Connect with us

Principal

Crearán 40 espacios integradores con diversos proyectos para la población nacional

Publicado

el

La Dirección Nacional de Integración desarrollará en el primer año de funcionamiento 40 espacios integradores con una serie de proyectos dirigidos a la población, dijo este lunes Alejandro Gutman, presidente ad honorem de la nueva entidad creada como parte de la sexta fase del Plan Control Territorial (PCT).

«Todos estos proyectos son para que la gente pueda estar cerca de ese desarrollo y participar en todas las actividades, porque no se puede pensar que uno va ir, por ejemplo, a una atención médica, por decir algo, y que eso ya lo está desarrollando. Hay que cambiar la mentalidad, hay que cambiar el chip, hay que realmente participar» sostuvo el funcionario.

Las metas que tiene la Dirección es dar cobertura a 350,000 personas en el 2024 y que haya una participación en todas las actividades para que las comunidades tengan acceso a todos los servicios.

 

«En el corto plazo vamos a llegar a 350,000 personas participando de los distintos proyectos, no un proyecto, no lo típico que se dice. Nosotros estamos buscando salidas de pobreza» manifestó Gutman.

Agregó que en la medida que hay más apoyo de los diversos sectores, entre ellos la empresa privada, universidades y organizaciones internacionales, se podrá llegar hasta el último rincón del país, sobre todo la zona rural donde hay más pobreza y que por décadas ha estado olvida.

 

El funcionamiento de la Dirección Nacional de Integración tiene su base en la Ley del Sistema Nacional de Integración que el pasado martes fue aprobada con 66 votos en la Asamblea Legislativa.

Dicha normativa crea la Dirección Nacional de Integración que tiene como meta trabajar en disminuir la pobreza bajo un nuevo modelo de desarrollo social.

«Ese es el objetivo esencial no solo de esta ley, sino de desarrollar el nuevo modelo de desarrollo social y al que también el presidente le ha apostado y me está dando todo el apoyo necesario. Ahora el país está viviendo una etapa magnifica, es casi un paraíso en el sentido de que es tierra fértil para construir un nuevo país donde cada uno puede participar y salir adelante», expresó Gutman.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Fuerzas Comando 2025 culmina con éxito en El Salvador con una de sus pruebas más exigentes

Publicado

el

En el último día de la 19ª edición de Fuerzas Comando 2025, los equipos participantes de 16 países enfrentaron una de las pruebas más exigentes del certamen.

La jornada inició con un salto desde helicóptero sobre el lago de Ilopango, seguido de un recorrido de 1,000 metros en lancha tipo zodiac y 500 metros de nado, cargando una mochila de 50 libras.

Posteriormente, los competidores pusieron a prueba su resistencia física y mental al recorrer 7 kilómetros en terreno irregular, para culminar con una prueba en polígono de tiro, donde demostraron su puntería, precisión, disciplina y trabajo en equipo.

Al respecto, el Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante, René Francis Merino Monroy, señaló: «siempre que El Salvador compite la gente nos apoya. El Salvador lo ha hecho muy bien este día, creo que es el mejor resultado que ha habido hasta este momento y eso nos está dando la posibilidad de estar entre los primeros tres lugares «.

Este último reto destacó no solo la entrega de los equipos, sino también la excelente organización en El Salvador, que aseguró un desarrollo ordenado y seguro, consolidando a Fuerzas Comando 2025 como una competencia de alto nivel internacional.

Continuar Leyendo

Economia

Sorteo LOTRA N.º 417 rinde homenaje al Volcán de Izalco

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó su Sorteo LOTRA N.º 417 al Volcán de Izalco, conocido internacionalmente como el Faro del Pacífico, uno de los destinos naturales más emblemáticos de El Salvador. Este ícono nacional, ubicado en la Ruta de los Volcanes, atrae a turistas nacionales e internacionales por su clima fresco, paisajes impresionantes y senderos llenos de vida.

Durante la preparación del sorteo, el guía turístico acreditado por CORSATUR, Benjamín Bautista, participó en la presentación de los premios mayores y eligió el orden de introducción de los maletines en la cámara de aire. Además, el equipo de Lotería entregó un marco con el billete conmemorativo que circuló durante la semana.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 417 fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $175,000 – Billete N.º 18002 (No vendido)
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 13305 (Vendido)
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 19289 (No vendido)

Los resultados oficiales se pueden consultar en www.lnb.gob.sv. La Lotería recuerda a los participantes que los sorteos se transmiten en vivo todos los miércoles a las 12:30 p.m. por Facebook, Instagram, YouTube y su página web; a las 2:00 p.m. por Radio El Salvador; y a las 5:30 p.m. por Canal 10.

El próximo sorteo ofrecerá un Primer Gran Premio de $360,000, y se invita al público a visitar la exposición conmemorativa por los 155 años de historia de la Lotería, abierta en la sala temporal del Museo Nacional de Antropología (MUNA) de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada gratuita.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre resulta lesionado tras ser arrastrado por una vaca en Usulután

Publicado

el

Una persona sufrió lesiones luego de ser arrastrada por una vaca en el caserío Lazo, del cantón Puerto Parada, según reportes preliminares.

De acuerdo con las primeras versiones, el afectado se habría enredado accidentalmente con un lazo, lo que provocó que el animal lo arrastrara.

Equipos de emergencia llegaron al lugar del incidente y brindaron atención prehospitalaria al lesionado. Posteriormente, fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica especializada por las lesiones sufridas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído