Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: “Quieren secuestrar los fondos de FOMILENIO, a cambio de que les demos $75 millones más, para sus alcaldías”

Publicado

el

La Asamblea Legislativa llegó a un acuerdo para aprobar de forma parcial el crédito por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El decreto incluye $55 millones para Fomilenio II, $52 millones para excombatientes, $15 millones para remuneraciones del Hospital El Salvador y $75 millones para las alcaldías.

Con esta decisión la Asamblea Legislativa deja por fuera el apoyo a agricultores, así como parte del financiamiento para que el Hospital El Salvador pueda funcionar.

Ante esto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó “Quieren secuestrar los fondos de FOMILENIO, a cambio de que les demos $75 millones más, para sus alcaldías”.

El mandatario aseguró que eso es inconstitucional; ya que, los diputados no pueden hacer sus propias asignaciones presupuestarias, como si ahora también fueran Ministerio de Hacienda.

También, explicó que ilegal; ya que, las alcaldías sólo pueden recibir el 30% de los fondos (de acuerdo al mismo dictamen que ellos aprobaron).

“Y no el 100%, ni ningún otro porcentaje mayor al 30%”, dijo Bukele.

Al mismo tiempo, agregó: “Su propuesta es inconstitucional e ilegal, y este servidor no podría ser parte de eso”.

MÁS INFORMACIÓN:

Principal

El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Publicado

el

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.

Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.

Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.

“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.

Continuar Leyendo

Principal

MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Publicado

el

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.

Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.

Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.

Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.

Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.

Continuar Leyendo

Principal

Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

Publicado

el

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.

 

“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.

El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.

Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído