Principal
Alianza interinstitucional para fortalecer la economía azul y la seguridad alimentaria nutricional
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron un convenio, para el fomento de prácticas sostenibles en la producción de alimentos de origen acuático para el proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional.
El acto tuvo como invitado especial al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA) y tiene como objetivo fortalecer la capacidad del MAG y de CENDEPESCA; promover la explotación sostenible y otras acciones que permitirán beneficiar a los productores acuícolas.

Durante el evento, el vicepresidente Ulloa reafirmó la visión del gobierno de potenciar el sector agrícola, apostar a la economía azul con estricta armonía con el medio ambiente y contribuir a reducir los efectos negativos del cambio climático. De igual forma, aseguró que este proyecto es posible gracias al éxito del Plan Control Territorial ya que las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de desarrollarse de forma plena.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Oscar Guardado, mencionó que dentro del convenio, también se contempla el Diseño de un Sistema Nacional de Información que permitirá tomar decisiones más oportunas para el desarrollo del sector acuícola y pesquero de El Salvador.

En la actividad, el director general del CENDEPESCA, Edgar Palacios aseguró que esta iniciativa, solventa las demandas del presente sin afectar las necesidades de las futuras generaciones.
De la misma forma, el Representante de la @FAOElSalvador, Diego Recalde expresó que esta firma promueve en las comunidades con oportunidades limitadas, nuevas vías de desarrollo; además de un acceso responsable y sostenible a alimentos altamente nutritivos.

Posteriormente, el vicepresidente Ulloa e invitados de honor realizaron un recorrido por el Centro de Desarrollo Forestal (CEDEFOR) donde los funcionarios compartieron que se han capacitado personal técnico para la recolección de semillas.
Además, dialogaron sobre como por primera vez en la historia, se creará el primer centro de investigación para preservar los remanentes de bosques de madera comercial que aún poseemos y resguardar a las especies que están en peligro de extinción.
Consecutivamente, el Vicemandatario junto a las autoridades competentes participaron en la inauguración del Centro de Desarrollo Forestal San Andrés en donde se recibirán a estudiantes interesados en explorar los procesos de innovación tecnológica relacionados con la agricultura.

Finalmente, visitaron el Primer Centro de Producción Estratégico, en este lugar, se tiene la visión de cultivar de forma intensiva en casas mallas, para abastecer centros de distribución, generar seguridad alimentaria y promover el desarrollo comunal.
En la actividad también participaron: el Embajador de la República Popular China, Sr. Zhang Yanhui; el Embajador de El Salvador ante el Reino de Marruecos; de la República de Senegal y de la República Democrática Federal de Etiopía, Sr. Ignacio de Cossío; Directora Ejecutiva Interina ad-honórem del CENTA, Sra. Odette Varela; la Directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Sra. Karla de Palma y Autoridades del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).
Internacionales -deportes
FIFA entregará el premio The Best este martes
El premio The Best de la FIFA se entregará el martes a las 17h00 GMT en Doha, anunció la instancia mundial en un comunicado este domingo.
Esta cena de gala con 800 invitados se celebrará la víspera de la final de la Copa Intercontinental entre París Saint-Germain y Flamengo, también en Doha.
Entre los favoritos, destaca el Balón de Oro Ousmane Dembélé (PSG), su compatriota Kylian Mbappé (Real Madrid) o el joven Lamine Yamal (FC Barcelona).
Otros atacantes del fútbol europeo, como el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) o el inglés Harry Kane (Bayern Múnich) también figuran en la lista decidida por un «panel de expertos» reunido por la FIFA.
En la categoría femenina hay hasta diecisiete jugadoras: la selección de Inglaterra, bicampeona de Europa, cuenta con hasta cinco nominadas, el mismo número de jugadoras que España.
Vencedor de la Liga de Camopeones con PSG, el entrenador español Luis Enrique es el favorito entre los nominados a mejor entrenador, contra seis rivales entre los que destacan el neerlandés Arne Slot (Liverpool) o el alemán Hansi Flick (FC Barcelona).
En el fútbol femenino, la entrenadora neerlandesa Sarina Wiegman parte como favorita, tras haber conquistado el pasado verano boreal su tercera Eurocopa consecutiva en los banquillos.
Otros premios reconocerán a los mejores guardametas en categoría masculina y femenina, mientras que los premios Marta (femenino) y Puskas (masculino) se entregarán a los mejores goles del año.
Los galardonados son elegidos por el voto de aficionados, de representantes de medios de comunicación y de los capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales de fútbol.
Internacionales -deportes
Príncipe árabe muestra interés en comprar el Barcelona
En un avance importante, parece que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, se ha mostrado interesado en comprar una participación en Barcelona. Según Francois Gallardo, estaría dispuesto a hacer una oferta de 10,000 millones de euros para comprar el Barcelona.
Esto estará en línea con la estrategia de Arabia Saudita de incursionar más en el deporte, ya sea a través de inversión directa o a través del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF).
Gallardo recuerda que el Barcelona tiene una deuda de más de 2,500 millones de euros que será difícil de saldar.
Teniendo esto en cuenta, el príncipe heredero saudí está dispuesto a hacer una oferta de 10,000 millones de euros para comprar el equipo catalán, lo que teóricamente le otorgaría el control total del club.
Sin embargo, un acuerdo así no es posible, al menos para clubes como el Barcelona y el Real Madrid, que están gestionados por socios, y como propiedad de los socios, no permitirían que el club fuera adquirido por una entidad extranjera. Esto también lo destacan analistas españoles.
No obstante, el Fondo de Inversión de Arabia Saudita técnicamente puede invertir en Barcelona si el club separa su división de entretenimiento.
La noticia se ha viralizado, pero por ahora no existe confirmación oficial ni de Barcelona y del entorno de Mohamed bin Salman quien es el príncipe de heredero de Arabia Saudi y una de las figuras políticas y económicas más influyentes del mundo.
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.










