Connect with us

Política

Ley de Emergencia Nacional castigará con $50 a personas que no cumplan cuarentena obligatoria

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa logró un consenso sobre la Ley de Emergencia Nacional que someterán a discusión en el pleno de hoy jueves, y acordaron que la PNC y la FAES no podrán privar de libertad a las personas que incumplan la cuarentena obligatoria, y en vez de ello, se propone que se multe con $50 a los infractores.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dio una conferencia de prensa luego de reunirse con miembros del gabinete de Nayib Bukele, para explicar los acuerdos alcanzados. En tal sentido, afirmó que «la Ley de Emergencia Nacional lleva sanciones como amonestación verbal, sanción económica de $50 y trabajo comunitario. Eso es de fiel cumplimiento para quien viole la cuarenta domiciliar», aclaró.

El acuerdo establece además, que las personas que sean sorprendidas en incumplimiento de la cuarentena no podrán ser enviadas a un centro de contención, salvo en los casos de aquellos que presenten síntomas de covid-19, lo cual será establecido por medio de una evaluación sanitaria.

En cuanto a las personas que sean sometidas a trabajo comunitario porque no pueden pagar los $50, el servicio lo prestarán en el municipio donde viven. Ponce adelantó que las labores pueden consistir arreglando parques y trabajos de limpieza en barrios y colonias.

El diputado presidente celebró los acuerdos logrados entre los diputados y el Ejecutivo, y explicó que se lograron modificaciones al proyecto presentado por Casa Presidencia, sobre todo en materia de protección de derechos humanos para evitar posibles abusos de las autoridades de seguridad pública, dijo

Desde tempranas horas del miércoles, los diputados de la Comisión Política, se reunieron con el secretario jurídico y privado de la Presidencia, así como con los ministros de Salud y de Hacienda para consensuar el proyecto de decreto que será sometido al pleno en la sesión de mañana (jueves) para su aprobación.

INTERESANTE!  Alcaldes de ARENA con muchos años de gobernabilidad buscan su reelección en las próximas elecciones

La nueva normativa difiere del decreto ejecutivo número 19 presentado por el presidente Nayib Bukele el lunes para mantener la cuarententa obligatoria, y que proponía las detenciones de personas que no acataran la cuarentena.

Política

Asamblea Legislativa avala reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 76 votos, reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y Comercialización.

Las enmiendas aprobadas permitirán actualizar los procedimientos contemplados en la normativa vigente, adaptándolos a la realidad del país, fomentando la modernización, la estabilidad empresarial, la seguridad jurídica, la atracción de inversiones y el aumento en las exportaciones.

El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, explicó que además de promover la inversión nacional y extranjera, los cambios en la ley tienen por objeto brindar garantías sociales y laborales a los trabajadores que se ven afectados cuando algunas empresas deciden marcharse del país.

«Estas modificaciones son necesarias dentro de la industria porque permitirán dar las garantías necesarias a los empleados que por décadas sufrieron injusticias de parte de sus patronos» sostuvo el legislador Mulato.

Mientras que el diputado Rodrigo Ayala, presidente de la Comisión de Economía, opinó que las enmiendas permitirán saldar una deuda con los trabajadores de este rubro.

«El objetivo de las reformas es cuidar a los trabajadores. En muchos casos, han existido abusos, pero ahora, podrán llevarse procesos rápidos en beneficio de la industria y los empleados”, dijo el parlamentario.

La ley data de 1998 y fue creada para regular el funcionamiento de las Zonas Francas y Depósitos para Perfeccionamiento Activo, así como los beneficios y responsabilidades de los titulares de empresas que desarrollen, administren o usen las mismas.

Con los cambios aprobados por los legisladores se armonizará la normativa vigente con la Ley de Procedimientos Administrativos para ampliar los beneficios a usuarios de zonas francas, desarrollistas y sus administradores con regulaciones eficientes y trámites simples.

