Nacionales
“Vamos a cerrar este año como histórico en el combate a la inseguridad”, dice ministro de Seguridad

El año 2020 se visualiza como un año histórico en materia de combate a la inseguridad en el país, luego de haber estado posicionando a nivel internacional como uno de los países con más problemas de violencia y criminalidad.
Para el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, los resultados del Plan Control Territorial son visibles ante la población, resaltando los datos estadísticos que muestran importantes reducciones en los cometimientos de diversos delitos.
“De mantener esta tendencia, vamos a cerrar este año como histórico en el combate a la inseguridad y a la criminalidad”, enfatizó.
Para el caso de los homicidios, Rivas afirmó que se ha logrado la reducción de un 47 % en ese delito y un 40 % en las extorsiones.
El ministro de Seguridad dijo que aún falta mucho por hacer, sin embargo, comparando la situación de cómo encontró este Gobierno el tema de la inseguridad, se han dado “pasos gigantes”, afirmó el funcionario.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.