Nacionales
PNC confirma que al menos diez sujetos habrían participado en el asesinato de los familiares de Omar Pimentel, preparador físico del Sonsonate F.C.
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, indicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas en torno al caso del desaparecimiento de cinco familiares del preparador físico del equipo Sonsonate F.C., Omar Pimentel, estos habrían sido asesinados por al menos 10 sujetos, quienes utilizarían armas blancas para cometer los crímenes.
«De acuerdo a nuestras investigaciones pudieron participar un total de 10 individuos», aseguró el funcionario, quien explicó que las personas involucradas en los hechos mataron con machetes a sus víctimas.
Los cinco cuerpos encontrados durante el jueves podrían ser los familiares de Pimentel, pues existen fuertes indicios de ello debido a que encontraron el cuerpo de un niño, tres mujeres y el de un hombre.
Además, poseen pruebas -como el vestuario- que podría tener relación con el caso, aunque serán las pruebas de ADN las que brindarán la certeza de estas investigaciones.
“Tenemos indicios muy fuertes de que los cuerpos encontrados pertenecen a los familiares del preparador físico», comunicó Cotto.
Marco Antonio Pimentel, de 12 años; Carlos Ernesto Colindres, de 34; Rosa Ivett de Pimentel, Tania Monterrosa, de 27 años; y Silvia de Colindres, de 63 años, desaparecieron el pasado 16 de enero de 2019, luego de asistir a un evento deportivo desarrollado en el estadio Ana Mercedes Campos, de Sonsonate.
La familia se dirigía hacia Chalchuapa, Santa Ana, pero detuvieron la marcha del automotor por un desperfecto mecánico, a la altura del cantón El Canelo, en calle a Los Naranjos.
Cotto indicó que la denuncia sobre la desaparición de las cinco personas fue reportada el 17 de enero, un día después de los hechos. Explicó que a partir de ello los elementos policiales iniciaron una búsqueda continua para poder encontrar a la familia. El único día que detuvieron ese operativo fue cuando se desarrollaron las elecciones presidenciales, el pasado 3 de febrero.
Detenciones de los supuestos homicidas
Cotto confirmó que han detenido a Ronald Isaías Valencia Aguilar, alias “El Chufle”, quien es el autor intelectual y participante directo del hecho. También fue arrestado Carlos Eduardo Cerna López, alias “Guacalchilla”, participante directo y autor material de los homicidios; así como William Martínez Ramos, alias “El Gato”, quien también fue otro de los que participó en el cometimiento de este caso.
También detuvieron a una mujer identificada como Isaura Mendoza González, quien es la compañera de vida de “El Gato”. Ella, según la información, participó en el hecho, pero no en el hecho material del homicidio en contra de estas personas.
«Hasta el momento, hay seis detenidos implicados tres directamente en el caso y dos por complicidad no necesaria», dijo Cotto.
A Valencia Aguilar y a Cerna López se les detuvo el 17 de enero, es decir un día después de los homicidios, pero en ese momento fue por portar un fusil M-16. Luego de esto, la PNC observó el vínculo entre estos sujetos y el hecho delictivo.
“El Chufle” es el segundo cabecilla de la estructura MS, que opera en la zona de Nahuizalco y posee una orden judicial por el delito de homicidio tentado y otra orden más por homicidio.
«Este miembro de pandilla (Valencia Aguilar) está relacionado con amenazas hechas a miembros de la Policía y contra elementos de la Fuerza Armada», comentó el director, quien explicó que este pandillero también participó en el asesinato del custodio de Centros Penales ocurrido el año pasado en Sonsonate.
Las excavaciones
La tarde del jueves, un grupo de criminalistas forenses de la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron labores de excavaciones en una concavidad de dos metros de profundidad, hecho en la finca Los Reyes, en el cantón Los Arenales de Nahuizalco, Sonsonate.
El objetivo era desenterrar unos cadáveres, luego de que agentes policiales reportaran que en la zona había fuertes indicios de que se encontraba un cementerio clandestino.
Por estos hechos fueron detenidos el mandador de la finca, identificado como Felipe Flores, y a su compañera de vida, Bessy Segura Cardona, ambos de 56 años de edad.
Principal
Fallece imputado en caso de estafa millonaria y extorsión agravada
El guatemalteco Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, falleció el 19 de enero de 2026 mientras se encontraba privado de libertad en un centro penitenciario de El Salvador, donde enfrentaba cargos por estafa agravada y extorsión agravada en contra de una empresa de telecomunicaciones que opera en varios países de América Latina. La muerte ocurrió en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en esta capital, debido a un sangrado del tubo digestivo, según informes preliminares de las autoridades médicas y penitenciarias.
De acuerdo con un oficio oficial emitido por el Centro Penitenciario, dirigido al Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador, Gaitán Paredes fue trasladado de emergencia al hospital el 18 de enero con síntomas de hipotensión y desequilibrio electrolítico. Al día siguiente, se confirmó su deceso.
Las autoridades penitenciarias notificaron inmediatamente a las instancias correspondientes, incluyendo la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.
Gaitán Paredes, originario de Guatemala, se encontraba en situación de procesado en El Salvador. Los cargos en su contra incluían estafa agravada en perjuicio de entidades como Terra Tower Corp, TBS Management S.A., Continental Tower El Salvador Limitada de Capital Variable, Collocation Technologies El Salvador Limitada de Capital Variable, DT Holdings Inc. y Tierras Nacionales Ltda. de C.V.
Además, enfrentaba acusaciones de extorsión agravada contra una abogada y el empresario Jorge Alberto Francisco Hernández. El caso de Gaitán Paredes está vinculado a una red más amplia de presuntos delitos financieros transnacionales en Centroamérica.
En Guatemala, donde fue detenido inicialmente en marzo de 2025 en el Preventivo de la Zona 18 (Mariscal Zavala), se le asociaba con un «cártel financiero» que involucra fraude millonario y blanqueo de capitales, en colaboración con socios de fondos de inversión como TPG Peppertree. Estas actividades habrían afectado empresas en Guatemala y El Salvador, generando desempleo y pérdidas económicas significativas.
Durante su detención en Guatemala, pendiente de extradición a El Salvador, surgieron alertas sobre un posible plan de fuga. Fuentes de inteligencia penitenciaria reportaron pagos mensuales de hasta 5,000 dólares a estructuras criminales para protección interna y preparación de evasión. En mayo de 2025, se encontró un celular de alta gama en su celda durante una requisa, y en agosto y septiembre del mismo año, órdenes judiciales de traslado a otra prisión fueron ignoradas por motivos de seguridad. Gaitán Paredes contaba con privilegios como visitas familiares y acceso a abogados, lo que generó preocupaciones sobre posibles irregularidades en el sistema penitenciario guatemalteco. Autoridades anónimas exigieron investigaciones y medidas para prevenir fugas, destacando el riesgo para la integridad del sistema.
Fue extraditado a El Salvador el pasado septiembre, donde continuó su proceso judicial hasta su fallecimiento.
El caso con más imputados
Gaitán estaba siendo procesado junto a su hijo del mismo nombre, quien aún permanece en Guatemala, y junto a tres estadounidenses ejecutivos del fondo TPG Peppertree: Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri.
Sobre los extranjeros pesan orden de captura internacional solicitadas a INTERPOL, emitidas por tribunales en El Salvador.
La empresa TPG Pepertree mantiene una fuerte disputa con la empresa Terra Towers por el control de Continental Towers. El caso los llevó a un arbitraje polémico en Nueva York, el cual finalmente finalizó sin darle la razón a ninguna de las partes.
Continental Towers ha denunciado irregularidades en el arbitraje, como violaciones de confidencialidad, manipulación de testimonios y filtraciones intencionales por parte de TPG Peppertree, que habrían sido utilizadas para presionar en procesos judiciales latinoamericanos.
El Ministerio Público guatemalteco ha advertido que el uso de arbitrajes para influir en causas penales podría constituir obstrucción de justicia. Se designó un interventor judicial para proteger activos de Continental Towers en Guatemala, y las investigaciones continúan con cooperación regional para esclarecer los delitos financieros involucrados.
Principal
Benefician a 350 jóvenes con las Becas Dagoberto Gutiérrez
Un grupo de 100 bachilleres de diferentes instituciones se sumó a los beneficiarios por la Asamblea Legislativa con becas universitarias para cursar una carrera en el centro de estudios de su preferencia.
La tercera edición del programa Becas Legislativas Dagoberto Gutiérrez se realizó el 17 de enero anterior, en el Centro Cívico Cultural Legislativo, y fue presidido por el presidente de ese órgano de Estado, Ernesto Castro.
Con los nuevos beneficiados ya son 350 becas otorgadas a jóvenes que residen en diferentes zonas del país, que mostraron interés por superarse para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
La primera edición de este programa se realizó el 11 de enero de 2025 y favoreció a 150 bachilleres; mientras que la segunda edición se efectuó el 16 agosto de ese mismo año, y brindó oportunidades de formación académica a 100 más.
«Nos sentimos genuinamente contentos de ver que alcanzamos los primeros 350 jóvenes que están becados y contando, porque a medio año [de 2026]vamos con otros, y a final del año vamos con otros», aseveró Castro.
Al último evento asistieron los seleccionados en compañía de sus padres o responsables, quienes recibieron un mensaje de motivación por parte del presidente del congreso para iniciar el proceso que busca formarlos como profesionales y ciudadanos responsables con su familia y la comunidad.
Castro destacó que, debido a los altos índices de violencia que existían, los sueños de muchos adolescentes se truncaron por la presión de las pandillas para que formaran parte de esos grupos.
«Lo que ahora estamos viviendo parecía inalcanzable», aseveró Castro, y recordó el apoyo legislativo que brindan a las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Principal
Los colegios privados de El Salvador inician el año escolar 2026
Más de 900 colegios privados de todo el país dieron inicio ayer al año escolar 2026, con más de 160,000 estudiantes matriculados.
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) inauguró el año escolar con un acto cívico que se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL), en el que participaron estudiantes y docentes de diferentes centros educativos.
Por ejemplo, participó el pabellón del Colegio Militar «General Tomás Regalado» y el alumno del Colegio León Sigüenza, Isaías Ezequiel, quien estuvo a cargo de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña.
«Es el inicio de una etapa de funcionamiento de la educación privada con estándares normales de funcionamiento, quiere decir que el 100 % de la educación privada salvadoreña este día ya se encuentra activada en la presencialidad de las clases», expresó el presidente de la Acpes, Javier Hernández.
Explicó que el 52 % de los colegios privados mantiene para este 2026 la misma cantidad de estudiantes de años anteriores y un 23 % registran un incremento en el número de alumnos matriculados para este año comparado con 2025.
Mientras que, el otro 25 % de colegios privados registra una menor cantidad de matrículas, en comparación con 2025, dijo Hernández.


