Política
Fórmula presidencial del FMLN ratifica su labor en pro de la niñez y la adolescencia del país
La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, fue la única dupla de candidatos que participó en el foro presidencial “Diálogo por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud”, organizado por entidades como Save The Children, Plan Internacional, Aldeas Infantiles SOS, Educo, World Vision y Multiparty Democracy.
La asistencia de Martínez y Sosa fue una muestra del compromiso que los únicos candidatos de izquierda en contienda tienen con todos los sectores de la población salvadoreña, sector vulnerable de la sociedad “los dos hemos trabajado en el tema. Karina desde la Asamblea ha trabajado con la niñez y adolescencia ”.
Martínez destacó la inversión en la niñez que se generó con la llegada del FMLN al ejecutivo ya que “ningún gobierno anterior había tomado la iniciativa para apostarle a la educación inicial y es partir de 2009 que se toma esa iniciativa. Ahora ya se tiene una cobertura de alrededor de 39 mil niños y niñas en todo el país.

Es por ello que a partir del 1 de junio 2019 los programas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes se fortalecerán: “Llevaremos la educación en primera infancia a todos los rincones del país, sabemos de la importancia que tiene la educación en el periodo de los 0-6 años”, dijo Hugo Martínez.
Esta iniciativa, indicó el efemelenista, se materializará a través de los Centros de Desarrollo Infantil Integral, que funcionarán en todos los municipios del país, “en alianza con los gobiernos municipales, con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil”.
La meta de Martínez y Sosa para mejorar la atención en materia educativa para la niñez y adolescencia salvadoreña es incrementar, anualmente, entre 0.5 y 1 % el presupuesto para dicho rubro, hasta llevarlo al 6 % en el quinquenio 2019 – 2024.
Política
Inicia el proceso para contratación temporal en Tribunal Supremo Electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre la contratación de plazas temporales para apoyar el desarrollo de las elecciones programadas para el 28 de febrero de 2027, por lo que hizo un llamado a las personas interesadas a participar en el proceso de selección.
La institución detalló que las solicitudes podrán presentarse entre el 15 y el 19 de junio a través del sitio web de postulaciones del organismo electoral, donde los aspirantes podrán consultar las plazas disponibles y los requisitos correspondientes.
Entre las vacantes ofertadas se encuentran los cargos de coordinador electoral, colaborador administrativo de DOE, auxiliar de dibujo cartográfico, ordenanza, técnico de información, encargado de zona logística, colaborador de zona logística, encargado de área logística y auxiliar de área logística.
Asimismo, el TSE busca contratar personal temporal para desempeñarse como auxiliar de actualización cartográfica, auxiliar distrital, electricista, asistente, colaborador de sede de transmisión, colaborador administrativo, colaborador técnico de producción de paquetes, control de calidad, instructor de transmisión, jefe de sede de transmisión, técnico administrativo, colaborador de centro de copias y motorista, entre otros puestos.
Por otra parte, el Tribunal informó que el calendario electoral de los comicios generales de febrero de 2027 fue actualizado con el propósito de adecuarlo a las recientes reformas legales relacionadas con el proceso electoral.
Según explicó el organismo colegiado, los cambios aplican tanto para el calendario nacional como para el calendario en el extranjero, cuyos plazos se vieron modificados a raíz de las reformas al Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la ley del voto en el exterior.
Opinet
Analista Rafael Góchez considera que el mapa político no cambiará antes de las elecciones
El docente y escritor salvadoreño Rafael Góchez analizó el escenario político nacional a partir de los resultados de la más reciente encuesta de LPG Datos y consideró poco probable que el respaldo ciudadano hacia el gobierno del presidente Nayib Bukele experimente cambios significativos antes de las elecciones generales previstas para el 28 de febrero de 2027.
Durante una entrevista, Góchez señaló que los niveles de aprobación reflejados en los estudios de opinión se han mantenido elevados y afirmó que proyectos de gran impacto, como el nuevo Hospital Nacional Rosales y otras obras en desarrollo, podrían contribuir a mantener la percepción favorable hacia la actual administración.
El analista destacó que la encuesta de LPG Datos otorgó al presidente Bukele un nivel de aprobación del 85.5 %, señalando que la gestión en materia de seguridad figura entre los principales factores asociados a ese respaldo. Asimismo, indicó que, pese al margen de error inherente a toda encuesta, el nivel de aceptación mostrado por el estudio es considerablemente alto.
Góchez también hizo referencia a una encuesta de CID Gallup realizada en mayo, la cual reportó que el 93 % de los salvadoreños aprueba al mandatario tanto por su gestión como por su imagen.
Además, señaló que, según datos de LPG Datos, cerca del 60 % de la población no se identifica con ningún partido político. No obstante, afirmó que el fenómeno político vinculado al presidente Bukele ha encontrado respaldo en ese segmento de la población y se ha mantenido en él.
Finalmente, sostuvo que la ciudadanía valora cada vez más la efectividad de la gestión gubernamental por encima de las ideologías partidarias. Como ejemplo, mencionó la inauguración del nuevo Hospital Nacional Rosales, la cual, a su juicio, refleja cambios en la estructura y funcionamiento del sistema de salud.
Política
FMLN y ARENA avanzan con nuevas inscripciones de precandidatos
Los partidos ARENA y FMLN continúan con el proceso de inscripción de precandidatos de cara a sus elecciones internas, programadas para julio, como parte de las acciones previas a las elecciones generales del 28 de febrero de 2027.
Por ARENA, el concejal de la alcaldía de San Salvador Centro, Alejandro Nóchez, informó a través de redes sociales que participará en el proceso de selección de candidatos con la aspiración de convertirse en candidato a alcalde de la capital. En una publicación, señaló que lo acompaña una planilla integrada por mujeres y hombres nacionalistas comprometidos con trabajar por San Salvador Centro.
Asimismo, Ondina Ramos acudió a las oficinas del partido para inscribirse como precandidata a alcaldesa de San Salvador Centro. Durante su inscripción, manifestó que existen diferentes problemas en la capital y afirmó que es necesario pasar de las palabras a las acciones. También expresó su intención de convertirse en una figura que contribuya al desarrollo del municipio.
Por su parte, el FMLN continúa sumando aspirantes a cargos de elección popular. Entre ellos figura Liliana Andrade, actual concejal de San Salvador Centro, quien buscará una diputación en la Asamblea Legislativa. Andrade señaló la necesidad de contar con un equilibrio de poder en el órgano legislativo y de analizar cada propuesta de ley que sea presentada.
El partido también inscribió a Gloria Anaya como precandidata a diputada por San Salvador. Anaya ha participado esta semana en protestas relacionadas con temas ambientales. Además, Carmelo Pineda se inscribió como precandidato a diputado por Cabañas, mientras que Alexis Rivas buscará la candidatura para gobernar la municipalidad de Cabañas Oeste.




