Nacionales
«Me voy de la casa, no se ponga triste, no se enoje”, escribe niña de 12 años a su madre en una carta

Gabriela Alejandra Pérez, de 12 años, acompañó a su madre a la iglesia desde la mañana del 23 de diciembre, luego de algunas horas habló con su madre de que iba a regresar a la casa con su hermano de cinco años. Más tarde, a medio día, cuando la progenitora regresó a la vivienda encontró una carta de su hija diciendo que se había ido: «Me voy de la casa, no se ponga triste, no se enoje, solo quiero que sean felices».
La madre de Gabriela relató cómo ocurrieron los hechos ese 23 de diciembre. Nunca se imaginó que a pocas horas de celebrar la Navidad, su familia viviría un sismo con la desaparición de una de sus hijas.
«Estuvo en la iglesia conmigo y me dijo: ‘me voy a ir’. Yo le dije: ‘llévate al niño’ y se fue para la casa a bañarse. Mi hermano me contó que luego se fue, para dónde no sé». Algunas personas le dijeron que la habían visto en la calle, pero ella les dijo que no era su hija porque estaba en casa con su hermano.
En la tarde del 23, luego de que la madre salió de la iglesia, llegó a su casa y no encontró a su hija, la buscó pero no estaba, luego encontró una nota, con la letra de Gabriela, donde decía que se iba de casa, argumentando que su familia sería más feliz sin ella.
«Ella dice que yo no la quiero porque le pongo oficio en la casa, le digo que tiene que lavar su ropa, que limpiara la casa, porque ella pasaba en la casa y yo trabajando, igual que no descuide las tareas, por eso decía ella que yo no la quiero, que lavara los trastes, la ponía a hacer los quehaceres de la casa», dijo preocupada la progenitora.
En la carta que la madre encontró, y que está en poder de este medio, se puede leer: «Hola, mami. Usted sabe que los amo muchísimo, por esa razón me voy de la casa, no se preocupe, no se ponga triste, no se enoje, yo solo quiero que sean felices, yo sé que les estoy haciendo un bien, una boca menos. Yo estoy y estaré bien, yo seguiré estudiando en otra escuela y no me iré con nadie de la familia, a toda mi familia la amo, a todos».
Continuó la menor: «Usted me ha dicho muchas veces que sin mí sería mejor toda su vida, no se preocupe y no busque, ni creo que me busque. Yo algún día le hablaré por teléfono ok, adiós, te amo mami y papi», fue el texto que le dejó la niña sin indicar el lugar al que iba a ir.
Este año la menor cursó y pasó el quinto grado en el Centro Escolar República de Italia, en la colonia Escalón, en el cantón El Carmen de esta capital. La madre dijo que no sabe cómo iba vestida cuando se fue, pero que cree que ya tenía las maletas listas para ese día.
La madre explicó que vecinos y amigos de ellos le dijeron que vieron a Gabriela preguntando las rutas de buses que tenía que abordar para llegar adelante de San Pablo Tacachico, en La Libertad. La familia contactó a un pariente que vive por la zona, pero les indicó que no había llegado. Sin embargo, lograron averiguar algunos detalles con una amiga de ella.
«Le dijo a una niña, compañerita de la iglesia que iba para adelante de San Pablo Tacachico, donde un amigo. Pero no sé quién es porque le pregunto a mi hermana que vive allá por esa zona, y me dijo que no le conoció ningún amigo cuando estuvo por ahí, ya preguntó por allá pero no saben», agregó.
La progenitora contó que desde el día domingo han hablado y se han organizando en la familia para preguntar a los conocidos y vecinos de los lugares de donde viven para lograr averiguar el paradero de la niña, pero hasta el momento no han logrado dar con Gabriela. Añadió que ella no sabía si su niña tenía novio, le ha preguntado a las amigas pero le dijeron que no sabían.
Por el momento, la familia pasó la Nochebuena del 24 de diciembre sin Gabriela, esperan dar con ella pronto y para eso han habilitado los números de teléfono 7704-7982 y el 71633206 para que las personas que la hayan visto puedan informar cualquier detalle que ayude a la búsqueda.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.