Judicial
Condenas de hasta 502 años a criminales que operaron en la zona oriental del país
La Fiscalía General de la República (FGR), logró condenas de hasta 502 años de cárcel para varios pandilleros de la MS, por crímenes cometidos en el oriente del país.
Fueron declarados culpables de 6 casos de homicidios agravados, 11 casos de extorsión agravada, 19 casos de delitos relacionados a drogas, 9 casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, y organizaciones terroristas.
Estos crímenes fueron cometidos entre el 2014 y el 2018 en las zonas centro y zona norte del departamento de San Miguel.
Judicial
Dos sujetos continuarán presos acusados de pertenecer a estructuras terroristas
El juez uno del Tribunal 4.° contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolló una audiencia especial de imposición de medidas contra un imputado acusado de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Según la solicitud de imposición de medidas, agentes de la Policía Nacional Civil realizaban un patrullaje preventivo en el distrito de Ilopango, en las cercanías de Apulo, cuando detuvieron en flagrancia a Eliseo David R. R., quien fue identificado como “homeboy” de la clica Vagos Locos Salvatruchos del programa Western de la Mara Salvatrucha (MS-13). Además, los agentes policiales detallaron que el sujeto tenía una “M” tatuada en la pierna izquierda y una “S” en la derecha.
Audiencia especial de imposición de medidas contra otro presunto pandillero
Por otro lado, el Tribunal 5.° contra el Crimen Organizado de San Salvador también instaló una audiencia especial de imposición de medidas contra Anderos Javier F. Y., a quien se le acusa del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
El fiscal del caso detalló que el imputado fue detenido el 26 de octubre y ubicado en la base de inteligencia policial como “homeboy” con la función de extorsionista de los Ivus Tynis Locotes, de la tribu Ivu, de la pandilla 18 Revolucionarios.
Ambos Tribunales valoraron los indicios probatorios ofertados por la Fiscalía General de la República (FGR) y ordenaron la medida de la detención provisional contra los dos imputados. Además, un período de instrucción que vence en agosto de 2025, según el decreto legislativo N.° 803, para que continúen las investigaciones contra las estructuras criminales.
Judicial
Empleados van a prisión por autopagarse horas extras y bonos no autorizados, en una empresa de Ilopango
Una auditoría realizada entre 2022 y 2023 en la empresa de venta de materiales de construcción PLYCEM, ubicada en llopango, reveló que un grupo de empleados se habían autopagado bonos no autorizados y horas extras indebidas, pese a existir lineamientos claros para dichas compensaciones. Este accionar perjudicó financiera y patrimonialmente a la empresa, por un monto total de $675,595.32.
Entre los acusados están Maritza Elizabeth M. de G., directora financiera, Patricia Guadalupe H., administradora, quienes tenían la autoridad para aprobar los pagos, así como otros encargados contables y administrativos: Fredy Alejandro G. V., Fredy César D., Jonathan Isau G. A., Walter Manuel A. M., y Gerardo René A.
En la audiencia inicial el Juzgado de Paz de llopango resolvió que el proceso continúe en Instrucción para todos lo procesados, con la medida cautelar de la detención provisional para tres de ellos y, para los demás, estableció una caución económica entre $2,000 y $5,000, junto con medidas sustitutivas a la detención.
Judicial
Exgerente de club bar Lips seguirá preso por evadir impuestos por $250,000
Según la acusación fiscal, el procesado evadió el pago de impuestos, causando un perjuicio económico de hasta $250,000 por la administración fraudulenta.
El 15 de noviembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación tras recibir una denuncia de la sociedad Entretenimientos Mundiales S. A. de C. V. La dueña de dicha sociedad había detectado, por medio de un auditor externo, una serie de irregularidades financieras en su club bar ‘Lips’, ubicado en San Salvador.
Por estos hechos, el imputado Ramos Zometa, por medio de su defensa técnica, solicitó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, en una audiencia especial de revisión de medidas, la aplicación de medidas sustitutivas a la detención. Sin embargo, el Juzgado declaró improcedente la petición y ratificó la detención provisional del imputado hasta finalizar la etapa de instrucción y la realización de la audiencia preliminar.