Nacionales
VIDEO: MIDES llegó a una acuerdo satisfactorio con la alcaldía de San Salvador para financiar deuda pendiente

La empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), a través de una conferencia de prensa emitida este día, informó que a través de una amplia negociación han llegado aun acuerdo satisfactorio con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshoundt, para financiar la deuda pendiente que estaba hasta el momento.
El apoderado General, Judicial y Administrativo de la empresa, Juan Andrés Santamaría, aseguró que se van a regularizar cada una de las actividades relativas a la recolección y procesamientos de desechos sólidos del municipio de San Salvador.
«Hemos recibido un primer abono como muestra de buena fe de este acuerdo con la alcaldía de San Salvador», indicó Santamaría.
Asimismo, MIDES, aprovechó la conferencia de prensa para aclarar que el relleno sanitario de Nejapa, en el cual se da manejo a gran parte de las toneladas de basura que produce el área metropolitana, no ha estado cerrado ni va a cerrar, ya que la empresa siempre ha considerado oportuno consolidar esfuerzos con las municipalidades en beneficio de la población y, sobre todo, en beneficio de la salud y del medio ambiente, según Santamaría.
Además, recalcó que la empresa cuenta con todos los documentos en regla para funcionar con normalidad, «estamos bajo constante inspección y bajo constante auditoria, se va a continuar prestando este servicio de manera regular como ha ocurrido hasta este momento». Sin embargo, el apoderado general, aseguró que existe una preocupación por las deudas que otras alcaldías tienen; pero, que están dispuestos a negociar con quien sea necesario para llegar a acuerdos satisfactorios como el que ya aconteció.
Uno de los puntos a tratar en la conferencia fue el rechazo a la información falsa que la empresa no paga sus utilidades a las cuales tienen derecho la corporación de alcaldes , que también son accionistas de la empresa, ya que cuentan con el material para comprobar dicha información, por ejemplo, a partir de las declaraciones emitidas por el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, quien asegura que la empresa no ha cancelado utilidades, mostraron un comprobante que indica que el último pago fue en septiembre de este año.
Otra preocupación de la empresa, es el «extraño» comportamiento de algunos funcionarios del gobierno de la República, como es el caso de la Ministra de Medio Ambiente, Lina Polh, haciendo aseveraciones que según MIDES no poseen fundamento porque no poseen con las pruebas, por el ejemplo el cierre del relleno sanitario y el mal manejo de utilidades, son falsas según el representante General y Judicial. «Lo más preocupante es la revelación de los contratos privados entre el COAMSS y MIDES han sido exhibidos a una empresa colombiana».
Por último, MIDES, aseguró que en El Salvador, no existe otra empresa con capacidad técnica para operar con la capacidad y procesar las miles de toneladas de basura que son producidas por las alcaldías del COAMSS, como ellos los hacen, no obstante, reconoció que existen otros botadores en El Salvador y que ellos no se oponen a la competencia, ya que no son una empresa que tengan monopolio.
«MIDES es una empresa que funciona bajo la economía de mercado y por ser una sociedad de economía mixta es evidente que tiene controles y regulaciones diferentes a los de otras empresa», indicó Santamaría.
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.