Connect with us

Principal

Auxilian a hombre tras choque entre autobús y un panelito

Publicado

el

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña auxiliaron a un hombre que resultó con lesiones leves tras el choque entre autobús y un panelito.

El siniestro vial tuvo lugar, la tarde del sábado, sobre el kilómetro 24 de la carretera que conduce hacia Sonsonate.

De acuerdo con el informe, el motorista del panelito quedó superficialmente atrapado en la cabina tras el impacto.

Al parecer, el conductor del autobús no notó que atrás estaba el panelito, y cuando retrocedió golpeó de la parte frontal.

Finalmente los socorristas de Cruz Verde de la seccional Lourdes atendieron la emergencia y liberaron al conductor no que no requirió ser trasladado hacia un centro médico.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Expresidente peruano Pedro Castillo se declara en huelga de hambre

Publicado

el

«Contra el politizado juicio oral y su anunciada condena en mi contra por delitos de rebelión y otros que no he cometido, me declaro en huelga de hambre», indicó Castillo en su cuenta de X, donde publicó una breve carta en la que ofrece más detalles sobre su decisión.
En la misiva, escrita de su puño y letra, afirmó que se «encuentra recluido injustamente» en la cárcel de Barbadillo, ubicada en el distrito de Ate (Lima), «por actos que nunca cometí».

El pasado 4 de marzo, se inició un juicio oral en su contra, en el marco de una investigación fiscal por intento de golpe de Estado, luego de que el 7 de diciembre de 2022 intentara disolver el Congreso sin tener un sustento legal.

En ese sentido, Castillo cuestionó que ahora hay «un tribunal con una jueza que ha adelantado opinión en mi contra, forzando el tipo penal de rebelión».

La carta ha sido rubricada también por el abogado Walter Ayala, quien declaró a la privada emisora Radio Programas del Perú que, en su opinión, «han metido preso a un inocente», especialmente al considerar que el exmandatario «nunca se alzó en armas».

«La decisión de una huelga de hambre es porque él está haciendo una protesta pacífica para que Perú y el mundo tengan conocimiento de que Castillo se encuentra preso de manera injusta, arbitraria», sostuvo.

Asimismo, hizo «responsable al sistema de justicia por su salud o algo más grave que pueda suceder de hoy en adelante».

El Ministerio Público ha solicitado 34 años de cárcel para Castillo, así como su inhabilitación por tres años y seis meses para ejercer cargos públicos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a tres sujetos que trasladaban marihuana en Santa Tecla

Publicado

el

En un operativo llevado a cabo, este martes, por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), tres sujetos fueron detenidos en flagrancia por transportar marihuana en Santa Tecla.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, identificó a los arrestados como Henry Ernesto Ramos Badillos, Rodrigo Alberto Flores Noruega y Edgar Balmore Galdámez Hernández, quienes, según las autoridades, transportaban cuatro porciones de marihuana con un valor estimado de $4,288.24.

El arresto se efectuó tras una labor de vigilancia e inteligencia que permitió a los agentes de la PNC interceptar a los sospechosos mientras transportaban la droga. Los tres detenidos enfrentarán cargos por tráfico ilícito de estupefacientes.

«Entiendan, no hay forma de burlarse de la autoridad, tenemos presencia de nuestras fuerzas del orden en todo el territorio salvadoreño y tenemos el firme compromiso de combatir este flagelo de las drogas con toda la contundencia del Estado», dijo Villatoro.

La PNC reiteró que continuará realizando esfuerzos para desarticular redes dedicadas al tráfico de drogas en el país.

Continuar Leyendo

Judicial

Marvin Rodríguez, exalcalde de Olocuilta, es condenado a prisión

Publicado

el

El exalcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, fue condenado a 27 años de cárcel por peculado e incumplimiento de deberes, la pena se la impuso el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

En el mismo fallo, el extesorero municipal, Edwin Orlando León, fue encontrado culpable y lo sentenciaron a 12 años de prisión.

El proceso también llegó a vista pública en contra de otros nueve miembros del exconcejo municipal de Olocuilta y un particular, quienes recibieron tres años de cárcel.

El juicio fue por el mal uso de fondos públicos y falta de supervisión en proyectos que no cumplieron con los procedimientos legales para la compra de un terreno que serviría para ampliar el cementerio municipal y la construcción de un parque ecológico.

La vista pública fue efectuada con siete presentes y cinco prófugos, entre ellos el exalcalde, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez; el extesorero municipal, Edwin Orlando León, los exconcejales: Roque Zepeda López y Roberto Antonio Ruiz Zavaleta.

Solo comparecieron al juicio, el particular, Jorge Salvador Yada Córdova; el exsíndico Gilberto Antonio Toloza; y los exconcejales Luis Alonso Chávez Ramírez, Venancio Cruz Ortiz, Walter Antonio Artiga Montalvo; Carlos Córdova Díaz, Carlos Mendoza y Juan Miguel Aragón Ramírez.

Todos fueron parte del concejo municipal en el período comprendido entre el año 2012 y 2015.

La Fiscalía General de la República probó anomalías en la compra de un terreno para construir un cementerio municipal y un parque ecológico.

El inmueble fue adquirido en $236,000, y en la compraventa acordada se tenía una extensión determinada, pero en la escritura aparece una menor cantidad de terreno.

Respecto al cementerio se desembolsó $50,000, pero al final no se hizo nada de ese proyecto y por el parque ecológico se erogaron $260,000.

Marvin Ulises Rodríguez, incurrió en el delito de peculado cuando transfirió de las cuentas del FODES hacia su cuenta personal y del tesorero, dinero destinado a la comuna.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído