Nacionales
Santa Ana sufre inundaciones, árboles caídos y daños en vehículos por fuertes tormentas de anoche

Dos fuertes tormentas azotaron la noche de este miércoles el nororiente de El Salvador y el occidente del país, y dejaron a su paso graves inundaciones en poblaciones de Santa Ana, también el derribo de varios árboles que obstruían vías y daños en vehículo, sin que se reportaran víctimas.
Brigadas gubernamentales para atender emergencias y cuerpos de socorro reportaron inundaciones en Santa Ana, tras el descenso de una correntada desde la Aldea San Antonio
Según reportes de Cruz Verde Salvadoreña un árbol de grandes proporciones cayó sobre vehículos estacionados en la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga, en Santa Ana, lo que obligó a cerrar el tránsito.
También un árbol derribado por el viento cayó sobre un vehículo en el barrio San Juan, siempre en Santa Ana y los vecinos piden apoyo de Protección Civil para retirarlo.
La alcaldía Municipal de Santa Ana confirmó que sus equipos trabajaban esta noche en el retiro de media docena de árboles y ramas derribadas por la tormenta en colonia El IVU, Barrio San Juan y en las cercanías del INDES Santa Ana.
Medios locales en el occidente del país reportaban daños en la Unidad de Salud de Metapán, al norte de Santa Ana, donde el techo del establecimiento había cedido ante el intenso aguacero.
También divulgaban el momento en el que conductores intentaban desalojar el barrio San Antonio, tras ser sorprendido por una fuerte correntada.
Autoridades municipales de Protección Civil de San Sebastián Salitrillo al sureste de Santa Ana, han habilitado un albergue ante el reporte de inundaciones y también reportan el monitoreo de riesgos en las colonias La Reina, San Juan 1, 2 y 3 y colonias cercanas. Hasta las 10:30 de la noche no se reportaron evacuaciones.
Las autoridades llamaron a la población a reportar emergencia y evaluar zonas de riesgo ante el inicio de la temporada de lluvias.
En la capital las autoridades no registran incidentes graves.
Nacionales
Un terremoto de magnitud 7,7 deja al menos 20 muertos en Birmania y tres en Tailandia

El devastador terremoto de magnitud 7,7 que golpeó este viernes Birmania dejó al menos 20 muertos y en la vecina Tailandia tres personas fallecieron por el derrumbe de un rascacielos en construcción que dejó atrapados a decenas de obreros.
El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 km, sobre las 12H50 locales (06H20 GMT), indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La sacudida rompió carreteras, que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.
El nivel de devastación obligó a la junta militar que gobierna el país a lanzar un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar el estado de emergencia en seis regiones.
La Unión Europea, Francia e India ya expresaron su disposición a enviar ayuda.
El terremoto, cuyo epicentro se situó cerca de la ciudad birmana de Mandalay, estuvo seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4 unos minutos después y desde entonces continúan los sismos en la zona.
El hospital general de la capital Naipyidó, ubicada a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas.
Un médico de este centro informó a la AFP que por el momento contabilizaron 20 muertos y que hay muchos heridos.
«Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación», indicó un médico.
Ante la saturación del hospital, muchos heridos fueron atendidos fuera del recinto, en el suelo o en camillas improvisadas. Algunas víctimas gritaban de dolor y otras yacían en el suelo, con vías intravenosas en el brazo, mientras eran consoladas por sus familiares.
El jefe de la junta de gobierno Min Aung Hlaing visitó el hospital, constataron periodistas de la AFP.
El inusual pedido de ayuda de los militares birmanos es un indicio de la proporción de los daños y la posible magnitud del balance de víctimas, en un país donde la infraestructura y el sistema de salud está arrasado por cuatro años de guerra civil.
«Ayuda por favor»
El sismo sacudió con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1.000 kilómetros de distancia del epicentro.
Las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital, donde un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior.
El viceprimer ministro, Phumtham Wechayachai, dijo a los periodistas que al menos tres trabajadores murieron y que 81 están atrapados en los escombros, un amasijo de hierros y restos de bloques de cemento.
«Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché personas pidiendo ayuda’», declaró a la AFP Worapat Sukthai, subdirector de la policía del distrito de Bang Sue.
«Nunca habíamos experimentado un terremoto con un impacto tan devastador», afirmó.
Nacionales
Estas serán las condiciones del tiempo para este viernes en El Salvador

Durante la mañana, el cielo estará mayormente medio nublado, por la tarde nubosidad en la cordillera volcánica y franja norte, con lluvia puntuales en la zona occidental y norte de la zona centro, por la noche el cielo parcialmente nublado de la zona centro al occidente y con lluvias en la zona occidental y parte dela zona centro.
El viento, por la mañana y la noche del noreste, y por la tarde del Sur, de 8 a 18 km/h en todos los períodos y algunas ráfagas de mayor magnitud.
Las temperaturas estarán cálidas durante todo el día y relativamente fresco por la madrugada. Condiciones atmosféricas generadas por una vaguada en el flujo del este, que en conjunto con la brisa marina generan nubosidad y algunas lluvias.
Nacionales
Accidente de tránsito en San Vicente deja a un menor lesionado

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que un menor de edad resultó lesionado tras un fuerte accidente de tránsito ocurrido esta mañana en el kilómetro 69 de la carretera que conecta San Vicente con Zacatecoluca.
Según el informe de las autoridades, un camión impactó contra un vehículo tipo pick up, lo que provocó que este último volcara.
Los agentes de la PNC se presentaron en el lugar realizando la inspección correspondiente para establecer las responsabilidades de los conductores involucrados en el incidente.