Nacionales
Sala de lo Contencioso afirma que sustitución de magistrados ocurrió conforme a la ley
La Sala de lo Contencioso Administrativo afirmó, a través de una notificación, que la sustitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo ocurrió de conformidad con lo que contempla el marco jurídico salvadoreño.
De esta manera, la Sala de lo Contencioso –encargada de ventilar asuntos acerca de las actuaciones de los Órganos de Estado— desestimó la demanda que promovió un ciudadano para tratar de anular los cambios efectuados en la Constitucional por los diputados de la nueva legislatura. El Presidente Nayib Bukele dio más detalles del tema.
“La Sala de lo Contencioso de la CSJ declaró improponible la demanda contra la Asamblea Legislativa por la elección de los nuevos Magistrados de la Sala de lo Constitucional, por considerar que es una facultad legislativa y que no está sujeta al control administrativo”, explicó el Presidente. Significa que los diputados actuaron dentro de sus facultades.
La resolución en mención consigna que la sustitución de los magistrados “es una decisión expresiva de una potestad Constitucional, connatural a la función pública ordinaria de la Asamblea”. La Constitución salvadoreña es la que da el mandato para que sean los diputados los encargados de nombrar y juramentar a los propietarios y suplentes de la CSJ, de manera rutinaria o por casos extraordinarios.
Estos argumentos de los magistrados también demuestran que se respeta y se mantiene el balance de poderes.
“Recordemos que en el derecho siempre podrán haber diversas interpretaciones (hay para todos los gustos). Es por eso que existe una institucionalidad (sí, esa misma que dicen defender). Pues, en El Salvador, la institucionalidad ya emitió su resolución”, concluyó el jefe de Estado.
Principal
Rescatan a 11 personas tras vuelco de embarcación turística en playa El Cuco
Este domingo, 11 personas fueron rescatadas en aguas profundas de la playa El Cuco, distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, tras el vuelco de una embarcación de paseo turístico, ocurrido por una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua.
En la emergencia participó Protección Civil, equipos de socorro y la Marina Nacional. Las autoridades detallaron que «todos los afectados recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados».
«Personal de la Marina Nacional, en coordinación con instituciones de socorro, auxiliaron a 11 personas tras el vuelco de campana de una lancha motor fuera de borda debido al oleaje en playa El Cuco», escribió la Fuerza Armada en su cuenta de X.
Principal
Autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos en San Martín
Este domingo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil atendieron un accidente de tránsito en Urbanización Altavista, calle principal, distrito de San Martín, San Salvador Este.
El accidente se produjo cuando un autobús perdió el control y colisionó con otros dos vehículos tipo sedán, según detallaron las autoridades.
En el lugar solamente se reportan daños materiales, según informó Protección Civil este domingo.
Sin embargo, varias personas fueron asistidas en el lugar con atención prehospitalaria debido a crisis nerviosa.
Principal
Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.
Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.
El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.
La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.





