Judicial
ÚLTIMA HORA: Juzgado ordena capturar a Mathies Hill

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, ha ordenado a la Policía Nacional Civil (PNC) capturar al empresario Roberto Mathies Hill, por negarse a comparecer para ser intimado por el delito de cheques sin provisión de fondos por un monto de $5,160.00.

A través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el juzgado informó que el imputado tiene activo un proceso penal y como parte de las diligencias para continuar el caso se le mandó citatorio para que llegara o mandara un abogado que lo representara.
El tribunal le ha enviado oficio en tres ocasiones, pero el empresario se ha negado; la última vez que lo citaron a esa sede judicial fue el 21 de noviembre del año pasado, pero al no acudir la jueza de la causa mandó oficio a la PNC para que lo capturaran y pusieran a su disposición.
La jueza pidió ayuda a la Policía para que, a través de la figura de orden de captura lo remitieran a esa sede con el fin de informarle sobre la acusación que tiene, pero la Policía no lo ha localizado y la causa penal se mantiene en suspenso.
Ante la negativa de someterse al proceso, el referido tribunal ha resuelto declararlo en rebeldía y hasta que sea capturado y notificado del delito se reiniciará la causa y deberá programar vista pública.
Una vez sea detenido por la Policía, Mathies Hill será puesto a la orden de la jueza, quien deberá determinar si lo pone en libertad o lo deja en detención; la funcionaria judicial podría valorar en contra del empresario la falta de voluntad para someterse al proceso.
El acusado supuestamente emitió el 12 de junio del año 2017 a nombre de la víctima un cheque por la cantidad antes mencionada en concepto de una transacción con la empresa Central Automotriz S.A. de C.V., propiedad de Mathies Hill.
Pero cuando la persona denunciante se trasladó a una agencia bancaria para cobrar el cheque le dijeron que no tenía fondos; al consultarle a Mathies Hill sobre lo ocurrido, nunca le resolvió el problema, razón por la cual la víctima decidió llevar el caso hasta sede judicial para que por esa vía se dirima y se resuelva a su favor.
En 1997, Roberto Mathies Hill, fue acusado de haber defraudado a la economía pública y estafado a cientos de depositantes de las financieras Finsepro e Insepro.
Nota tomada de Diario El Mundo
Judicial
Acusados de estafar con paquetes turísticos seguirán en prisión mientras avanza investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que David Antonio Rugamas Leiva, Juan Carlos Henríquez López, Lised Cristina Posada Cuadros, Gregorio Andrés García Echeverry, Jonathan David Torres Builes y Natalia Paniagüa Jaramillo se mantengan en prisión mientras sigue la investigación en su contra por el delito de estafa.
A los imputados se les acusa de promover paquetes vacacionales a través de una falsa agencia de viajes, Trópico Travel. En este nuevo proceso se han registrado las denuncias de 51 víctimas
De acuerdo a la investigación y testimonios de las víctimas, los imputados vendían membresías turísticas con un amplio portafolio de beneficios, logrando que les pagaran con tarjetas de crédito, pero cuando las víctimas querían hacer uso de lo que habían adquirido, no pudieron.
El monto que se reclama en calidad de responsabilidad civil a favor de las víctimas es de $77,042.00 dólares.
La primera audiencia en contra de los imputados se realizó en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el caso pasa a la etapa de instrucción.
Judicial
Ordenan Prisión contra Gerardo Quijada, Mister Miyagui, por un nuevo caso de estafa

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la detención provisional en contra de Gerardo Quijada Orellana, mejor conocido como “Mr. Miyagui”, por el delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, en abril de 2024, la víctima decidió llevar su vehículo al taller “GQ Racing”, propiedad de Quijada, para realizar una reparación.
Tras hacerle un scáner, le dijeron que la reparación por el cambio de árbol de llaves y cárter tendría un costo de $1,000, a lo que la víctima accedió y canceló.
El día de la entrega del vehículo, la víctima reportó el mismo fallo mecánico, razón por la que volvió a llevar el vehículo al taller, donde Quijada Orellana asumió el costo de la supuesta reparación por problemas en la bomba de gasolina. La víctima pidió que le entregaran la pieza dañada, pero el ahora procesado se negó.
El problema en el vehículo continúo, la víctima decidió llevar su vehículo a otro taller donde le diagnosticaron que el problema era con la caja de velocidades, con un costo de $1,200.
La víctima intentó contactar a Gerardo Quijada Orellana para que asumiera los costos, pero nunca le respondió
Judicial
Dura condena para niñera que arrebató la vida de su pequeño hijo en Santa Tecla

A 26 años de prisión fue condenada Flor Arely Molina tras ser hallada culpable de arrebatarle la vida a un pequeño de solo dos años y medio de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes.
La FGR explicó que el menor perdió la vida tras ser golpeado. “Este lamentable hecho ocurrió en noviembre de 2023, en Santa Tecla, La Libertad”, añadieron autoridades.
Según el reporte, Molina era la cuidadora o niñera del menor, y fue valiéndose de esa situación que sucedieron los hechos.
Tras el desfile de pruebas el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla impuso la sentencia ante la contundencia de las mismas. Por su parte, la Fiscalía dijo sentirse satisfecha con la condena.