Principal
Adquieren equipo moderno para mayor efectividad en el combate y prevención del dengue
Con el propósito de avanzar en el combate frontal del zancudo transmisor del dengue, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, adquirió un equipo de tecnología moderna que opera en frío y cual comenzó a utilizarse este fin de semana en la campaña para erradicar al vector.
Esta es una bomba que funciona, a través de un proceso denominado nebulización es decir que genera una neblina del químico a diferencia de las bombas termonebulizadoras que expanden humo.

Una de las ventajas de este moderno equipo es la precisión y concentración que está adecuada con base a la fórmula para el control del zancudo y su erradicación.
La dosis de la solución que se utiliza es la misma, pero la diferencia es que su reacción permanece más tiempo en el ambiente ya que la partícula permanece más suspendida en el aire y eso hace que pueda alcanzar más cobertura.



Esta nueva tecnología viene a complementar el trabajo que la DOM está realizando en el territorio con el personal, en cumplimiento al mandado del Presidente Bukele, de hacer todo lo humanamente posible por erradicar el mosquito que causa el dengue.
La DOM ha desplegado más de 3,200 personas entre cuadrillas operativas, integrantes del Departamento de Desarrollo Social y privados de libertad para ir de casa en casa con acciones que no dejen ningún portillo al mosquito.
De ahí la importancia que la población permita, al personal, ingresar a sus hogares para que hagan la inspección y revisión los posibles criaderos de zancudos, así como la limpieza de las áreas de almacenamiento de agua y eliminar larvas que vuelven el ciclo de vida al vector.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


