Internacionales -deportes
‘Canelo’ vence por decisión unánime al boricua Berlanga y desata fiesta mexicana en Las Vegas
Saúl “Canelo” Álvarez se impuso el sábado por decisión unánime a Édgar Berlanga para retener sus tres títulos de los superligeros frente a un público jubiloso en el fin de semana en que se celebra la independencia de México.
Ante 20.312 espectadores en la T-Mobile Arena, Álvarez lució dominante frente al retador boricua.
En su octava defensa del cetro de los supermedianos, el mexicano de 34 años y con una foja de 61-2-2, dominó buena parte de la contienda, con base en su experiencia y en la tenacidad para desgastar a su rival de 27 años.
Y luego, tuvo algunos reproches para sus críticos.
“Hice una buena pelea. ¿Ahora qué van a decir? Dicen que no enfrento a boxeadores jóvenes”, comentó Álvarez en el cuadrilátero. “Siempre hablan, pero soy el mejor boxeador del mundo”.
Los jueces Max DeLuca y Steve Weisfeld dictaminaron 118-109. David Sutherland entregó una tarjeta de 117-110.
El “Canelo” no logra un nocaut desde hace casi cuatro años, cuando doblegó a Caleb Plant y se convirtió en campeón indiscutible.
Pareció que esa sequía concluiría en el tercer round, cuando el astro de Guadalajara propinó un gancho izquierdo al mentón de Berlanga, quien se fue a la lona.
El castigo arreció sobre el peleador nacido en Nueva York de padres puertorriqueños. Un certero uppercut de derecha estremeció a Berlanga en el quinto asalto y un gancho tremendo estuvo cerca de derribarlo en el sexto.
Pero el boricua no rehuyó el combate y se mostró peligroso hasta el final en los contraataques.
Hubo momentos de polémica y fricción. En el séptimo asalto, Berlanga falló un durísimo derechazo y eso lo hizo caer en la lona. En el octavo, el réferi le hizo una advertencia por un cabezazo contra el rostro del monarca.
“Me hizo enojar un poco con sus tácticas, pero soy mexicano”, comentó Álvarez. “Significa mucho para mí pelear en este día. Es un honor representar a mi país en estas fechas”.
Luego del campanazo final, llegó la concordia. Berlanga permaneció largo rato abrazado a Álvarez y conversando con él.
Entre otras cosas, le dijo que era su ídolo.
Álvarez retuvo sus títulos de las 168 libras por el Consejo, la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo (CMB, OMB y AMB). La Federación Internacional de Boxeo (FIB) despojó al mexicano del título después de que decidió enfrentar a Berlanga en vez de chocar contra William Scull, el retador número uno.
Berlanga sufrió la primera derrota en su carrera y cayó a un registro de 22-1-0.
Otros combates
El cubano Erislandy Lara, de 41 años, retuvo su título de los medianos por la AMB, al imponerse sobre Danny García.
García (31-3-3) ganó por nocaut técnico a los tres minutos del noveno round, gracias a un recto de izquierda sobre el rostro del estadounidense.
Ángel García, padre y entrenador del retador, pidió que se detuvieran las hostilidades después de ese asalto.
“Los golpes que le di le hicieron daño”, dijo Lara, el campeón mundial activo de mayor edad en el boxeo. “Ese golpe que puso fin al pleito fue tremendo”.
Plant se sobrepuso a una caída y venció por nocaut técnico a Trevor McCumby, por el título provisional de los supermedianos de la AMB.
Internacionales -deportes
Kylian Mbappé supera a Lionel Messi como máximo goleador histórico de los Mundiales
La selección argentina perdió este domingo la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 ante España sin anotar un gol, resultado que impidió que Lionel Messi conservara el liderato histórico de goleadores del torneo.
Con este desenlace, el delantero francés Kylian Mbappé finalizó su trayectoria mundialista con 22 goles, mientras que Messi cerró su participación con 21 anotaciones.
El argentino llegaba como líder de la clasificación histórica de goleadores; sin embargo, Mbappé lo superó en la víspera durante el partido por el tercer lugar frente a Inglaterra, al marcar un doblete en la derrota de Francia por 6-4.
En la edición de 2026, Mbappé anotó 10 goles, mientras que Messi concluyó el torneo con ocho, en la que sería su última participación en una Copa del Mundo.
Con esas 10 anotaciones, Mbappé se convirtió en el cuarto futbolista en la historia en alcanzar esa cifra en una sola Copa del Mundo y en el primero en lograrlo desde que el alemán Gerd Müller lo hiciera en el Mundial de 1970.
Además, es la segunda Copa del Mundo consecutiva en la que el delantero francés supera a Messi en cantidad de goles, ya que en Catar 2022, pese a que Argentina se proclamó campeona tras vencer a Francia en la final, Mbappé terminó el torneo con ocho anotaciones y Messi con siete.
Internacionales -deportes
Lionel Messi se queda sin su segundo título mundial tras la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial 2026
El argentino Lionel Messi no pudo conquistar su segundo título de la Copa del Mundo luego de que Argentina cayera 1-0 frente a España este domingo en la final del Mundial 2026, disputada en el estadio Nueva York/Nueva Jersey.
A sus 39 años, el capitán de la Albiceleste disputó la tercera final mundialista de su carrera. Sin embargo, no logró repetir la consagración alcanzada en Catar 2022, cuando Argentina obtuvo su tercera estrella tras vencer a Francia en la tanda de penaltis. Anteriormente, también había disputado la final del Mundial de Brasil 2014, en la que el conjunto argentino perdió 1-0 ante Alemania.
Con su participación en la final de 2026, Messi igualó al brasileño Cafú como el segundo futbolista en la historia en disputar tres finales de la Copa del Mundo. Además, se convirtió en el jugador de campo de mayor edad en participar en un partido definitorio por el título mundial.
El tiempo reglamentario finalizó con empate sin goles, por lo que el encuentro se definió en la prórroga. Fue en el minuto 106, durante la segunda parte del tiempo extra, cuando el delantero español Ferran Torres marcó el único tanto del compromiso con un zurdazo que le dio el triunfo a la selección española.
Con esta victoria, España conquistó su segunda Copa del Mundo y volvió a levantar el trofeo 16 años después de su histórico primer título obtenido en Sudáfrica 2010, cuando se convirtió en la primera selección europea en ganar un Mundial fuera del continente europeo.
Deportes
Kylian Mbappé destrona a Lionel Messi como máximo goleador histórico de los Mundiales
Kylian Mbappé se convirtió en el máximo goleador histórico de los Mundiales de la FIFA al alcanzar los 22 goles, superando los 21 de Lionel Messi. El delantero francés logró un doblete en el partido por el tercer puesto ante Inglaterra, consolidando su legado en la competición.
Con solo 27 años y tres participaciones en Mundiales, Mbappé ha sido clave para Francia: campeón en 2018 con 19 años, subcampeón en 2022 (máximo goleador de esa edición con 8 goles) y ahora líder histórico. Su gol de zurda en el minuto 66 ante Inglaterra marcó el hito.
Messi aún puede recuperar el primer lugar si anota en la final ante España. Mbappé también lidera la tabla de goleadores de esta edición con 10 tantos. Este récord resalta la transición generacional en el fútbol mundial.






