se trata de un asunto bilateral entre Irán y Omán y continúan», declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa.
El funcionario agregó que la vía marítima «permanece cerrada».






