Nacionales
Protección Civil reporta tres fallecidos y 719 albergues disponibles tras las constantes lluvias en el país
Luego de las constantes lluvias durante el pasado fin de semana, Protección Civil informó ayer la muerte de tres personas, dos de ellas en el kilómetro 132 de la carretera Litoral y una en el caserío Masala, del municipio de Joateca, en Morazán, además de 719 personas albergadas en la zona oriental.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil, brindó ayer un consolidado preliminar de las afectaciones por las lluvias, mismas que iniciaron el pasado viernes 5 de octubre debido a dos sistemas de baja presión que entonces estaban ubicados en Nicaragua y luego, durante el fin de semana, evolucionaron a tormenta tropical y ahora se convirtió en huracán Michael.
La acumulación de humedad generó desprendimiento de tierra y la lluvia, el desbordamiento de diversos ríos.
La primera víctima mortal se registró el pasado sábado en el caserío Masala, en Joateca, departamento de Morazán. Según Meléndez, en la zona ocurrió un derrumbe de grandes dimensiones, los flujos se orientaron hacia una quebrada y generaron la destrucción de tres viviendas y el arrastre de un señor de 74 años de edad, quien perdió la vida.
Las otras dos víctimas son mujeres, ambas en la carretera Litoral, específicamente en el kilómetro 132 hacia las Cascadas de Don Juan, en el municipio de Jujutla, Ahuachapán.
“La primera persona fue impactada por un árbol que cayó mientras iba pasando, perdió la vida y su acompañante resultó lesionado; aproximadamente una hora después, estamos hablando después del mediodía, otra persona, siempre una mujer, iba conduciendo y una rama de importantes proporciones le cayó en el vehículo en marcha, perdió el control y lamentablemente perdió la vida; el acompañante también resultó lesionado”, detalló Meléndez.
Ayer, la tormenta tropical Michael se convirtió en huracán, previo a ese salto de categoría, ya había dejado en El Salvador a 719 personas albergadas, 427 viviendas afectadas, cuatro muros colapsados y 14 lesionados; también dejó una calle inundada y 22 afectadas y generó 57 deslizamientos de grandes magnitudes. Según las autoridades, la inundación de la calle se registra en el kilómetro 140, en cantón El Brazo, del departamento de San Miguel, sobre la carretera Litoral.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, afirmó ayer que el Gobierno tiene capacidad para atender a más de 200, 000 personas en albergues. Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación cuenta con siete albergues a nivel nacional. Tres de éstos están ubicados en San Miguel (cantón El Brazo, La Canoa y Tecomatal), dos en La Unión (cantón Las Tunas en Conchagua y Barrancones en Pasaquina), uno en La Libertad (cantón La Perla del municipio de Jicalapa) y otro en Sonsonate (cantón El Amatal, en Acajutla), donde se atiende con víveres a los afectados.
La situación lluviosa se mantendrá este día; sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera hoy una mejora gradual. Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental, aseguró que se tendrán lluvias y vientos acelerados entre 40 y 50 kilómetros por hora con énfasis en la zona costera.
Para este martes las lluvias continúan en todo el territorio nacional han informado las autoridades, por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes y evitar zonas de alto riesgo.
Principal
Capturan a pandillero que pretendia huir del cerco de seguridad en San Marcos
En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un pandillero que posee antecedente criminal por varios hechos delictivos.
Se trata de Alexis Isaac Hernández Cruz, alias “Queco” o “Clandestino”, quien tiene dos órdenes de capturas activas por doble homicidio agravado, ocurrido en 2021 y violación en menor o incapaz continuada.
“Se le sumará el delito de agrupaciones ilícitas y como gatillero de la pandilla también será investigado por otros hechos”, indicó la PNC.
El procedimiento fue ejecutado por nuestras Fuerzas Especiales en la colonia Jardines de San Marcos, en San Salvador Sur, como parte del cerco de seguridad en la zona.
Cabe señalar que alias esta captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Régimen de Excepción, una medida que busca capturar hasta el último pandillero que delinque en las calles del país.
Principal
Conductor pierde el control de vehiculo y vuelca en Usulután
Este día se reportó un accidente de tránsito sobre la carretera hacia Santiago de María, en el sector del desvío al distrito de California, Usulután.
Preliminarmente, se informa que el conductor del vehículo perdió el control y terminó volcando a un costado de la vía.
Cuerpos de socorro han acudido al lugar para auxiliar a las personas que se transportaban a bordo, así como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para realizan las investigaciones pertinentes.
Entre las causas que se manejan sobre este percance vial están la distracción al volante o desperfectos mecánicos, sin embrago, las autoridades policiales aún no lo confirman.
Principal
Bukele asegura que El Salvador es más seguro que Canadá
El presidente Nayib Bukele compartió este domingo un hilo en X donde afirma que El Salvador es en este año, más seguro que Canadá. «Canadá tuvo una tasa de homicidios más baja en 2023, pero en 2024, El Salvador ya es más seguro que Canadá», escribió el mandatario salvadoreño en su red social.
Bukele ha mencionado en otras ocasiones que El Salvador en 2015, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el país vivió su etapa más violenta alcanzando una tasa de homicidios de 106,3 por cada 100.000 habitantes.
En 2023, según reportes que publican las autoridades, el promedio de homicidios se redujo a 2,4 y para este 2024, el gobierno proyecta que finalice con 1,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Para lograr la pacificación del país, el gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción, entre otras medidas, que dura ya más de dos años y medio y que ha dejado más de 80 mil personas en las cárceles, acusados de ser pandilleros o de colaborar con estas estructuras.
El presidente ha reiterado que el mundo entero está mirando el ejemplo de El Salvador por sus resultados en materia de seguridad.
En encuestas de la consultora Gallup, El Salvador se sitúa entre los países más seguros del mundo. Un 88 % de los salvadoreños así lo confirma, según el estudio realizado en septiembre pasado, en un cambio radical para un país que solía tener una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
Los encuestados admiten que esto ha sido posible gracias a las políticas implementadas por el presidente salvadoreño contra las pandillas, aunque esto “ha llevado a que el país se acerque peligrosamente a un modelo de estado policial, con el encarcelamiento de alrededor del 2 % de su población”.