Nacionales
«Me voy de la casa, no se ponga triste, no se enoje”, escribe niña de 12 años a su madre en una carta
Gabriela Alejandra Pérez, de 12 años, acompañó a su madre a la iglesia desde la mañana del 23 de diciembre, luego de algunas horas habló con su madre de que iba a regresar a la casa con su hermano de cinco años. Más tarde, a medio día, cuando la progenitora regresó a la vivienda encontró una carta de su hija diciendo que se había ido: «Me voy de la casa, no se ponga triste, no se enoje, solo quiero que sean felices».
La madre de Gabriela relató cómo ocurrieron los hechos ese 23 de diciembre. Nunca se imaginó que a pocas horas de celebrar la Navidad, su familia viviría un sismo con la desaparición de una de sus hijas.
«Estuvo en la iglesia conmigo y me dijo: ‘me voy a ir’. Yo le dije: ‘llévate al niño’ y se fue para la casa a bañarse. Mi hermano me contó que luego se fue, para dónde no sé». Algunas personas le dijeron que la habían visto en la calle, pero ella les dijo que no era su hija porque estaba en casa con su hermano.
En la tarde del 23, luego de que la madre salió de la iglesia, llegó a su casa y no encontró a su hija, la buscó pero no estaba, luego encontró una nota, con la letra de Gabriela, donde decía que se iba de casa, argumentando que su familia sería más feliz sin ella.
«Ella dice que yo no la quiero porque le pongo oficio en la casa, le digo que tiene que lavar su ropa, que limpiara la casa, porque ella pasaba en la casa y yo trabajando, igual que no descuide las tareas, por eso decía ella que yo no la quiero, que lavara los trastes, la ponía a hacer los quehaceres de la casa», dijo preocupada la progenitora.
En la carta que la madre encontró, y que está en poder de este medio, se puede leer: «Hola, mami. Usted sabe que los amo muchísimo, por esa razón me voy de la casa, no se preocupe, no se ponga triste, no se enoje, yo solo quiero que sean felices, yo sé que les estoy haciendo un bien, una boca menos. Yo estoy y estaré bien, yo seguiré estudiando en otra escuela y no me iré con nadie de la familia, a toda mi familia la amo, a todos».
Continuó la menor: «Usted me ha dicho muchas veces que sin mí sería mejor toda su vida, no se preocupe y no busque, ni creo que me busque. Yo algún día le hablaré por teléfono ok, adiós, te amo mami y papi», fue el texto que le dejó la niña sin indicar el lugar al que iba a ir.

Este año la menor cursó y pasó el quinto grado en el Centro Escolar República de Italia, en la colonia Escalón, en el cantón El Carmen de esta capital. La madre dijo que no sabe cómo iba vestida cuando se fue, pero que cree que ya tenía las maletas listas para ese día.
La madre explicó que vecinos y amigos de ellos le dijeron que vieron a Gabriela preguntando las rutas de buses que tenía que abordar para llegar adelante de San Pablo Tacachico, en La Libertad. La familia contactó a un pariente que vive por la zona, pero les indicó que no había llegado. Sin embargo, lograron averiguar algunos detalles con una amiga de ella.
«Le dijo a una niña, compañerita de la iglesia que iba para adelante de San Pablo Tacachico, donde un amigo. Pero no sé quién es porque le pregunto a mi hermana que vive allá por esa zona, y me dijo que no le conoció ningún amigo cuando estuvo por ahí, ya preguntó por allá pero no saben», agregó.
La progenitora contó que desde el día domingo han hablado y se han organizando en la familia para preguntar a los conocidos y vecinos de los lugares de donde viven para lograr averiguar el paradero de la niña, pero hasta el momento no han logrado dar con Gabriela. Añadió que ella no sabía si su niña tenía novio, le ha preguntado a las amigas pero le dijeron que no sabían.
Por el momento, la familia pasó la Nochebuena del 24 de diciembre sin Gabriela, esperan dar con ella pronto y para eso han habilitado los números de teléfono 7704-7982 y el 71633206 para que las personas que la hayan visto puedan informar cualquier detalle que ayude a la búsqueda.

Por: El Salvador Times.
Judicial
PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida
La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot
La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.
El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.


Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.
Capturamos a dos hombres y una mujer durante un procedimiento realizado en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde nuestros equipos localizaron marihuana y otros objetos relacionados con su distribución.
Entre los detenidos se encuentra Lindsay Michelle… pic.twitter.com/3TxG3ijoPX
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 22, 2026
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Sucesos
Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad
Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.
Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.
Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.








