2

Connect with us
ssss

Nacionales

«Me voy de la casa, no se ponga triste, no se enoje”, escribe niña de 12 años a su madre en una carta

Published

on

Gabriela Alejandra Pérez, de 12 años, acompañó a su madre a la iglesia desde la mañana del 23 de diciembre, luego de algunas horas habló con su madre de que iba a regresar a la casa con su hermano de cinco años. Más tarde, a medio día, cuando la progenitora regresó a la vivienda encontró una carta de su hija diciendo que se había ido: «Me voy de la casa, no se ponga triste, no se enoje, solo quiero que sean felices».

La madre de Gabriela relató cómo ocurrieron los hechos ese 23 de diciembre. Nunca se imaginó que a pocas horas de celebrar la Navidad, su familia viviría un sismo con la desaparición de una de sus hijas.

«Estuvo en la iglesia conmigo y me dijo: ‘me voy a ir’. Yo le dije: ‘llévate al niño’ y se fue para la casa a bañarse. Mi hermano me contó que luego se fue, para dónde no sé». Algunas personas le dijeron que la habían visto en la calle, pero ella les dijo que no era su hija porque estaba en casa con su hermano.

En la tarde del 23, luego de que la madre salió de la iglesia, llegó a su casa y no encontró a su hija, la buscó pero no estaba, luego encontró una nota, con la letra de Gabriela, donde decía que se iba de casa, argumentando que su familia sería más feliz sin ella.

«Ella dice que yo no la quiero porque le pongo oficio en la casa, le digo que tiene que lavar su ropa, que limpiara la casa, porque ella pasaba en la casa y yo trabajando, igual que no descuide las tareas, por eso decía ella que yo no la quiero, que lavara los trastes, la ponía a hacer los quehaceres de la casa», dijo preocupada la progenitora.

En la carta que la madre encontró, y que está en poder de este medio, se puede leer: «Hola, mami. Usted sabe que los amo muchísimo, por esa razón me voy de la casa, no se preocupe, no se ponga triste, no se enoje, yo solo quiero que sean felices, yo sé que les estoy haciendo un bien, una boca menos. Yo estoy y estaré bien, yo seguiré estudiando en otra escuela y no me iré con nadie de la familia, a toda mi familia la amo, a todos».

Continuó la menor: «Usted me ha dicho muchas veces que sin mí sería mejor toda su vida, no se preocupe y no busque, ni creo que me busque. Yo algún día le hablaré por teléfono ok, adiós, te amo mami y papi», fue el texto que le dejó la niña sin indicar el lugar al que iba a ir.

Carta que dejó niña de 12 años que se escapó de casa

Este año la menor cursó y pasó el quinto grado en el Centro Escolar República de Italia, en la colonia Escalón, en el cantón El Carmen de esta capital. La madre dijo que no sabe cómo iba vestida cuando se fue, pero que cree que ya tenía las maletas listas para ese día.

La madre explicó que vecinos y amigos de ellos le dijeron que vieron a Gabriela preguntando las rutas de buses que tenía que abordar para llegar adelante de San Pablo Tacachico, en La Libertad. La familia contactó a un pariente que vive por la zona, pero les indicó que no había llegado. Sin embargo, lograron averiguar algunos detalles con una amiga de ella.

«Le dijo a una niña, compañerita de la iglesia que iba para adelante de San Pablo Tacachico, donde un amigo. Pero no sé quién es porque le pregunto a mi hermana que vive allá por esa zona, y me dijo que no le conoció ningún amigo cuando estuvo por ahí, ya preguntó por allá pero no saben», agregó.

La progenitora contó que desde el día domingo han hablado y se han organizando en la familia para preguntar a los conocidos y vecinos de los lugares de donde viven para lograr averiguar el paradero de la niña, pero hasta el momento no han logrado dar con Gabriela. Añadió que ella no sabía si su niña tenía novio, le ha preguntado a las amigas pero le dijeron que no sabían.

Por el momento, la familia pasó la Nochebuena del 24 de diciembre sin Gabriela, esperan dar con ella pronto y para eso han habilitado los números de teléfono 7704-7982 y el 71633206 para que las personas que la hayan visto puedan informar cualquier detalle que ayude a la búsqueda.

Gabriela colonia Escalón 2

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Principal

Gobierno supervisa avance del 80 % en obra de paso en Villa Lourdes

Published

on

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este día el colado de la losa superior en la construcción del nuevo puente en Villa Lourdes, distrito de Colón, en La Libertad Oeste, como parte de los esfuerzos por restablecer la conectividad en la zona afectada por las lluvias de 2025.

La obra de paso, que presenta un avance del 80 %, busca garantizar una infraestructura segura y accesible para más de 10 mil familias, además de beneficiar a comunidades aledañas que utilizan esta vía para movilizarse hacia el departamento de Sonsonate.

«Tenemos un avance del 80 % en la construcción de obra de paso en Villa Lourdes, Colón. Hoy realizamos un colado de la losa del puente donde empezarán a transitar muy pronto los peatones y los conductores», afirmó el funcionario.

El proyecto surge tras el colapso del antiguo puente durante el invierno pasado, situación que dejó incomunicadas a numerosas familias, quienes debieron utilizar rutas alternas más largas.

Como medida inmediata, las autoridades instalaron una pasarela temporal mientras avanzaban las labores de construcción.

«En este caso estamos reconstruyendo una mejor obra de la que estaba para evitar que vuelvan los riesgos que estaban el año pasado», señaló el ministro, al destacar que la intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación.

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 30 metros y representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.

Según las autoridades, incluirá un paso peatonal seguro y permitirá la circulación tanto de vehículos como de peatones en condiciones adecuadas.

