Connect with us

Nacionales

Pandilleros evolucionan en sus ataques contra policías, ahora usan explosivos

Publicado

el

De los ataques en contra de las fuerzas de seguridad no se ha registrado muertes, pero sí policías lesionados.

Los atentados terroristas en contra de policías han dado un giro y en lo que va del año se registran tres hechos con explosivos, siendo el de la madrugada del domingo en Panchimalco el más reciente. Este se suma a uno ocurrido en la carretera al Puerto de La Libertad y uno más en Aguilares.

Los tres tienen características similares, como el uso de explosivos cuyo manejo no es usual, que tienen un mayor poder destructivo y que van dirigidos directamente contra autoridades de seguridad. Antes de los tres eventos mencionados, los ataques eran con armas cortas y largas, cuerpo a cuerpo.

Las tácticas usadas por los criminales han ido cambiando con el tiempo.

En horas de la madrugada del 28 de abril, la base rural de la Policía Nacional Civil (PNC) del cantón Mil Cumbres de Panchimalco reportó un ataque con explosivos que provocó un agujero en una de las paredes y lazó por los aires el techo de la delegación, además de provocar daños en mobiliario y pertenencias de los uniformados.

Al momento del ataque no había personal en el lugar, por lo que nadie resultó lesionado.

El subdirector de Seguridad Pública, Hugo Armando Ramírez, señaló que el artefacto utilizado era «casero o artesanal» y aclaró que tienen las sospechas apuntan a que el aparato pudo ser lanzado o estaba dentro de la vivienda, sin ahondar más en los detalles.

Hasta la tarde del sábado, las autoridades policiales no se habían pronunciado para dar mayor información.

Pero el del sábado fue uno de varios ataques con características similares. En febrero e inicios de abril se dieron otras agresiones que sí dejaron personas afectadas.

INTERESANTE!  Cae peligroso pandillero, perfilando entre los más buscados del departamento de Cabañas

Era la mañana del sábado 7 de abril del 2018,  tres agentes de la PNC en el municipio de Aguilares, San Salvador, fueron lanzados al suelo después de que un explosivo simulado como cadáver estallara. Fuentes policiales aseguraron que el atentado fue una trampa preparada por la pandilla 18 con el objetivo de asesinar a los agentes, quienes atendían una falsa alarma en la zona. De los tres policías heridos, uno resultó con mayor afectación.

El supuesto fallecido era en realidad un tambo de gas propano al que habían puesto ropa para que pareciera un cuerpo humano, pero «era una trampa, una emboscada para los agentes» dijo una fuente consultada por El Salvador Times ese día.

El domingo 11 de febrero  de este año, dos agentes del CAM resultaron heridos después que un coche bomba estallara sobre el kilómetro 14 de la carretera al Puerto de La Libertad, en el sentido que conduce hacia San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) informó ese día que el vehículo con reporte de robo fue encontrado en estado de abandono, lo que se hizo extraño para los agentes, por lo que decidieron bajarse e inspeccionarlo, pero al momento de abrir las puertas, el automóvil estalló.

Después de las indagaciones policiales concluyeron que el automóvil estaba cargado con el componente C-4, un explosivo plástico de uso militar.

Los agentes del CAM fueron trasladados a un  centro asistencial con heridas leves.

En los tres casos los artefactos explosivos utilizados son tipificados por las autoridades como de carácter artesanal es decir que personas con un conocimiento básico o avanzado en explosivos los elabora con el propósito de provocar de dañar a la autoridad policial.

INTERESANTE!  Motociclista muere al perder el control de su moto en el bulevar del Ejército

Este periódico buscó la versión de la División de Armas y Explosivos de la PNC para indagar sobre la evolución de este tipo de ataques y como ha sido que los pandilleros han logrado tal nivel de evolución, sin embargo, señalaron que no podía hablar sobre el tema sino hasta el día lunes.

FUENTE: EL SALVADOR TIMES . NOTA AQUÍ

 

Nacionales

Unidad de Salud de San Isidro, Cabañas extiende atenciones médicas a los 365 días del año

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) está trabajando para ampliar todos los servicios y así estos puedan estar a disposición de los salvadoreños los 365 días del año. Hoy, fueron inauguradas las atenciones médicas y odontológicas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de San Isidro, Cabañas, en fines de semana y días festivos, en horario de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Las autoridades de Fosalud y del Ministerio de Salud estuvieron presentes en el evento. Con la extensión de los servicios serán beneficiados los habitantes de los barrios El Centro y El Calvario, así como de los cantones El Izcatal, Potrero Batres, Llano de la Hacienda, San Francisco Potrero y Tabla, Los Jobos y El Amate.

En promedio, al año, esta unidad de salud brinda 7,738 consultas médicas y 1,554 odontológicas. A través de la ampliación de los horarios, se proyecta aumentar a 400 consultas por mes adicionales.

Consulta médica general, atención de emergencias, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación, entrega de medicamentos gratuitos, atención odontológica son parte de los servicios ofrecidos en la unidad de salud de San Isidro.

Esta es la séptima unidad de salud en la que los servicios son ampliados, en los últimos cuatro meses. Las otras son de los municipios de Alegría, Usulután; Ataco y Garita Palmera, Ahuachapán; San Pablo Tacachico, La Libertad, Santo Tomás, San Salvador y San Ildefonso, San Vicente.

Las autoridades, además, verificaron los trabajos de readecuación y remodelación que se ejecutaron en la unidad para ofrecer instalaciones adecuadas, dignas y seguras a la población.

INTERESANTE!  Reos en fase de confianza trabajan en logística para adecuar albergues ante la llegada del huracán Eta
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Un nuevo libro revela que la reina Isabel II podría haber muerto de cáncer

Publicado

el

La muerte de la reina Isabel II sorprendió a muchos, debido a la descompensación de salud que tuvo la monarca en sus últimos meses de vida.

Aunque muchos lo relacionaron con la pérdida de su esposo, un nuevo libro biográfico señala que la reina pudo haber muerto de cáncer.

Según ‘The Mirror’, Gyles Brandreth, amigo cercano a la familia real, afirmó al escritor de la biografía real “Elizabeth: An Intimate Portrait” que en realidad la reina Isabel murió debido a un extraño tipo de cáncer óseo.

Brandreth escribe que “Había oído que la reina tenía una forma de mieloma, cáncer de médula ósea, lo que explicaría su cansancio y pérdida de peso y esos ‘problemas de movilidad’ de los que a menudo nos hablaron durante el último año de su vida”.

En el libro también se asegura que la reina sufrió periodos de baja energía, a pesar de que les dijo a sus asistentes que estaba decidida a mantenerse ocupada después de la muerte del príncipe Felipe en abril de 2021.

Cuando la reina se sintió más débil, llenó su tiempo viendo el drama de la BBC Line of Duty, afirma el biógrafo. “Mi esposo ciertamente no lo habría aprobado”, se dice que comentó.

Sin embargo, a pesar de las recientes declaraciones de este amigo cercano a la familia real, el palacio de Buckingham sigue sosteniendo que se tratan de mitos y especulaciones, pues aseguran que la reina Isabel II murió debido al desgaste que provoca el paso del tiempo.

INTERESANTE!  Miembros de estructuras delincuenciales son capturados por la PNC con arma y drogas en su poder
Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades coordinan destrucción de droga incautada a ecuatorianos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron esta tarde de sábado, la destrucción de 3.1 de toneladas de cocaína, con un valor superior a los $79 millones.

De acuerdo con las autoridades, estas sustancias fueron decomisadas a 3 ecuatorianos el pasado 14 de noviembre al Sudoeste del Puerto de Acajutla.

Los detenidos en el marco de la operación para desarticular esta estructura de tráfico de drogas permanecerán en detención provisional mientras enfrentan la justicia.

El procedimiento de la quema de estos ilícitos se realizará en el Predio Changallo, en el municipio de Ilopango, un sector que las autoridades frecuentemente utilizan para destruir este tipo de sustancias incautada a criminales.

Las autoridades reafirman el compromiso de velar por la seguridad ciudadana en el marco del Plan Control Territorial y llevar a la justicia a todos aquellos que se dedican a cometer actos delictivos.

INTERESANTE!  Capturan a sujeto que presumía su pertenencia a pandillas en redes sociales
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído