Nacionales
PNC y sus autoridades solicitan al TSE que los agentes emitan su voto este 3 de febrero
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) pidieron al Tribunal Supremo Electorla (TSE) dejar votar a los agentes que prestarán seguridad en las elecciones presidenciales de este 3 de febrero.
Esto debido a que el TSE dio a conocer, mediante un comunicado, que solo se dejarán votar a 10 policías en cada centro de votación. «Este comunicado del TSE establece la cantidad de miembros de la institución policial que pueden hacer uso de este derecho son 10 por cada centro de votación», sostuvo el director de la PNC, Howard Cotto.
La petición de las autoridades de Seguridad va encaminada a garantizar a que 10,593 agentes policiales puedan emitir su voto en 1,595 centros electorales de todo el país. Así como los 13,000 policías que estarán desplegados en labores de seguridad en todo el territorio nacional.
No obstante, la corporación policial aseguró que los que estén desplegados en el territorio podrían recibir el apoyo y facilidades institucionales para que también pudieran emitir el sufragio sin afectar su servicio.
El jefe policial expuso que articulo 195 del Código Electoral garantiza el derecho al sufragio de los miembros de la PNC, Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de la Fuerza Armada.inciso. Sin embargo, en este no se limita el número de agentes por centro de votación.
En en este sentido, el oficial de mayor rango de tanto de la PNC y Fuerza Armada presentarán un listado de las personas que se encuentran destacados en cada centro de votación y para efectos legales únicamente podrán ejercer el sufragio un número máximo de 10 por cada institución. Sin embargo, no se contemplan a los que están desplegados en las zonas cercanas en labores de seguridad regular.

INFORMACIÓN DE EL SALVADOR TIMES
Principal
Inician construcción de nuevo acceso vial hacia Nuevo Cuscatlán para aliviar tráfico en La Libertad
El Ministerio de Obras Públicas anunció el inicio de la construcción de un nuevo acceso vial hacia el distrito de Nuevo Cuscatlán, en el municipio de La Libertad Este, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en este sector de alta conectividad.
El titular del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez, detalló que la obra tendrá una longitud aproximada de 200 metros y conectará la avenida Las Olas Sur, conocida como calle Las Truchas, con la carretera a Nuevo Cuscatlán.
“Este día hemos empezado la construcción de una vía que va a tener 200 metros aproximadamente. Desde la avenida Las Olas Sur, conocida como la calle Las Truchas, y va a garantizar que todo el sector tenga un acceso directo hacia la carretera de Nuevo Cuscatlán”, explicó el funcionario.
Rodríguez indicó que el proyecto representa una inversión cercana a los $300,000 y beneficiará tanto a residentes como a conductores que transitan hacia distintos puntos del área metropolitana.
“Esta es una nueva obra que empezamos hoy y busca descongestionar el tráfico y mejorar los tiempos de traslado para las familias”, agregó.
La ministra de Ministerio de Vivienda de El Salvador, Michelle Sol, señaló que la institución ha brindado apoyo en los procesos relacionados con la gestión de terrenos necesarios para el desarrollo de este tipo de proyectos de infraestructura.
“Esta obra dará un importante acceso a las familias de la zona, a turistas que pasan por la carretera hacia La Libertad y, además, abonará al flujo del tráfico en el sector”, afirmó.
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alex Beltrán, explicó que la nueva vía permitirá aliviar la carga vehicular en la intersección con la carretera al Puerto de La Libertad, un punto donde se registra alta circulación debido a la actividad comercial, industrial y residencial.
“Por la naturaleza comercial del sector, donde hay maquilas, almacenes y mucha conectividad residencial, se genera congestionamiento en la intersección con la carretera al puerto de La Libertad, y es por ello que esta vía brindará un alivio para quienes se trasladan hacia Nuevo Cuscatlán y zonas cercanas”, señaló.
Las autoridades indicaron que el nuevo acceso también beneficiará a conductores que se movilizan hacia sectores como Santa Elena, Comalapa, Huizúcar y Planes de Renderos.
Principal
Desarticulan estructura de narcomenudeo que operaba en el oriente del país
La Fiscalía General de la República de El Salvador informó que, en coordinación con la Policía Nacional Civil de El Salvador, ejecutó un operativo para desarticular una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental del país.
De acuerdo con las autoridades, la operación es resultado de un año de investigaciones, periodo durante el cual se logró identificar a cada uno de los integrantes de la red criminal, incluyendo a los responsables del abastecimiento de droga y a los redistribuidores que operaban en distintos sectores.
Las indagaciones determinaron que la estructura mantenía presencia en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron diferentes porciones de droga, dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros elementos que servirán como evidencia para fortalecer el proceso investigativo.
Según el reporte fiscal, los implicados serán procesados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas, mientras continúan las diligencias para determinar la posible participación de otras personas vinculadas a la estructura.
Principal
Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa
Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.
Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.
Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.
De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.




