Principal
Adquieren equipo moderno para mayor efectividad en el combate y prevención del dengue
Con el propósito de avanzar en el combate frontal del zancudo transmisor del dengue, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, adquirió un equipo de tecnología moderna que opera en frío y cual comenzó a utilizarse este fin de semana en la campaña para erradicar al vector.
Esta es una bomba que funciona, a través de un proceso denominado nebulización es decir que genera una neblina del químico a diferencia de las bombas termonebulizadoras que expanden humo.

Una de las ventajas de este moderno equipo es la precisión y concentración que está adecuada con base a la fórmula para el control del zancudo y su erradicación.
La dosis de la solución que se utiliza es la misma, pero la diferencia es que su reacción permanece más tiempo en el ambiente ya que la partícula permanece más suspendida en el aire y eso hace que pueda alcanzar más cobertura.



Esta nueva tecnología viene a complementar el trabajo que la DOM está realizando en el territorio con el personal, en cumplimiento al mandado del Presidente Bukele, de hacer todo lo humanamente posible por erradicar el mosquito que causa el dengue.
La DOM ha desplegado más de 3,200 personas entre cuadrillas operativas, integrantes del Departamento de Desarrollo Social y privados de libertad para ir de casa en casa con acciones que no dejen ningún portillo al mosquito.
De ahí la importancia que la población permita, al personal, ingresar a sus hogares para que hagan la inspección y revisión los posibles criaderos de zancudos, así como la limpieza de las áreas de almacenamiento de agua y eliminar larvas que vuelven el ciclo de vida al vector.
Internacionales
Hallan una tumba de más de mil años en Panamá
Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.
El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.
Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».
«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.
El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.
El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.
Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.
«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.
La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.
El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.
Jetset
Murió el pintor suizo Peter Stämpfli, exponente europeo del pop art
El pintor suizo y pionero del pop art en Europa Peter Stämpfli, conocido sobre todo por su trabajo con neumáticos, murió el viernes a los 88 años, anunció la galería Georges-Philippe & Nathalie Vallois en un comunicado.
Al informar del deceso, el galerista Georges-Philippe Vallois, que representa al pintor, describió a Stämpfli como «uno de los artistas más singulares de la segunda mitad del siglo XX».
Nacido en 1937 en Deisswil (Suiza) y formado en la Escuela de Bellas Artes de Bienne, el pintor empezó a exponer en los años 1960 en varias galerías.
A lo largo de los años, su obra se incorporó a las colecciones de museos como el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York o el Centro Pompidou de París.
«Lo que me distinguió es una voluntad de aislar el objeto sobre un fondo blanco. Sacar el objeto de su historia, de su contexto», explicó Stämpfli a la AFP en 2018, en el marco de una exposición en la galería Vallois dedicada a su trabajo sobre objetos y gestos de la vida cotidiana.
El pintor suizo, que pasó varios periodos en París, se hizo famoso desde finales de los años 1960 por sus llamativos automóviles y también por las llantas de esos autos, con cuyas huellas trazaba infinitos motivos geométricos.
Asimismo, Peter Stämpfli dirigió películas y cortometrajes, y también se dedicó a la escultura.
Principal
Plan Trifinio avala agenda que proyecta inversiones
Autoridades de Plan Trifinio, junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvieron un encuentro en el que se aprobó la estrategia de trabajo para 2026.
La reunión tuvo como propósito presentar el estado de avance del proyecto «Cadenas de Valor», el cual comprende el desarrollo de la plataforma de comercialización Trifinio Market.
«Se aprobó la estrategia de trabajo 2026, que incluye la elaboración de un portafolio de inversiones para la región», iinformó Plan Trifinio.
Añadió que este proceso estará acompañado por la implementación del sistema de gestión de recursos hídricos (HydroBID), el cual permitirá la simulación hidrológica para la gestión del agua en Plan Trifinio.
«Las líneas de trabajo priorizadas incluyen: Sistemas de agua y saneamiento, transformación productiva de cadenas de valor y gobernanza e inclusión social», subrayó la entidad.
Este trabajo articulado se desarrolla con socios claves como el BID y la OEA, que en conjunto con Plan Trifinio implementan acciones que contribuyen a la conservación de los recursos naturales en la zona trinacional, que comparten El Salvador, Honduras y Guatemala.


