Connect with us

Principal

Fenómeno de picado y aumento de corrientes de retorno en costas salvadoreñas

Publicado

el

Un aviso por mar picado y aumento de corrientes de retorno en la costa salvadoreña emitió, la tarde del sábado, Protección Civil.

Basándose en el informe de Oceanografía dado por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) autoridades de Protección emitieron el sobre este fenómeno que afectará todo a lo largo de la costa salvadoreña.

Autoridades indicaron que se pronostica oleaje promedio no mayor a 1.5 metros y corrientes de retorno permanentes en el sector de la costa, y en aguas profundas, por vientos acelerados del este y noreste, con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.

“Los sistemas de alta presión dominantes en el hemisferio Norte estarán generando vientos muy fuertes para este fin de semana y primeros días de la siguiente. Estas condiciones de corrientes oceanográficas generarán un mar picado mar adentro y de fuertes corrientes de retorno, principalmente durante la bajamar. A partir del lunes de la próxima semana, se espera que un sistema de baja presión al suroeste de Alaska, posibilite el acercamiento de una marejada de mar de fondo”, explicó Protección Civil.

Por lo anterior, autoridades recomiendan a los turistas, acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y atender las indicaciones del personal de la Unidad de Guardavidas y no ingresar al mar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a tres sujetos que trasladaban marihuana en Santa Tecla

Publicado

el

En un operativo llevado a cabo, este martes, por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), tres sujetos fueron detenidos en flagrancia por transportar marihuana en Santa Tecla.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, identificó a los arrestados como Henry Ernesto Ramos Badillos, Rodrigo Alberto Flores Noruega y Edgar Balmore Galdámez Hernández, quienes, según las autoridades, transportaban cuatro porciones de marihuana con un valor estimado de $4,288.24.

El arresto se efectuó tras una labor de vigilancia e inteligencia que permitió a los agentes de la PNC interceptar a los sospechosos mientras transportaban la droga. Los tres detenidos enfrentarán cargos por tráfico ilícito de estupefacientes.

«Entiendan, no hay forma de burlarse de la autoridad, tenemos presencia de nuestras fuerzas del orden en todo el territorio salvadoreño y tenemos el firme compromiso de combatir este flagelo de las drogas con toda la contundencia del Estado», dijo Villatoro.

La PNC reiteró que continuará realizando esfuerzos para desarticular redes dedicadas al tráfico de drogas en el país.

Continuar Leyendo

Judicial

Marvin Rodríguez, exalcalde de Olocuilta, es condenado a prisión

Publicado

el

El exalcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, fue condenado a 27 años de cárcel por peculado e incumplimiento de deberes, la pena se la impuso el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

En el mismo fallo, el extesorero municipal, Edwin Orlando León, fue encontrado culpable y lo sentenciaron a 12 años de prisión.

El proceso también llegó a vista pública en contra de otros nueve miembros del exconcejo municipal de Olocuilta y un particular, quienes recibieron tres años de cárcel.

El juicio fue por el mal uso de fondos públicos y falta de supervisión en proyectos que no cumplieron con los procedimientos legales para la compra de un terreno que serviría para ampliar el cementerio municipal y la construcción de un parque ecológico.

La vista pública fue efectuada con siete presentes y cinco prófugos, entre ellos el exalcalde, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez; el extesorero municipal, Edwin Orlando León, los exconcejales: Roque Zepeda López y Roberto Antonio Ruiz Zavaleta.

Solo comparecieron al juicio, el particular, Jorge Salvador Yada Córdova; el exsíndico Gilberto Antonio Toloza; y los exconcejales Luis Alonso Chávez Ramírez, Venancio Cruz Ortiz, Walter Antonio Artiga Montalvo; Carlos Córdova Díaz, Carlos Mendoza y Juan Miguel Aragón Ramírez.

Todos fueron parte del concejo municipal en el período comprendido entre el año 2012 y 2015.

La Fiscalía General de la República probó anomalías en la compra de un terreno para construir un cementerio municipal y un parque ecológico.

El inmueble fue adquirido en $236,000, y en la compraventa acordada se tenía una extensión determinada, pero en la escritura aparece una menor cantidad de terreno.

Respecto al cementerio se desembolsó $50,000, pero al final no se hizo nada de ese proyecto y por el parque ecológico se erogaron $260,000.

Marvin Ulises Rodríguez, incurrió en el delito de peculado cuando transfirió de las cuentas del FODES hacia su cuenta personal y del tesorero, dinero destinado a la comuna.

Continuar Leyendo

Jetset

Jennie, de Blackpink, y Dua Lipa se unen en «Handlebars»

Publicado

el

Jennie, de Blackpink, lanzó una tremenda colaboración con la británica Dua Lipa. Se trata de «Handlebars» que a tan solo pocas horas de su estreno en YouTube ya acumula más de 2.4 millones de reproducciones.

Este lanzamiento forma parte del esperado debut en solitario de Jennie, quien está presentando su álbum «Ruby», una producción que marca una nueva etapa en su carrera musical fuera de Blackpink.

Con un total de 15 canciones, este disco ha sido trabajado con grandes nombres de la industria musical como Kali Uchis, Doechii y Dominic Fike, entre otros.

El álbum está compuesto las canciones: «Intro: JANE» (con FKJ), «like JENNIE», «start a war», «Handlebars» (con Dua Lipa), «with the TE (way up)», «EXTRAL» (con Doechii), «Mantra», «Love Hangover» (con Dominic Fike), «ZEN», «Damn Right» (con Childish Gambino y Kali Uchis), «F.T.S.», «Filter», «Seoul City», «Starlight» y «twin».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído