2

Connect with us

Nacionales

PNC de Santa Ana realiza diferentes capturas por extorsión y otros delitos

Publicado

el

El departamento de investigaciones de la Policía Nacional Civil de Santa Ana, con apoyo de Seguridad Pública, realizó capturas mediante órdenes administrativas y judiciales por varios delitos.

Mediante orden judicial se capturó a Jesús Edgardo Clavel Escalón de 21 años por el delito de extorsión agravado y quien es supuesto miembro de estructuras terroristas, esta detención se llevó a cabo en horas de la mañana del día 28 de marzo de 2018 en el municipio y departamento de Santa Ana.

Por el delito de otras agresiones sexuales se capturo mediante orden administrativa a José Edgardo Guinea Linares de 36 años, hecho ocurrido en la colonia 5 de marzo.

Además, se realizó captura por el delito de acoso sexual de Francisco Javier Hernández Recinos de 20 años, mediante orden administrativa, este sujeto realizaba actos inmorales frente a una mujer de 45 años.

Por el delito de tráfico ilícito de droga se realizaron capturas en el municipio de Santa Ana y los detenidos responden a los nombres de: Ángel Jonathan Linares Matamoros, Ricardo Geovanny Lemus Urbina, German de Jesús Villalda Tejada, Wilfredo Geovanny Hernández Hernández, Luis Elmer Navas Hernández, Javier Campos Santos, José Eduardo Rivera, Noé Alfredo Trigueros Mejía y César Adiel Marroquín Ramírez, el total de incautación de droga por estas detenciones asciende a la cantidad de 23,106.63 gramos de marihuana equivalente a $26,341.00 dólares en el mercado.

Además, por el delito de posesión y tenencia de droga se capturó a Gabriela Carolina Castillo.

Por el delito de hurto se arrestó a Carlos Alfredo Solito Cea.

También se realizó la captura de Josué David Vásquez Morales de 26 años por el delito de maltrato infantil, detención realizada en horas de la madrugada de este día en colonia Río Zarco II etapa del municipio de Santa Ana.

Asimismo, en el tema de tránsito, en el periodo del 24 de marzo al 01 de abril se realizaron 25 detenciones por el delito de conducción peligrosa, con un aumento de 20 detenciones en comparación al año 2017, además se impusieron 1116 esquelas entre leves, graves y muy graves, se realizaron 1186 pruebas de alcotest con un aumento de 587 en comparación al año 2017 de la cuales dieron como positivo 35 y negativo 1148.

Principal

Gobierno aumenta y acelera la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas de El Salvador

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador incorporará 60 mil manzanas de maíz con el fin de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional así como la competitividad en los precios en favor del productor y los salvadoreños en general, aseguró esta tarde el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.

Esta acción forma parte del Programa de Aumento a la Producción del que forman parte gremiales, cooperativas y productores individuales, y se ejecuta en distintas zonas de país. Además, es una respuesta al «inminente pronóstico del Súper Niño».

«Este fenómeno climatológico representa una amenaza global; sin embargo, con la ayuda de Dios y las acciones anticipatorias que estamos impulsando como Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, estamos trabajando para asegurar el abastecimiento de este grano básico», escribió el funcionario en X.

Detalló que el MAG está aumentando y acelerando la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas del país, mediante la perforación de pozos, instalación de punteras y distribución de sistemas de riego móviles.

«Ya contamos con resultados concretos en la producción de hortalizas y frijol; hoy avanzamos con el maíz, siempre de la mano con las gremiales, los distritos de riego y los productores a gran escala. El objetivo es garantizar el abastecimiento en el mercado nacional y la competitividad en los precios, en favor del productor y de las familias salvadoreñas», amplió.

En esta labor, indicó, se trabaja de manera articulada con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la representación en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), lo cual fortalece la respuesta como país, al ampliar la cobertura del apoyo y potenciar los resultados en beneficio de los productores y de las familias salvadoreñas.

«Tenemos y garantizaremos los insumos más baratos del país a través de AGROCENTA y avanzaremos en la implementación de fábricas de biofertilizantes a nivel nacional, con el objetivo de integrar prácticas agroecológicas en las distintas siembras del país», destacó.

En la actualidad, añadió el funcionario, estos manejos ya se están implementando en las principales zonas productoras, y muy pronto estos insumos estarán también disponibles para el público en general.

Domínguez sostiene que sectores desde la oposición así como detractores del Gobierno están politizando este tema y sostuvo que hay algunos que quisieran un escenario de caos. «A ellos, decirles con claridad que no se les dará ese gusto, por el contrario disfrutarán los resultados comiendo deliciosas pupusas y tortillas calientitas. Aquí, el verdadero protagonista es el productor salvadoreño, con el respaldo firme del Gobierno», concluyó.

 

Continue Reading

Principal

Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.

La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Continue Reading

Principal

Agresores pagarán $7 mil por golpiza que hizo perder ojo a víctima en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a Kevin Monterrosa y Brayan Rivas a tres años de cárcel con medidas sustitutivas y a pagar $7 mil a una víctima a quien dieron una golpiza y ésta perdió su ojo izquierdo.

Según el relato de los hechos, el 22 de agosto de 2025, en el distrito de Mejicanos, Monterrosa y Rivas consumían bebidas alcohólicas. En ese momento llegó Jorge Regalado, quien iba a parquear su vehículo en la cochera de su casa.

Según el expediente judicial, Rivas se abalanzó sobre Regalado y le propinó un puñetazo, que rompió el vidrio de los lentes de la víctima y algunos fragmentos se le incrustaron en el ojo izquierdo. En ese momento, intervino Monterrosa, quien también intentó agredir a la víctima.

De acuerdo al relato de los hechos, Regalado tomó un machete que andaba en su vehículo y logró alejar a los agresores y luego pidió auxilio médico.

Mediante un juicio abreviado -los agresores aceptaron los cargos-, el Tribunal resolvió que se consumó el delito de lesiones graves y aplicó una pena de tres años de prisión que serán sustituidos por medidas como abstenerse de consumir drogas y bebidas embriagantes y no acercarse a la víctima.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído