Sucesos
La muerte de «El Catrín», investigador de la PNC, que ha dejado más dudas que respuestas a las autoridades
Ayer la familia del investigador policial Carlos Antonio Vásquez Hernández, de 32 años de edad, le dio el último adiós en el cementerio general de La Unión, sin aún saber quién lo mató y por qué. Las autoridades tienen un rompecabezas grande que resolver en este caso que aún no ha sido esclarecido.
«El Catrín», como era conocido por sus compañeros de trabajo porque siempre le gustaba andar bien arreglado, se encontraba descansando en su casa el lunes por la mañana, pues gozaba de sus vacaciones anuales. Fue ahí, en su casa, donde vivía solo que encontró la muerte en circunstancias que tienen tanto a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) con más preguntas que respuestas.
En un primer momento, fuentes policiales que conocieron el caso de primera mano dijeron que el agente, con ONI 32550, se había suicidado al interior de su vivienda, ubicada en el cantón Amapalita, del municipio de La Unión. Una bala en la sien habría sustentado esa versión. Sin embargo, unas horas después el escenario cambio.
La Fiscalía botó todas las versiones iniciales al informar, a través de su cuenta de Twitter, se trataba de una muerta violenta, es decir, un suicidio, y que ya estaban investigando el hecho. En el que no había muchas pistas.
El fiscal que realizó la inspección en la vivienda y tras el reconocimiento de cadáver en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde falecció, dieron elementos suficientes para determinar que se trataba de un homicidio.
Cuando se dijo que el agente se había suicidado, también se alegó que había tenido una discusión previa con familiares e incluso se dijo que con la expareja. Sin embargo, luego fuentes fiscales dijeron no podían confirmar esa información.
Ante la interrogante de quién podría estar vinculado a la muerte de «El Catrín», las autoridades han manifestado que de momento no se puede determinar ya que el caso está en la etapa de investigaciones.
Se le consultó a una fuente policial si habían detenciones al respecto, pero dijo que estaban esperando el peritaje respectivo por parte del médico forense, en el que se espera se den pistas más claras de su muerte.
La misma fuente policial, sostuvo que ya hay varias hipótesis relacionadas al caso, pero que se estaban evaluando todas para ir descartando y centrarse en la principal y no entorpecer las investigaciones.
De momento, los familiares de «El Catrín» seguirán esperando y pidiendo justicia para que el agresor o agresora sea detenido y pague su delito.
Nueve años en la PNC
El agente Vásquez tenía nueve años de ser parte de la corporación policial y apróximadamente ocho de ser investigador destacado en La Unión.
Al momento en que sucedió su asesinato se encontraba gozando de sus vacaciones anuales. Se conoció que el investigador vivía sólo, ya que desde hace un par de años se había separado de su excompañera de vida con quien había procreado dos hijos.
Sus compañeros lo apodaron «El Catrín» porque su ropa siempre lucía impecable. Los que lo conocieron lo recuerdan como un buen agente y las veces que salió a realizar su trabajo investigativo era muy destacado.
«Había sacado cursos de investigador básico relacionado al patrimonio privado. Hemos perdido un buen policía», lamentó un compañero de trabajo del agente fallecido.
Los restos de Vásquez Hernández serán enterrados en horas de la mañana del miércoles en el cementerio general de La Unión.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


