Nacionales
Rodrigo Ávila acepta que el Plan Mano Dura implementado por ARENA fue mediático
El exdirector del Policía Nacional Civil (PNC) y diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, reconoció este jueves que el plan de seguridad Mano Dura, implementado bajo la administración de Francisco Flores, tuvo un carácter “mediático”.
De la misma forma, confirmó que cuando se le pidió asumir la Policía durante la administración de Antonio Saca, puso como condicionante que no se volviera a hablar más de dicho plan de seguridad.
“Siendo viceministro se complicó un poco el tema delincuencial y se me pidió operar nuevamente la Policía, y lo hice con la condición de que no se hablara más de temas como por ejemplo el Plan Mano Dura, que era un tema eminentemente, yo diría, mediático”, sostuvo el legislador.
Además, reconoció que cuando asumió la Policía el tema de las pandillas no se había desbordado. “Asumí la dirección de la Policía y fue cuando enfrentamos el tema de las pandillas, que era un tema tan importante pero no era el problema”, sostuvo.
Tanto el Plan Mano Dura, como el Súper Mano Dura, este último bajo la presidencia de Saca, fueron anunciados con un gran despliegue y frente a las cámaras de varios medios de comunicación, pero fueron ineficaces para la reducir la cifra de homicidios.
Tampoco lo fueron estrategias como plan El Salvador Seguro, impulsado durante la administración del farabundista Salvador Sánchez Cerén, donde la cifra de asesinatos por cada 100,000 habitantes llegó hasta 103.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
