Sucesos
Pandilleros corren a dos mujeres de su vivienda: Las intentaron quemar vivas
Un grupo de pandilleros intentó quemar con bolas de fuego a dos mujeres que se dedicaban a recolectar desechos sólidos en una quebrada de la colonia La Campanera en Soyapango, lugar del cual las querían expulsar de su casa.
Sandra y Patricia (nombres modificados por seguridad) vivieron durante cuatro años en la referida colonia de Soyapango considerada como una de las más peligrosas del país por la presencia de pandillas.
Al no contar con un trabajo estable, ambas mujeres encontraron una fuente de ingreso en la recolección de objetos de metal, aluminio y plástico los que posteriormente vendían en San Salvador.
Al notar el desempeño de las mujeres, los delincuentes que acechaban la zona llegaron hasta la vivienda de ambas para amenazarlas de muerte si no dejaban las casas que estaban arrendando.
Durante este periodo la administración del presidente, Sánchez Cerén implemento una serie de dispositivos en sectores como La Campanera que llevaron a la creación de las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT) con el objetivo de evitar éxodos de familias.
Incluso, en febrero de 2016 esta zona se vio de Soyapango se vio invadida por tanques y elementos de seguridad del más alto nivel con los que el mandatario prometió la recuperación del territorio en manos de la pandillas.
Sin embargo, para noviembre de 2016 el trabajo de seguridad regresó a ser el mismo permitiendo que los delincuentes cumplieran su amenaza en contra de Sandra y Patricia a quienes ya tenían estudiado cada uno de sus movimientos.
Habitualmente bajaban a una quebrada, ubicada al final de la colonia, en la que había material reciclable; los delincuentes tenían conocimiento de esto y decidieron sorprenderlas.
Según el expediente judicial, en la cima de la colina se colocaron tres pandilleros que lanzaron varios trapos en forma de bola que iban prendidos en fuego en dirección de ambas mujeres..
Pese a que ninguna de las bolas hizo contacto con las víctimas, la maleza seca del lugar provocó un incendio que las acorraló. Angustiadas y asustadas se armaron de valor y saltaron en medio del fuego.
No contentos con su fechoría, los sujetos siguieron a las mujeres para reconfirmar la amenaza de muerte: “Ya sabemos dónde se moviliza con sus hijos. Es fácil ubicarlas para matarlas”, sentenciaron.
A los pocos días de este hecho, las mujeres decidieron huir de la zona. Una de ellas decidió interponer una denuncia en contra de los delincuentes quien posteriormente identificó a uno de sus agresores.
Entre los señalados se encuentran Luis Amílcar Santos Rivera, de 30 años de edad, alias “Chino de la muñeca”; José Alberto Miranda “El zombi”, de 20 y Elmer William Rivera, alias “gato”, quienes son procesados por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.
Será el juez del tribunal Quinto de Sentencia quien determinará la responsabilidad penal de los sujetos quienes están recluidos en distintos centros penitenciarios del país.
Foto Referencia.
Por: El Salvador Times.
Principal
Las exportaciones de café crecieron 137.6 % hasta febrero
Los avances del reconocimiento de la calidad y sabor de El Salvador del café salvadoreño permitieron que las exportaciones de este producto se aceleraran al cierre del primer bimestre de 2026 con ventas superiores a los $54.5 millones, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
Este monto implica un crecimiento interanual del 137.6 % al compararlo con el mismo período de 2025 cuando las ventas internacionales del grano ascendieron a $23.2 millones, es decir, $31.2 millones adicionales.
Los $54.4 millones del grano equivalen a 166.3 quintales que se comercializaron a un precio promedio de $327.3 cada uno.
Las estadísticas también indican que, durante el período en cuestión, los principales compradores del aromático salvadoreño fueron Estados Unidos con $35.9 millones, es decir el 65.9 % del total de las ventas de enero y febrero; y Bélgica que adquirió $4.3 millones, un 7.9 % del total comercializado.
En el top 10 de los principales compradores del café del país se encuentran Italia, Finlandia, Arabia Saudita, Alemania, Australia, Japón, Canadá y Reino Unido.
Este auge en las exportaciones permitió que, durante enero y febrero de este año, el café signifique el 5.04 % de las exportaciones totales de El Salvador.
Por otra parte, en la segunda entrega de resultados del Censo Agropecuario y de Pesca desarrollado por el BCR se desveló que en el país existen 105,741 manzanas cultivadas de café y un área cosechada de 101,094 manzanas.
El ejercicio estadístico también indica que la principal concentración de cafetales se encuentra en el departamento de Santa Ana, con un 29.2 %; seguido por La Libertad, con un 15.9%; y Ahuachapán, con un 15.7 %; mientras en cuarto lugar se encuentra Sonsonate, con un 13.2%.
Asimismo, detalla que el 41.3 % del área cafetalera en producción se encuentra en zonas de estricta altura (1,200 -1,500 msnm), el 49.5 % en media altura (900 – 1,200 msnm) y solo un 9.2 % en bajío (menos de 90 msnm).
«La producción del café ha sido uno de los cultivos emblemáticos de la agricultura salvadoreña, reconociéndose internacionalmente por su alta calidad, especialmente en segmentos de cafés especiales», menciona
Además, destaca «una mayor predominancia de la variedad de café cuscatleco (32.9%), reportada por los productores como la principal teniendo en segundo lugar la variedad bourbon (21.2%) y; en tercer lugar, se posicionó la variedad pacas, (13.3%).
«Los resultados preliminares muestran que el sector agropecuario salvadoreño mantiene una alta participación de pequeños productores, con una fuerte orientación al mercado local, así como para el autoconsumo, lo que refuerza su papel en la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos para diferentes hogares», indica el BCR, respecto a estos resultados.
Principal
Embajador de Israel destaca avances de El Salvador y busca ampliar cooperación bilateral
El embajador de Israel en El Salvador, Alon Lavi, destacó en entrevista Frente a Frente sobre los avances que ha experimentado el país en áreas como seguridad, salud y educación, señalando que estos cambios han fortalecido el interés de su nación por estrechar relaciones y cooperar en distintos ámbitos.
«Admiramos el cambio que El Salvador ha tenido en los últimos años. Nos sentimos seguros aquí y vemos el desarrollo del país», afirmó el diplomático, quien subrayó que Israel busca convertirse en un socio activo en este proceso.
En ese sentido, explicó que su visita forma parte de una gira de trabajo orientada a fortalecer vínculos bilaterales y explorar nuevas oportunidades de cooperación. «Israel quiere ser parte y socio de este desarrollo tan importante», indicó.
El embajador detalló que actualmente existen programas de intercambio que permiten a salvadoreños capacitarse en Israel. «Tenemos programas donde enviamos becarios y especialistas en áreas como agricultura, innovación, manejo de agua y educación», precisó. Asimismo, señaló que uno de sus objetivos es ampliar estas iniciativas: «Buscamos expandir estas relaciones hacia otros campos y fomentar la inversión de empresas israelíes en El Salvador».
Lavi también resaltó el potencial del país centroamericano, comparándolo con Israel en términos de tamaño territorial. «Israel y El Salvador tienen dimensiones muy similares, pero aquí cuentan con más recursos naturales», explicó. En contraste, recordó que gran parte del territorio israelí es árido: «Dos tercios de Israel reciben menos de 200 milímetros de lluvia al año, mientras que aquí pueden registrarse esas cantidades incluso en un solo día».
A partir de esa realidad, destacó el desarrollo tecnológico israelí, especialmente en áreas como el manejo del agua y la agricultura. «La escasez nos obligó a innovar. Hoy tenemos tecnología avanzada que puede ser relevante para El Salvador», afirmó.
Además, expresó su expectativa de que los esfuerzos diplomáticos y los desafíos actuales en Medio Oriente conduzcan a un escenario más estable. «Queremos ver estabilidad y paz en la región. Ojalá este conflicto permita avanzar hacia acuerdos y un reconocimiento mutuo entre los países», concluyó.
La visita de Lavi refuerza el interés de Israel en consolidar su relación con El Salvador, en un momento en que el país centroamericano busca posicionarse como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo tecnológico.
Principal
TSE recuerda que período de internas está activo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó ayer que está activo el período para desarrollar elecciones internas, para que los afiliados de los diferentes partidos políticos decidan quiénes serán candidatos en 2027.
«¡El período para elecciones internas ha iniciado! Si eres miembro o afiliado de un partido político, ya debes tener una fecha definida para la elección de las candidaturas que competirán en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2027», detalló el organismo colegiado.
A la vez, reiteró que la fecha límite para realizar las internas es el 29 de julio de 2026.
De los 11 partidos legalmente inscritos ante el TSE, 10 convocaron para el proceso interno de la elección de candidaturas a los cargos populares.
De ese número, nueve han considerado presentar candidaturas para presidencia y vicepresidencia de la república.
El partido VAMOS informó que competirá en las elecciones legislativas y municipales; en tanto, el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) no convocó al proceso.