Continue Reading

Principal

El Salvador espera 145,000 visitantes internacionales durante Semana Santa

Published

on

El Salvador se prepara para recibir a miles de visitantes internacionales durante el período vacacional de Semana Santa. Según las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur), el país espera la llegada de 145,000 visitantes extranjeros para el período comprendido del 28 de marzo al 5 de abril de 2026.

Dicha proyección es superior a los datos obtenidos durante el mismo período del año pasado cuando se registró la llegada de 139,000 turistas internacionales.

De ese total previsto, se estima que el 38 % de los visitantes procederá de Guatemala; el 28 % de Estados Unidos; el 20 % de Honduras y el 14 % del resto del mundo, detalló el Mitur. Entre estos destacan costarricenses, panameños, mexicanos, y colombianos.

«Estos son los datos preliminares, hemos sido prudentes, pero se han calculado basándonos en la tendencia de enero y febrero» , explicó Morena Valdez, ministra de Turismo, a «Diario El Salvador».

La funcionaria agregó que se ha registrado un mayor flujo de visitantes internacionales, sobre todo en febrero por eventos como la residencia Shakira, Ironman 70.3, torneos internacionales y eventos de turismo deportivo.

También detalló que para esta temporada las playas se perfilan como uno de los destinos que más serán visitados, pero remarcó que sitios como el Centro Histórico de San Salvador, Sonsonate, Sensuntepeque, la Ruta de las Flores, y el oriente del país también figuran entre los sitios más atractivos para hacer turismo religioso.

Por otra parte, la ministra catalogó la Semana Santa como un período donde la región aprovecha para vacacionar y conocer diferentes destinos, lo que permite también un derrame económico importante.

«La experiencia que se están llevando (los visitantes) es buena y eso hace que nos recomienden. Es importante hacer un llamado a la población a que seamos buenos anfitriones y que cuidemos nuestros destinos», remarcó.

Como parte de esos esfuerzos, se impulsa una estrategia para posicionar a El Salvador en los diferentes países de la región y Latinoamérica.

Entre esas iniciativas mencionó un encuentro que se realizará el 27 de marzo entre empresarios salvadoreños y hondureños para compartir experiencias y fortalecer el multidestino.

Turismo nacional

En cuanto al turismo nacional, los datos oficiales estiman que 1.7 millones de personas visitarán los diferentes sitios públicos, el Centro Histórico de San Salvador, y las playas de la zona costera del país. Las cifras no incluyen a las personas que visitan los destinos privados, aclaró la ministra.

Sin embargo, esa cifra es superior a la del año pasado cuando fueron 1.6 millones de visitas en los espacios turísticos antes mencionados.

Es importante resaltar que de forma reciente la ministra afirmó que algunos hoteles del país reportaron un 100 % de ocupación, lo que indica que este será un período vacacional que moverá la economía nacional.

Como parte del posicionamiento del país en los mercados internacionales, la directora ejecutiva de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan), Adriana Larín, destacó que El Salvador se perfila como uno de los destinos importantes para visitar durante la Semana Santa, especialmente el Centro Histórico de San Salvador, que ofrece una diversidad de espacios importantes.

«Después de nuestras playas es el segundo punto por visitar, porque es parte de nuestra historia, identidad y cultura, y en donde la gastronomía es parte importante», comentó durante una entrevista a un medio guatemalteco.

Continue Reading

Principal

El Salvador y Australia concretan acuerdo para facilitar conexión aérea

Published

on

El Salvador continúa trabajando por brindar conexiones aéreas que permitan llegar a nuevos destinos para vacacionar o para hacer negocios.

En ese sentido, funcionarios del gobierno de El Salvador y Australia oficializaron el martes un memorando de entendimiento para fortalecer y dinamizar los vínculos entre ambos países en materia de aviación civil.

Según explicó Cancillería, se trata de un acuerdo que posibilitará la puesta en marcha de códigos compartidos (code sharing), y que abre las puertas a diversas modalidades de cooperación en el campo de la aeronáutica, un sector clave para el impulso de la economía y los acercamientos con esa región.

La cartera de Estado destacó que este instrumento facilitará la coordinación entre aerolíneas de ambos destinos para que una compañía pueda comercializar los boletos de viaje y que otra se encargue de operar los vuelos, usando el mismo código; entre otras oportunidades colaboración.

«Mediante el código compartido, este acuerdo permitirá la expansión de las redes de rutas, optimizará la eficiencia operativa y profundizará la colaboración comercial y técnica», explicó la vicecanciller, Adriana Mira.

Además, dijo que esta medida tiene mayor relevancia debido a la importante comunidad de compatriotas que residen en territorio australiano, así como el posicionamiento del país para la atracción de visitantes extranjeros.

La funcionaria añadió que la iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos del Gobierno salvadoreño para consolidar un entorno económico fiable, competitivo y atractivo para la inversión, que fomente la innovación y fortalezca la conectividad internacional.

«Este memorando representa un importante avance en el fortalecimiento de nuestros lazos económicos bilaterales en el ámbito de la aviación civil, abriendo nuevas oportunidades de conectividad aérea», acotó.

El director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), Homero Morales, confirmó que este acuerdo se guía por estándares internacionales de seguridad, protección y eficiencia, entre otros puntos de interés compartido.

Por Australia, el convenio fue suscrito por el subsecretario del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional, Comunicaciones, Deporte y Artes de Australia, Jim Wolfe, quien celebró las relaciones que mantienen ambos países y sostuvo que esta iniciativa conjunta «ayudará a promover el turismo, el comercio y las oportunidades de viaje entre ambos países».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído