2

Connect with us

Principal

Adquieren equipo moderno para mayor efectividad en el combate y prevención del dengue

Publicado

el

Con el propósito de avanzar en el combate frontal del zancudo transmisor del dengue, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, adquirió un equipo de tecnología moderna que opera en frío y cual comenzó a utilizarse este fin de semana en la campaña para erradicar al vector.

Esta es una bomba que funciona, a través de un proceso denominado nebulización es decir que genera una neblina del químico a diferencia de las bombas termonebulizadoras que expanden humo.

Una de las ventajas de este moderno equipo es la precisión y concentración que está adecuada con base a la fórmula para el control del zancudo y su erradicación.

La dosis de la solución que se utiliza es la misma, pero la diferencia es que su reacción permanece más tiempo en el ambiente ya que la partícula permanece más suspendida en el aire y eso hace que pueda alcanzar más cobertura.

Esta nueva tecnología viene a complementar el trabajo que la DOM está realizando en el territorio con el personal, en cumplimiento al mandado del Presidente Bukele, de hacer todo lo humanamente posible por erradicar el mosquito que causa el dengue.

La DOM ha desplegado más de 3,200 personas entre cuadrillas operativas, integrantes del Departamento de Desarrollo Social y privados de libertad para ir de casa en casa con acciones que no dejen ningún portillo al mosquito.

De ahí la importancia que la población permita, al personal, ingresar a sus hogares para que hagan la inspección y revisión los posibles criaderos de zancudos, así como la limpieza de las áreas de almacenamiento de agua y eliminar larvas que vuelven el ciclo de vida al vector.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Dueño y cliente mueren en ataque armado en una cevichería

Publicado

el

El propietario y un cliente de una cevichería fallecieron en un ataque armado registrado en el departamento de Chimaltenango, Guatemala.

El tiroteo ocurrió en el cantón La Democracia, ubicado en el municipio de Párramos, departamento de Chimaltenango.

Según la información disponible, socorristas de los Bomberos Voluntarios fueron alertados por vecinos del sector luego de que se escucharan múltiples detonaciones en el lugar.

Al llegar a la escena, los cuerpos de socorro verificaron que las víctimas ya no presentaban signos vitales.

Las dos personas fallecidas quedaron en el interior de una venta de bebidas alcohólicas. Hasta el momento, se conoce que uno de los fallecidos era el propietario del local, mientras que la otra víctima era un cliente de la cevichería.

Continue Reading

Internacionales

Dos fallecidos y varios lesionados tras fatal accidente en Quetzaltenango, Guatemala

Publicado

el

Dos personas fallecieron y otras 12 resultaron lesionadas durante un aparatoso accidente de tránsito ocurrido el sábado en Guatemala, según informaron medios de comunicación locales.

El siniestro vial se registró en el kilómetro 210 de la carretera CA-2, a la altura de la Finca Miramar, en el municipio de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango.

De manera preliminar, se conoció que la intensa lluvia que se experimentó en la zona habría podido provocar el accidente.

Tras la emergencia, socorristas de los Bomberos Voluntarios utilizaron equipo hidráulico para rescatar a las víctimas que habían quedado atrapadas entre los hierros retorcidos de ambos vehículos involucrados en el choque.

Continue Reading

Nacionales

Pronostican tormentas y lluvias en distintas zonas del país durante este domingo

Publicado

el

Durante la mañana de este domingo, el cielo estará variando entre despejado y poco nublado. Sin embargo, la nubosidad incrementará desde el mediodía en sectores de la cordillera del Bálsamo, Apaneca-Ilamatepec y en la cadena montañosa norte.

Desde temprano en la tarde, se prevén tormentas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica y vientos momentáneamente fuertes en todas las zonas montañosas del norte del país. Asimismo, se esperan precipitaciones a lo largo de la franja volcánica, especialmente en las cordilleras del Bálsamo, Apaneca-Ilamatepec y Berlín-Tecapa.

Para la noche, las tormentas continuarán formándose en la zona montañosa del norte, así como en los valles de la zona central y en las zonas occidental y oriental. Posteriormente, se desarrollarán nuevas tormentas en la costa central y áreas cercanas a la franja volcánica, condiciones que persistirán hasta las primeras horas de la madrugada del lunes.

El viento estará variando entre los 9 y 18 kilómetros por hora, aunque durante las tormentas podrían registrarse ráfagas momentáneas superiores a los 45 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, el ambiente se mantendrá muy cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.

Las condiciones meteorológicas estarán influenciadas principalmente por una onda tropical, el flujo acelerado del este y el apoyo de sistemas en capas medias y altas de la tropósfera, factores que favorecerán la formación de nubosidad asociada a lluvias y tormentas de moderadas a fuertes y de carácter disperso.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído