2

Connect with us

Nacionales

Sala de lo Contencioso afirma que sustitución de magistrados ocurrió conforme a la ley

Publicado

el


La Sala de lo Contencioso Administrativo afirmó, a través de una notificación, que la sustitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo ocurrió de conformidad con lo que contempla el marco jurídico salvadoreño.


De esta manera, la Sala de lo Contencioso –encargada de ventilar asuntos acerca de las actuaciones de los Órganos de Estado— desestimó la demanda que promovió un ciudadano para tratar de anular los cambios efectuados en la Constitucional por los diputados de la nueva legislatura. El Presidente Nayib Bukele dio más detalles del tema.


“La Sala de lo Contencioso de la CSJ declaró improponible la demanda contra la Asamblea Legislativa por la elección de los nuevos Magistrados de la Sala de lo Constitucional, por considerar que es una facultad legislativa y que no está sujeta al control administrativo”, explicó el Presidente. Significa que los diputados actuaron dentro de sus facultades.


La resolución en mención consigna que la sustitución de los magistrados “es una decisión expresiva de una potestad Constitucional, connatural a la función pública ordinaria de la Asamblea”. La Constitución salvadoreña es la que da el mandato para que sean los diputados los encargados de nombrar y juramentar a los propietarios y suplentes de la CSJ, de manera rutinaria o por casos extraordinarios.


Estos argumentos de los magistrados  también demuestran que se respeta y se mantiene el balance de poderes.

“Recordemos que en el derecho siempre podrán haber diversas interpretaciones (hay para todos los gustos). Es por eso que existe una institucionalidad (sí, esa misma que dicen defender). Pues, en El Salvador, la institucionalidad ya emitió su resolución”, concluyó el jefe de Estado.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Temperatura máxima superó los 38 °C este domingo en El Salvador

Publicado

el

Entre 32.2 °C y 38.4 °C osciló la temperatura máxima en El Salvador de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

A través de un boletín del Observatorio, el MARN informó que en las estaciones Chorrera del Guayabo, Cabañas, y Acahuapa, San Vicente, se superó la barrera de los 38 °C.

Acahuapa marcó 38.4 °C; mientras que Chorrera del Guayabo, 38.1 °C. Entretanto, en Puente Cuscatlán el calor llegó a los 37.2 °C y en San Miguel a los 36.8 °C.

Los lugares con menos intensidad reportadas fueron Santa Ana (32.6 °C), Candelaria de la Frontera (32.4 °C), Ahuachapán (32.3 °C) e Ilopango (32.2 °C).

Continue Reading

Nacionales

VIDEO | Adulto mayor resulta lesionado tras ser atropellado en Ciudad Delgado

Publicado

el

Un hombre de la tercera edad resultó fuertemente lesionado luego de ser atropellado sobre el pasaje Minerva en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador.

Testigos aseguran que el señor identificado únicamente como don Eliseo, se cruzó la calle sin precaución siendo embestido por un vehículo particular que circulaba por la arteria.

Una cámara de seguridad instalada en la zona grabó el momento exacto del impacto.

Al lugar acudió personal de Comandos de Salvamento quienes trasladaron a la victima a un hospital nacional.

Continue Reading

Nacionales

Avanza 85 % pavimentación de nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y carretera al puerto de La Libertad

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre los trabajos de pavimentación del nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y la carretera al puerto de La Libertad, en La Libertad Este, una vía de aproximadamente 200 metros.

De acuerdo con el funcionario hoy inició el proceso de pavimentación del proyecto, el cual ya registra un 85 % de avance. La colocación de la mezcla asfáltica se completará en el transcurso de la semana.

«La próxima semana se alcanzará un 95 % de avance en la obra y quedarán pendientes las cunetas y aceras, como trabajos complementarios del proyecto», indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Este proyecto, con una inversión aproximada de $300,000, consiste en la construcción de un pequeño bypass para habilitar un nuevo acceso desde la carretera al puerto de La Libertad hacia Nuevo Cuscatlán, evitando el paso por el redondel Utila.

Las autoridades señalan que este nuevo acceso mejorará significativamente la conectividad en la zona y reducirá los tiempos de traslado para las familias.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído