Connect with us

Nacionales

Reforma a la ley de tránsito busca disminuir accidentes y salvar vidas

Publicado

el

De acuerdo con cifras oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) este año en El Salvador se reporta un incremento de accidentes de tránsito en comparación con el 2022. Entre el 1.° y el 25 de enero de 2023 se tiene registros de 1,191 accidentes, es decir 66 siniestros viales más que el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 5.9 %.

Asimismo, los lesionados han tenido un aumento. Este año se registran 692 afectados frente a 668 de 2022, contabilizando un incremento del 3.6 %. En relación con los fallecidos, se han identificado 91 víctimas fatales en los primeros 25 días del año. De estas, el 62.82 % son motociclistas y el 37.18 % peatones.

Por lo tanto, actualmente el promedio diario de accidentes de tránsito es de 48, de lesionados 28, y fallecidos son cuatro. En ese sentido, en el país se reportan más muertes por accidentes de tránsito que por violencia homicida, ya que gracias a la efectividad del Plan Control Territorial (PCT), el régimen de excepción y los cercos de seguridad, se tienen datos de nueve muertes en lo que va del año.

Las causas de todos los percances viales tienen a su base la irresponsabilidad de los conductores. El principal motivo de accidentes en El Salvador es la distracción del conductor, seguido por la invasión del carril, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar las señales de tránsito, circular en reversa, transitar en estado de ebriedad y la velocidad excesiva. Este último factor, de acuerdo con la OMS, está considerado «casi de forma unánime como el más importante», ya que está presente en la mayoría de choques.

Asimismo, en El Salvador se han reportado 39 accidentes viales causados por conductores en estado de ebriedad, los cuales han dejado a 22 personas lesionadas y dos fallecidas. Por esta razón, las autoridades han redoblado los controles antidopaje a escala nacional, con el objetivo de sacar de circulación a motoristas peligrosos, es decir aquellos que manejan con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado, quienes pueden enfrentar penas de hasta cuatro años de cárcel.

En lo que va del año, han sido detenidas 99 personas por el delito de conducción peligrosa, esto representa un incremento del 23.8 % en comparación con datos de 2022.

Debido a la irresponsabilidad de los conductores, es necesario un incremento de las sanciones para evitar que ocurran más accidentes, lesionados y fallecidos, y para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía. La Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas a la ley de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial, las cuales entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. En ellas se considera el incremento a las multas como un disuasivo para que los conductores acaten la normativa de tránsito.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer que las conductas de riesgo de los automovilistas generan accidentes viales e incluso hechos fatales, y aunque en 2022 se reportó una disminución de los accidentes, anunció que redoblan las medidas para garantizar la seguridad de la población.

«Hemos visto como impera el caos cuando [los conductores] por llegar a su destino infringen una serie de leyes de tránsito, se pasan semáforos en rojo, conducen a excesiva velocidad e invaden carriles», explicó Rodríguez.

De igual forma, el titular del MOP reiteró que los conductores responsables «no tienen nada que temer», ya que las infracciones sólo serán para quienes no acaten las leyes y normativas de tránsito.

El pasado jueves en el kilómetro 39 de la carretera antigua Panamericana, en la jurisdicción de San Rafael Cedros, Cuscatlán, nueve personas resultaron lesionadas luego de que el conductor de un bus se distrajo al volante.

Las víctimas fueron llevadas a un centro asistencial, en donde se encuentran lesionadas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango

Publicado

el

Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.

«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.

La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.

La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a nueve mareros en operativo «Zafiro» en Ahuachapán

Publicado

el

Nueve miembros de la MS13, incluidos tres menores de edad, fueron capturados durante el operativo «Zafiro» realizado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional en Ahuachapán.

Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron en mayo de 2025 en el distrito de Jujutla, municipio de Ahuachapán Sur. De acuerdo con el Ministerio Público, los detenidos interceptaron a una víctima y la amenazaron con agresiones físicas e insultos, advirtiéndole que no debía volver a la zona o sería asesinada y desaparecida.

Las autoridades informaron que los capturados serán presentados ante el juzgado de turno por limitación ilegal a la libertad de circulación y agrupaciones ilícitas.

En un caso reciente, el Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a cinco pandilleros a penas de entre 30 y 50 años de prisión por extorsión agravada, limitación ilegal a la libre circulación y robo agravado, hechos cometidos en 2020 y 2021 en el distrito de San Ildefonso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Él era Germán, joven motociclista que murió en un trágico accidente en La Unión

Publicado

el

Un motociclista murió la noche del viernes en un accidente de tránsito registrado sobre la Ruta Militar, cerca del desvío a Bolívar, en La Unión. La víctima fue identificada como Germán Yeris Velásquez, de 23 años, originario de Jocoro, Morazán, quien falleció de inmediato tras la colisión.

Según la información recabada, en el percance participaron dos vehículos y la motocicleta en la que se trasladaba Velásquez. El impacto provocó que la moto se incendiara, lo que impidió cualquier maniobra de rescate.

Equipos de emergencia llegaron al lugar, pero el joven ya no presentaba signos de vida. Las autoridades realizaron la inspección correspondiente para determinar responsabilidades. Familiares y habitantes de Jocoro lamentaron la muerte del joven.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído