Nacionales
«Tenemos esperanza de encontrarlo vivo», familiares de ciudadano raptado en Apopa
Elix Alexander Segovia, un ciudadano trabajador, se dedica a diario a trabajar en estructuras metálicas, el tiene mucha clientela en zonas de Apopa y San Salvador, un día se dirigió hacia la colonia Nueva Apopa, a laborar en una vivienda, sin embargo fue raptado, señala la Policía Nacional Civil (PNC).
Segovia, de 45 años, salió el sábado 6 de febrero, desde su vivienda en San Salvador, a las 7:00 a.m. a buscar el sustento diario para sus hijos.
Ese día tenía obras que realizar en la colonia Nueva Apopa, del municipio de Apopa, donde trabajó normalmente durante toda la mañana. A eso del mediodía descargó material de construcción, ya que ese día los entregarían, sin embargo en horas de la tarde sucedió algo que no se esperaba.
Unos sujetos, a las 5:00 p.m., al parecer pandilleros, llegaron de forma amenazante a la vivienda donde Elix trabajaba «eran dos sujetos quienes llegaron y se lo llevaron», según indican testigos.
«Ese era el primer día que el iba a hacer ese trabajo, el trabajó hasta las dos de la tarde. Él se quedó con el ayudante en el lugar un rato más, y dos horas mas tarde se lo llevaron», señalan los familiares.
Los criminales lo subieron de forma forzada a un vehículo rojo y se retiraron del lugar con la víctima. Dos horas después regresaron los sujetos nuevamente por la motocicleta placas M109847, perteneciente a Segovia.
La familia de Elix, empezó a intentar comunicarse con él desde las 8:00 p.m., ya que él cuando salía a trabajar no tardaba mucho en llegar a casa, sin embargo, se enteraron por medio del ayudante que a él lo habían secuestrado.
«Rápido me dirigí al lugar y me encontré con los policías y lo buscamos por los pasajes y por las calles de la colonia, con la esperanza de encontrarlo, pero no hemos logrado encontrar», con la voz quebrantada , entre lágrimas, dijo un familiar a Diario Digital Cronio.
La familia de él trabajador explicaron que él iba en confianza al lugar dado a que con anterioridad ha trabajado en varias viviendas y en la institución educativa de la zona.
«Tenemos la esperanza de encontrarlo vivo. Lo he buscado en hospitales, voy a medicina legal a reconocer cadáveres y gracias a Dios no es él, uno no pierde la fe hasta que tiene los resultados de lo que realmente le pudo haber pasado «, dijo el familiar.
La PNC, junto a la Fiscalía General de la República realizan las investigaciones del caso y no descartan la participación del ayudante en este lamentable hecho.
Alex, como es conocido cariñosamente por sus parientes, es padre de una niña de seis meses y un joven de 21 años, estaba próximo a casarse en este año.
Si tiene información de su paradero comuníquese al: 78174419.
Principal
Corte de Cuentas realiza 233 procesos de auditoría este año
La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que durante este año, hasta el 14 de mayo, están en marcha 233 procesos de auditoría dirigidos a entidades del sector público y organismos que administran fondos estatales. También ha emitido 66 informes finales.
«En el marco del Plan Anual Operativo 2026, la entidad fiscalizadora superior tiene programada la realización de 533 actividades de fiscalización, de las cuales 237 examinarán el período 2025. Esto refleja un nivel alto de eficiencia, ya que demuestra que las auditorías se están desarrollando de manera oportuna y al día», detalló la institución.
Asimismo, indicó que de las 233 auditorías en ejecución, la institución registra un avance del 44 % respecto de lo programado para este año.
«El enfoque en auditar el año inmediato anterior, es decir, hasta diciembre de 2025, representa un avance en la fiscalización oportuna, permitiendo que los resultados técnicos sean utilizados de manera efectiva para corregir deficiencias y fortalecer la administración de los recursos públicos en las entidades sujetas a control», señaló el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa.
De igual forma, la entidad fiscalizadora lleva a cabo autorías internas de calidad, que permiten verificar procesos aplicando estándares internacionales (ISO 9001:2015) y asegurar que todo se ejecute en tiempo y forma; así como detectar oportunidades de mejora antes de auditorías externas y fortalecer el trabajo del talento humano y los resultados institucionales.
La CCR destacó que ha finalizado auditorías evaluando a 21 unidades organizativas.
«La calidad también se impulsa desde la evaluación interna. Impulsamos una gestión más eficiente, transparente y con estándares de calidad. Anticipamos oportunidades de mejora, optimizar procesos, y fortalecer los estándares institucionales con una gestión más eficiente», señaló la entidad.
Principal
Opamss libera cerca de $5,700 millones en proyectos de inversión en el AMSS
La dinámica de inversión y construcción en El Salvador continúa marcando cifras históricas. La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) informó que ha liberado cerca de $5,700 millones en proyectos de inversión únicamente en el Área Metropolitana de San Salvador, reflejando el auge que vive en la actualidad el sector y el desarrollo urbano en el país.
El director ejecutivo de Opamss, Luis Rodríguez, afirmó que dicha inversión liberada ha ido incrementando, y ejemplificó que hace dos años únicamente se habían liberado alrededor de $150 millones en proyectos.
«Actualmente estamos superando la barrera de los $5,700 millones», señaló Rodríguez, quien calificó el momento económico y urbanístico del país como uno de los más importantes de las últimas décadas.
En detalle, según estadísticas, el 49.7 % de los proyectos son habitacionales; el 11.6 % turísticos; el 12.8 % logísticos; 5.3 % comerciales, y un 20.5 % de uso mixto.
De acuerdo con el funcionario, El Salvador atraviesa un período de expansión inmobiliaria sin precedentes en Centroamérica, con crecimientos del sector construcción que en algunos momentos han superado el 30 %. Además, solo en ejecución ya se contabilizan cerca de $4,000 millones en proyectos activos durante los últimos dos años, dijo.
El impacto económico también se refleja en el empleo. La institución reportó aproximadamente 168,000 puestos de trabajo vinculados al sector construcción y toda su cadena de servicios asociados, incluyendo arquitectura, urbanismo, ingeniería y actividades complementarias, las cuales han registrado un crecimiento cercano al 50 %.
Asimismo, resaltó que este impulso responde a un trabajo coordinado entre el sector público y privado, basado en la generación de confianza y en la agilización de trámites para inversionistas y desarrolladores.
«Para que haya inversión tiene que haber confianza», enfatizó, al destacar que desde el Gobierno se han impulsado estrategias para facilitar permisos, modernizar normativas y acelerar procesos de aprobación de proyectos.
Uno de los segmentos que más crece es el desarrollo vertical. Actualmente, Opamss registra 89 proyectos verticales en ejecución y otros más están próximos a iniciar construcción en sectores de San Salvador Este y San Salvador Oeste.
Según Opamss, este fenómeno está transformando la morfología urbana de la capital y promoviendo una redensificación ordenada de la ciudad. Además, señalaron que la seguridad y la inversión pública en infraestructura estratégica han permitido impulsar nuevos planes de reurbanización y reconfiguración territorial.
Principal
Cuatro centros escolares se renuevan con una inversión cerca a los 7 millones de dólares
La renovación de escuelas públicas continúa a nivel nacional con el programa Dos Escuelas por Día, algunas de ellas han necesitado más inversión para solucionar las necesidades de cada espacio y dejar ambientes apropiados para los niños y adolescentes, entre ellas cuatro centros educativos se modernizan con un financiamiento cerca a los 7 millones de dólares.
El Centro Escolar Cantón Dulce Nombre de San Pedro Masahuat, ubicado en La Paz Oeste tiene un monto de inversión de 1.1 millón para renovarlo, mientras que la Escuela Escolar La Rosa Blanca, ubicada en San Salvador Centro tiene una financiamiento de 1.9 millones.
Igual cantidad de 1.9 millones tiene destinada la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina en Apopa, San Salvador Oeste y el Centro Escolar 5 de Noviembre en San Salvador Centro también se está modernizando con un costo de 1.9 millones de dólares.
Con esta inversión se beneficiarán más de 1,169 alumnos en los cuatro centros educativos desde inicial, parvularia hasta educación básica. Del Centro Escolar Cantón Dulce Nombre se encuentran matriculados 147 alumnos, mientras que de la Escuela Escolar La Rosa Blanca son 192 estudiantes.
Por su parte, que mayor escolaridad reporta es la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina de Apopa con 503 estudiantes y el Centro Escolar 5 de Noviembre con 327 matriculados.




