Judicial
Finaliza interrogatorio del exsecretario presidencial en Caso Saqueo Público

En el seguimiento del juicio de Caso Saqueo Público, de 10 exfuncionarios acusados de apropiarse de $351, 035,400 en el mandato presidencial de Mauricio Funes, culminó ayer el interrogatorio al testigo criteriado, Francisco José Cáceres Saldaña, exsecretario privado de Funes.
El exsecretario rindió su testimonio ante los jueces del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador desde el 29 de agosto hasta el 1º de septiembre.
La Fiscalía General de la República (FGR) ofreció su declaración con el propósito de acreditar la apropiación de $351, 035,400, la manera en la que se sustrajo, los exfuncionarios y demás involucrados que se beneficiaron con el dinero del Estado.
Ante esto, los defensores interrogaron a Cáceres Saldaña, para ello las estrategias de los abogados es contrarrestar las incriminaciones que el criteriado reveló y llevarlo a incurrir en contradicciones y desacreditarlo.
En ese sentido, al ser testigo criteriado, se plantea que a cambio de no ir a prisión decidió declarar en contra de los imputados. La declaración posee reserva a la prensa.
La FGR presentará esta semana a otro testigo que fue muy cercano a Mauricio Funes y quien también obtuvo beneficios económicos de Casa Presidencial para sus empresas, la declaración también será reservada.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.