Connect with us

Política

Relaciones diplomáticas China Popular – El Salvador cumplen su primer aniversario

Publicado

el

Este mes de agosto se cumple el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China Popular y El salvador y para ello, se está organizando una serie de eventos culturales para festejar el primer aniversario

Las planificación esta siendo coordinada en conjunto con el gobierno central y gobiernos municipales, que tendrán en agenda una serie de eventos culturales para festejar el primer aniversario de las relaciones China – El Salvador.

«Día de la Cultura China”.

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, ve con buenos ojos las actividades que el gobierno y las municipalidades pretende llevar a cabos en este mes de agosto.

Embajadora Ou Jianhong participó el pasado 31 de julio en el “Día de la Cultura China”, celebrado en Ilopango.

En materia política Ou Jianhong también ha brindado su opinión sobre el futuro embajador de los Estados Unidos en El Salvador,
Ronald Douglas Jhonson, quien arribará al país el próximo mes.

«No le conozco tenemos que ver como va actuar y como va ayudar al país, (El Salvador) tenemos una actitud abierta para desarrollar cooperaciones de carácter tripartita entre El Salvador , Estados Unidos y China», resaltó la embajadora de China.

Ou Jianhong reiteró que «El Salvador es un estado soberano y tiene todo el derecho de decidir su política exterior y su diplomacia. El salvador puede mantener sus relaciones y cooperación tanto con China como con Estados Unidos», sostuvo.

Una de las primeras actividades que se desarrollan hoy en el marco del primer aniversario entre China y El Salvador, es la de almacenes SEARS en alianza con la Embajada de la República Popular China, la alcaldía de La Libertad, Cruz Roja Salvadoreña y empresas patrocinadoras como Yogurt Yes, se unen en beneficio del medio ambiente, realizando una gran jornada de limpieza de playa en el Puerto de La Libertad a partir de este jueves 8 de agosto.

La apuesta es recolectar todos los residuos posibles en un kilómetro de playa (desde el muelle artesanal del Puerto de La Libertad hasta Punta Roca).

En la activad participa la embajadora de China Popular
Ou Jianhong, representantes y voluntarios de las empresas comprometidas con dicha actividad.

Política

Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

Publicado

el

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.

“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.

Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.

La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.

Continuar Leyendo

Política

Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

Publicado

el

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.

Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.

Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.

Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la firma de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar un ambicioso proyecto de transporte e infraestructura vial en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, y se prevé que la aprobación definitiva del préstamo se realice en la próxima sesión plenaria.

La inversión contempla la construcción de una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, paradas de autobús, infraestructura peatonal, señalización, iluminación y sistemas de control de velocidad. Uno de los componentes clave será la construcción de un «bypass» en Apopa, que incluirá un puente atirantado de 300 metros con cuatro carriles de circulación, diseñado para desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte.

Según el Gobierno, la obra beneficiará a más de 550,000 habitantes de los municipios agrupados en San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte, mejorando significativamente la conectividad vial y posicionando esta zona como un corredor logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala.

El proyecto se enmarca en el plan de infraestructura resiliente y busca impulsar la inversión pública y privada en la región, facilitando el comercio y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído