Nacionales
«Me voy de la casa, no se ponga triste, no se enoje”, escribe niña de 12 años a su madre en una carta
Gabriela Alejandra Pérez, de 12 años, acompañó a su madre a la iglesia desde la mañana del 23 de diciembre, luego de algunas horas habló con su madre de que iba a regresar a la casa con su hermano de cinco años. Más tarde, a medio día, cuando la progenitora regresó a la vivienda encontró una carta de su hija diciendo que se había ido: «Me voy de la casa, no se ponga triste, no se enoje, solo quiero que sean felices».
La madre de Gabriela relató cómo ocurrieron los hechos ese 23 de diciembre. Nunca se imaginó que a pocas horas de celebrar la Navidad, su familia viviría un sismo con la desaparición de una de sus hijas.
«Estuvo en la iglesia conmigo y me dijo: ‘me voy a ir’. Yo le dije: ‘llévate al niño’ y se fue para la casa a bañarse. Mi hermano me contó que luego se fue, para dónde no sé». Algunas personas le dijeron que la habían visto en la calle, pero ella les dijo que no era su hija porque estaba en casa con su hermano.
En la tarde del 23, luego de que la madre salió de la iglesia, llegó a su casa y no encontró a su hija, la buscó pero no estaba, luego encontró una nota, con la letra de Gabriela, donde decía que se iba de casa, argumentando que su familia sería más feliz sin ella.
«Ella dice que yo no la quiero porque le pongo oficio en la casa, le digo que tiene que lavar su ropa, que limpiara la casa, porque ella pasaba en la casa y yo trabajando, igual que no descuide las tareas, por eso decía ella que yo no la quiero, que lavara los trastes, la ponía a hacer los quehaceres de la casa», dijo preocupada la progenitora.
En la carta que la madre encontró, y que está en poder de este medio, se puede leer: «Hola, mami. Usted sabe que los amo muchísimo, por esa razón me voy de la casa, no se preocupe, no se ponga triste, no se enoje, yo solo quiero que sean felices, yo sé que les estoy haciendo un bien, una boca menos. Yo estoy y estaré bien, yo seguiré estudiando en otra escuela y no me iré con nadie de la familia, a toda mi familia la amo, a todos».
Continuó la menor: «Usted me ha dicho muchas veces que sin mí sería mejor toda su vida, no se preocupe y no busque, ni creo que me busque. Yo algún día le hablaré por teléfono ok, adiós, te amo mami y papi», fue el texto que le dejó la niña sin indicar el lugar al que iba a ir.

Este año la menor cursó y pasó el quinto grado en el Centro Escolar República de Italia, en la colonia Escalón, en el cantón El Carmen de esta capital. La madre dijo que no sabe cómo iba vestida cuando se fue, pero que cree que ya tenía las maletas listas para ese día.
La madre explicó que vecinos y amigos de ellos le dijeron que vieron a Gabriela preguntando las rutas de buses que tenía que abordar para llegar adelante de San Pablo Tacachico, en La Libertad. La familia contactó a un pariente que vive por la zona, pero les indicó que no había llegado. Sin embargo, lograron averiguar algunos detalles con una amiga de ella.
«Le dijo a una niña, compañerita de la iglesia que iba para adelante de San Pablo Tacachico, donde un amigo. Pero no sé quién es porque le pregunto a mi hermana que vive allá por esa zona, y me dijo que no le conoció ningún amigo cuando estuvo por ahí, ya preguntó por allá pero no saben», agregó.
La progenitora contó que desde el día domingo han hablado y se han organizando en la familia para preguntar a los conocidos y vecinos de los lugares de donde viven para lograr averiguar el paradero de la niña, pero hasta el momento no han logrado dar con Gabriela. Añadió que ella no sabía si su niña tenía novio, le ha preguntado a las amigas pero le dijeron que no sabían.
Por el momento, la familia pasó la Nochebuena del 24 de diciembre sin Gabriela, esperan dar con ella pronto y para eso han habilitado los números de teléfono 7704-7982 y el 71633206 para que las personas que la hayan visto puedan informar cualquier detalle que ayude a la búsqueda.

Por: El Salvador Times.
Principal
Multan a microbusero por circular en sentido contario
En atención a la denuncia recibida, el Viceministerio de Transporte (VMT) procedió a sancionar a un microbusero por circular la unidad en sentido contrario
La unidad corresponde a la ruta 29 placas MB2524, quien fue captada circulando en sentido contrario en bulevar San Bartolo.
Las autoridades de transporte indican que se procedió a aplicar las sanciones por las faltas TO70: conducir en sentido contrario; y la TT7: por conducir con las puertas abiertas.
Ante este tipo de acciones irresponsables, las autoridades continúan haciendo el llamado a los conductores a ser responsables y respetar la normativa vial, para evitar futuros accidentes o multas económicas.
Principal
Realizan operativos en lugares que venden y reparan celulares de manera ilícita en Chalatenango
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en sus redes sociales que realizó un operativo en zonas que venden y reparan celulares de manera ilícita en Chalatenango.
«Con el objetivo de continuar desmantelando la estructura de criminales dedicados a la venta y reparación de teléfonos obtenidos de forma ilícita, la FGR en conjunto con la PNC ejecutó registros en distintos sectores de Chalatenango, durante la tarde de este jueves», detalló la Físcalía
Las autoridades han incautado teléfonos celulares, tablets, computadoras y equipo informático que fue entregado por el gobierno, a los estudiantes.
Los dueños de estos negocios se dedican a comercializar aparatos electrónicos que no cuentan con ningún respaldo legal para su adquisición.
Hasta el momento, se han hecho efectivos 7 registros en Chalatenango Norte, 4 registros en Chalatenango Centro y 9 registros más en Chalatenango Sur.
Principal
Rescatan a madre e hijo que cayeron en un barranco en San Martín
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y socorristas de Cruz Verde Salvadoreña rescataron a un niño y su madre que cayeron en un barranco en el distrito de San Martín.
“La madre del menor presentaba traumas en una de sus extremidades inferiores”, comunicaron los socorristas que acudieron a atender a las víctimas.
La víctima fue estabilizada en la escena y posteriormente la extrajeron utilizando técnicas de rescate vertical.
La mujer y su hijo fueron trasladados por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hacia el centro médico más cercano.