INTERESANTE!  José Urbina:“Llegó el momento que la AL ayude, y no estorbe"
Continuar Leyendo

Política

Asamblea avala exoneración de impuestos a constructoras de viaducto Los Chorros

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde el dictamen favorable y el proyecto de ley que contiene la iniciativa el Ejecutivo que otorga incentivos fiscales a empresas involucradas en la construcción del viaducto Los Chorros, tramo autopista monseñor Romero y San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Los legisladores con su decisión avalaron la decisión que en la víspera había tomado la comisión de Hacienda del congreso.

La iniciativa del Gobierno solicita a favor de estas empresas la exoneración total del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios y la exoneración de gravámenes a la importación, e internamiento de maquinaria, equipos, herramientas, materiales, repuestos y accesorios, utensilios necesarios para la ejecución de la obra vial.

Asimismo, las empresas tendrán la exoneración del impuesto sobre transferencia de bienes raíces, por la adquisición de aquellos bienes y raíces a ser utilizados con el cumplimiento del objetivo del proyecto vial que unirá la zona central con el occidente del país.

INTERESANTE!  Joven picachero realizó el último viaje de su vida a un grupo de religiosos y posteriormente fue asesinado por presuntos pandilleros
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa entrega de la distinción honorífica de “Hijo Meritísimo de El Salvador” a Jhosse Lora

Publicado

el

Los diputados del Órgano Legislativo entregaron el reconocimiento al cantante por sus 50 años de trayectoria profesional y por dar a conocer internacionalmente la cultura del país, a través de su música.

El aporte artístico y cultural que ha brindado al país José Arcadio Aguiñada Rosa, mejor conocido como «Jhosse Lora», fue reconocido por los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes le entregaron la distinción honorífica de “Hijo Meritísimo de El Salvador”.

El cantante y productor audiovisual —quien tiene 50 años de trayectoria profesional— ha dado a conocer en el extranjero las costumbres salvadoreñas a través de sus populares canciones, entre ellas «Necesito borraste de mi mente», «Atol de elote» y «Tilinte». Su fama le ha permitido compartir escenarios con reconocidos intérpretes internacionales como Enrique Iglesias, Yuri o Wilfredo Vargas.

“El señor Jhosse Lora, desde sus comienzos, se identificó con la idiosincrasia salvadoreña realizando composiciones que destacan las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, poniendo en alto el nombre de El Salvador y trascendiendo nuestras fronteras. Son indiscutibles los méritos alcanzados por el ciudadano Aguiñada Rosa”, reza parte del decreto aprobado por los parlamentarios para otorgarle la distinción honorífica.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó el ingenio, el humor y la versatilidad del célebre compositor para plasmar en sus populares canciones las costumbres salvadoreñas.

“Jhosse Lora nos ha enseñado, a través de su obra, que tanto valen las sinfonías como las canciones que suenan en las radios, esas que se bailan con gozo en las fiestas patronales y en las celebraciones de Fin de Año. Él le ha puesto melodía a nuestra cotidianidad, ha convertido nuestra historia, gastronomía y cultura en composiciones inmortales”, expresó el presidente Castro.

INTERESANTE!  Sargento de la Fuerza Armada condenado a ocho años de prisión por abusar a una menor de edad

Mientras que el parlamentario Walter Alemán recordó que muchas generaciones han crecido escuchando las interpretaciones de Lora y ha puesto en alto el nombre de El Salvador.

«Admiramos su gran labor por el arte. Las composiciones que le ha dejado a los salvadoreños son memorables», dijo el legislador Alemán, quien promovió la iniciativa para que se le entregara el reconocimiento al laureado artista.

Tras recibir la distinción, Aguiñada Rosa expresó su agradecimiento a los diputados y a todos los salvadoreños “porque muchas de mis canciones las convirtieron en grandes éxitos”.

El artista también envió un mensaje para los jóvenes que están incursionando en el ámbito musical: “Los sueños difícilmente pueden cumplirse de la noche a la mañana, tienen que estar acompañados de mucha perseverancia, compromiso y pasión, así los frutos llegarán tarde o temprano. Es importante que siempre tengan los pies sobre la tierra, para que cuando lleguen estos éxitos los reciban con humildad”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído