Principal
Entregan de moderna calle rural a los habitantes de Concepción de Oriente
La Dirección de Obras Municipales entregó más de 6,5 kilómetros de calle totalmente renovada a los habitantes del cantón El Molino Centro y los caseríos El Pedernal, Llano de La Puerta y El Manzanillo en el distrito de Concepción de Oriente, municipio de La Unión Norte.
Esta vía asfaltada, que ha cambiado la vida de más de 10,000 habitantes de este lugar fronterizo con Honduras, incluye obras de drenaje transversal, 22 de badenes de mampostería con superficie de concreto, dos tuberías de 10 pulgadas para encauzar aguas lluvias y aguas superficiales con caja de entrada y salida.



También en otros 3,000 mil metros lineales se instalaron y profundizaron nuevas tuberías para agua potable y construcción de dos obras de paso con aceras peatonales tipo caja puente que incluye 1,250 metros cúbicos de muros de mampostería de piedra, losa o estructura de concreto armado de alta resistencia e instalación de barandales.
Asimismo, fueron señalizados de forma horizontal 12,000 metros lineales y marcación de túmulos en zonas estratégicas y habitacionales en los caseríos: Carbones, Los Chávez, Cuevas, Ojo de Agua y Pueblo Nuevo del cantón Guaripe.





Estas obras abarcaron además los caseríos El Terreno, El Espinal del cantón El Guayabo; también El Manzanillo, El Pedernal del cantón El Molino, y caserío río Arriba del cantón El Zapote.
En Concepción de Oriente, la DOM avanza además en la construcción del Centro Escolar del cantón El Molino y el mercado municipal, que está en el casco urbano, y que muy pronto serán entregados.



En La Unión también se han renovado más de 9.8 kilómetros de calles rurales de Bolívar y 1.8 kilómetros más en playa Blanca; 2.4 kilómetros de playa El Icacal, mientras que avanzan obras en otros 7.9 kilómetros de calles rurales de Polorós.
También en San José La Fuente se entregó una moderna clínica y en la isla Meanguera del Golfo avanza la construcción de una planta desalinizadora para beneficiar con agua potable a más de 3 mil personas.
Principal
Feminicida de San Vicente purgará 50 años de cárcel
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 50 años de prisión a Manuel Rafael Ávalos, por el delito de feminicidio agravado.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Tecoluca, departamento de San Vicente.
En el juicio se estableció que Ávalos fue contratado por la víctima, relación laboral que le permitió generar un vínculo de confianza, conocer sus rutinas y tener acceso a la vivienda familiar. Asimismo, se determinó que Ávalos acosaba de forma reiterada a la víctima mediante llamadas telefónicas, en las que expresaba pretensiones sentimentales que ella rechazó de manera firme.
El 25 de agosto de 2024, la víctima recibió una llamada en la que indicó su ubicación y, en horas de la madrugada del día siguiente, su cuerpo fue localizado sin vida con múltiples lesiones causadas con arma blanca.
El ministerio público detalló que, en el desfile probatorio acreditó que Ávalos realizó la última llamada atendida por la víctima y que estuvo en la zona donde se cometió el hecho. Además, en una declaración previa, el condenado indicó el lugar, donde había enterrado el arma utilizada en el feminicidio.
En otro caso relacionado, en octubre del año pasado, José German Portillo Martínez fue condenado a 18 años de prisión por intento de feminicidio agravado.
El crimen se registró el 13 de septiembre del año 2024, en el distrito de Aguilares, San Salvador Norte, departamento de San Salvador.
Según la investigación fiscal, la víctima tenía medidas de protección y German Portillo se acercó a ella para agredirla con un corvo en una de las calles principales de Aguilares y la agresión fue captada por cámaras de vigilancia de la zona, el cual se viralizó en redes sociales.
Las autoridades actuaron inmediatamente y lograron detener al imputado en el periodo de flagrancia.
Principal
FOVIAL intensifica limpieza en calles para prevenir riesgos ante la temporada de lluvias
Ante la temporada de lluvias que iniciará en unos meses, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha iniciado jornadas de limpieza en calles y bulevares con el objetivo de evitar inundaciones, obstrucciones y complicaciones en la red vial que puedan afectar a conductores y residentes, informó la institución en sus redes sociales.
Ayer se desarrollaron labores de limpieza en el bulevar Monseñor Romero, en La Libertad y San Salvador, donde cuadrillas especializadas se encargaron de retirar material de arrastre, basura y sedimentos que pueden bloquear el paso normal del agua lluvia, especialmente en puntos vulnerables donde el sistema de drenaje tiende a saturarse.
Las autoridades del FOVIAL señalaron que estas actividades forman parte de un plan preventivo integral para mantener las vías en condiciones óptimas antes de que se presenten precipitaciones intensas, que suelen provocar acumulaciones de agua, cierres viales y mayores riesgos de accidentes si los drenajes y cunetas están obstruidos.
También, los equipos del FOVIAL se trasladaron hasta el Periférico Claudia Lars, en La Libertad, para realizar trabajos de limpieza de cunetas y obras de mantenimiento como poda de las zonas verdes.
La institución hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública ni en sistemas de drenaje, ya que este tipo de desechos agrava las condiciones de acumulación de agua y dificulta el flujo normal durante las lluvias.
Estas labores preventivas se enmarcan en los programas de mantenimiento vial que FOVIAL ejecuta, los cuales incluyen limpieza de cunetas, drenajes y el derecho de vía para reducir la probabilidad de anegamientos que puedan impactar la movilidad y la seguridad de la población.
Principal
Condenan a pandillero que asesinó a víctima que señalaron como informante de la Policía
Henry Ernesto Avelar Martínez fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre con arma de fuego en Nueva Concepción, Chalatenango Centro, así lo decretó el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Avelar Martínez, alias el puro, y otros cinco terroristas -todos miembros del programa Hollywood de la clica Fulton de la Mara Salvatrucha- asesinaron a José Antonio Guevara por creer que era informante de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según consta en el expediente fiscal, el crimen fue cometido la mañana del 13 de octubre del 2017 cuando la víctima caminaba sobre la calle principal del cantón Plan del Pino de Nueva Concepción. Los delincuentes lo llamaron y el hombre intentó huir cuando se percató que eran mareros. Fue atacado con arma de fuego y murió en el lugar. Los pandilleros después de cometer el homicidio se dieron a la fuga.
Las investigaciones fiscales hicieron posible que los pandilleros fueran identificados y detenidos posteriormente.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal de Sentencia de Chalatenango se logró demostrar la participación del imputado en el delito de homicidio agravado y se le impuso la sentencia de prisión antes mencionada», comunicó el ministerio público.
Avelar Martínez también es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas por su pertenencia a la estructura delincuencial.


