Nacionales
Salud confirma que el 100 % del personal de primera línea ya ha sido vacunado
Todo el personal de salud que labora en los diferentes centros asistenciales del país ya fue vacunado contra el Covid-19, así lo informó el director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Yeerles Ramírez, en una entrevista.
Ramírez destacó la manera efectiva en la que se ha dado la vacunación de todo el personal médico y de enfermería que ha batallado contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia el año pasado. “Hemos visto la alegría del personal de primera línea al recibir la vacuna contra el Covid-19. Nos llena de mucho optimismo verlos”, afirmó.
Según el galeno, la vacunación es la herramienta clave para detener el avance de la enfermedad y que esta siga causando fallecidos en el país, “solo así detendremos el avance de la enfermedad», dijo.
Para Ramírez, la población debe de aplicarse la vacuna contra el Covid-19 cuando se le ofrezca ya que se trata de un esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para salvaguardar la salud de todos los salvadoreños.
El director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, dijo que mientras se sigue con la inmunización, los salvadoreños deben de mantener las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19 en especial en este periodo de vacaciones de Semana Santa.
“Las personas no deben creer que solo porque reciben la primera dosis de la vacuna ya no se contagiarán. Se deben seguir las medidas de bioseguridad” aseguró Ramirez.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


