Política
FMLN solicita derogar todas las leyes del sistema de pensiones actuales que dieron vida a las AFP y crear un sistema de pensiones público

El partido FMLN, acompañado de distintas organizaciones sociales, presentó en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la que propone hacer reformas para que el sistema de pensiones se convierta en público y que “mueran” las AFP.
La propuesta que fue introducida en la Asamblea solicita derogar todas las leyes del sistema de pensiones actuales que dieron vidas a las AFP.
De acuerdo con la jefa de fracción del Frente en la Asamblea, Nidia Díaz, el actual sistema privado solo garantiza ganancias para las aseguradoras de pensiones, mientras que el salvadoreño que ha trabajado toda su vida obtiene una pensión injusta.
“Se propone un nuevo sistema de pensiones y legítima demanda de todos los trabajadores del país… el plantearse un nuevo sistema de pensiones es justamente un reclamo ciudadano que se viene escuchando desde hace varios meses. Esta propuesta representa una ruptura con al actual sistema, que es privado, y con fines de lucro que lo que hace es generar pensiones de miseria para la clase trabajadora”, externó la diputada de la comisión de Hacienda del FMLN, Yanci Urbina.
De acuerdo con lo que explicaron los representantes de las organizaciones sociales, se busca dos pilares en el sistema público, el primero que sería contributivo para los que ya trabajan y pagan su pensión; el otro sería uno no contributivo con la intención de ayudar a las personas mayores de 70 años.
“Los parámetros queremos que se mantengan, 60 años para el retiro de hombres y 55 para las mujeres, que se mantenga los 25 años de cotización pero queremos que se cambie el porcentaje de retorno sobre el salario base, ahora es un vil robo, nos dicen que es el 34%, pero termina siendo el 25% o el 20%, por lo que sea el 60 % sobre el salario de los últimos tres años y no de los últimos 10 años como está ahora”, indicó la representante.
Otro de los puntos que contempla la propuesta es incrementar el monto de cotización para los patronos, mientras que para los trabajadores no; es decir, el trabajador se mantiene en el 7.25 % actual, mientras que al patrono se le sube un punto porcentual llegando al 8.25 %, entre ambos la cotización aumenta al 16%.
“Sabemos que en el sistema privado actual solo cotiza un 25% de la población y de esas solo un 25% va a tener cotización, el resto le hace regalado el dinero a las AFP. Lo que queremos que esta gente tenga el derecho de recibir el dinero de regreso y que reciba en asignaciones mensuales o en un solo pago”, agregó la diputada.
También se planteó que los que han trabajado por cuenta propia, personas mayores de edad, amas de casa que nunca han cotizado pasen a ser beneficiarios del fondo solidario, recibiendo un tercio del salario mínimo del sector comercio y servicios, lo que equivale a un poco más de $100.
“(La reforma) da espacio a la participación de los beneficios de la población que no ha representado o no ha realizado una cotización, pero que ha sostenido el actual sistema de sus contribuciones mediante el pago de impuestos”, agregó Urbina.
Política
Partidos políticos deberán convocar elecciones internas en marzo de 2026

Los partidos políticos legalmente inscritos en El Salvador deberán comenzar a convocar elecciones internas a partir del 6 de marzo de 2026, como parte del calendario electoral previo a los comicios legislativos y municipales programados para el 28 de febrero de 2027.
De acuerdo con el cronograma publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los institutos políticos tendrán hasta el 29 de julio de 2026 para desarrollar sus procesos internos y definir a los candidatos que competirán por diputaciones a la Asamblea Legislativa y por los concejos municipales.
Estas actividades se realizan en cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Partidos Políticos. El artículo 37-B establece que la comisión electoral de cada partido debe convocar a elecciones internas con al menos seis meses de anticipación a la convocatoria oficial a elecciones nacionales. Asimismo, el artículo 37-K indica que dichos procesos deberán completarse a más tardar dos meses antes de esa convocatoria, prevista para el 30 de septiembre de 2026.
Una vez concluidos los procesos internos, cada partido deberá oficializar a sus candidatos mediante su inscripción ante el TSE. Según el calendario electoral, la inscripción para diputaciones a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano se realizará entre el 1.º de octubre y el 19 de noviembre de 2026, mientras que para concejos municipales el plazo será del 9 al 19 de noviembre de ese mismo año, conforme lo establece el artículo 142 del Código Electoral.
Actualmente, el TSE registra como partidos inscritos a ARENA, FMLN, Democracia Salvadoreña (DS), Fuerza Solidaria, GANA, Nuevas Ideas, PAIS, PCN, FPS, PDC y VAMOS. En 2023, al menos 12 partidos convocaron procesos internos en cumplimiento del calendario previo a las elecciones generales celebradas en 2024.
Política
Asamblea Legislativa avala solicitud del Ejecutivo para seguir entregando subsidio al gas

Con el propósito de evitar que factores externos eleven el precio que los salvadoreños pagan por el cilindro de gas propano, con 60 votos, la Asamblea Legislativa prorrogó, hasta el 31 de mayo de 2026, la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo.
La medida beneficiará a más del 80 % de la población, permitiéndoles seguir adquiriendo el producto, en sus diferentes presentaciones, a un precio accesible.
Este marco legal fue aprobado el 13 de junio de 2023 para contrarrestar la constante fluctuación del precio internacional de los hidrocarburos, el cual incide directa y negativamente en el precio que paga la población.
El diputado William Soriano explicó que de no aprobarse esta prórroga –que vence el próximo 31 de mayo– a partir de junio de 2025 las familias podrían adquirir el gas para cocinar a un precio de hasta $15.00 por cilindro.
“Esta medida temporal permite estabilizar los precios del gas licuado de petróleo para beneficiar a las amas de casa, las que hace las pupusas, a las que tienen comedor; ellas no van a tener que pagar los crecimientos o fluctuaciones del gas licuado de petróleo que ustedes usan para cocinar o en sus negocios”, expresó el legislador.
Durante el estudio del anteproyecto, el director general de subsidios del Ministerio de Hacienda, Juan Francisco Grande, explicó a los diputados que las condiciones que originaron la emisión de la ley siguen afectando la economía de las familias, por lo que es necesario ampliar su vigencia por 12 meses.
Además, detalló que este mecanismo consiste en transferencias de subsidios dirigidas a los consumidores y canalizadas, a través de las empresas envasadoras que comercializan gas licuado por medio de cilindros.
Política
TSE habilita periodo para cambio de domicilio electoral de cara a elecciones de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que, entre el 8 de octubre de 2025 y el 27 de febrero de 2026, los ciudadanos salvadoreños podrán modificar su dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), lo que determinará el lugar donde emitirán su voto en las elecciones del 28 de febrero de 2027.
La medida forma parte del calendario electoral oficial que fue aprobado por unanimidad en sesión plenaria por los magistrados del organismo colegiado, incluyendo a su presidenta, Roxana Soriano. El TSE detalló que el calendario busca garantizar transparencia, participación informada y cumplimiento oportuno de todos los actores involucrados en el proceso electoral.
Entre las fechas clave se encuentran:
- Cierre del registro electoral: del 11 de mayo al 30 de octubre de 2026.
- Convocatoria oficial a elecciones: 30 de septiembre de 2026.
- Inscripción y propaganda de candidatos:
- Diputados: del 1° de octubre de 2026 al 24 de febrero de 2027.
- Concejos municipales: del 9 de noviembre de 2026 al 24 de febrero de 2027.
El TSE también estableció el periodo del 30 de marzo al 7 de abril de 2027 para la entrega de credenciales a los funcionarios electos.
Durante los comicios de 2027, los salvadoreños elegirán a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y a los miembros de 44 concejos municipales. En los comicios anteriores, celebrados el 4 de febrero de 2024, el padrón electoral alcanzó los 6.1 millones de ciudadanos, y la participación fue de 3,232,834 votantes, de los cuales el 70.55 % apoyó al partido Nuevas Ideas.
El TSE informó que, con la aprobación del calendario, también se elaborará el Plan General de Elecciones (PLAGEL), el cual incluye 46 programas logísticos, técnicos y operativos, distribuidos entre el ámbito nacional (24) y el exterior (22), con el objetivo de asegurar un proceso “eficiente e incluyente”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de promover elecciones modernas y participativas, fortaleciendo la confianza ciudadana en el sistema democrático del país”, concluyó el organismo en su comunicado oficial.
Para consultar el calendario completo y más detalles del proceso, los ciudadanos pueden visitar el sitio oficial del TSE: www.tse.gob.sv