Nacionales
Nuevo decomiso de droga en San Vicente está valorado en $5 millones, informa ministro de Defensa
Las autoridades de Seguridad dieron, anoche, un nuevo golpe a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, mediante el decomiso de otro importante cargamento de droga, tras un operativo desarrollado en el cantón Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, departamento de La Paz.
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, detalló que son aproximadamente 200 kilos de cocaína, con un valor en el mercado de $5 millones. Esto se suma a los tres procedimientos simultáneos realizados, en la madrugada del pasado 16 de junio, en las playas Costa del Sol, El Cuco y El Pimental, que dejó la incautación de 744 kilos de cocaína, valorados en más de $18 millones.
“En término de ocho días se ha realizado la incautación de casi una tonelada de cocaína, que se suma a los decomisos más grandes hechos en el marco del Plan Control Territorial”, declaró.
LEA NOTA RELACIONADA: Policía incauta 4 bultos de droga cada uno con 50 kilos en San Vicente
El funcionario destacó que esto es resultado del trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), con el respaldo de la Fuerza Armada, lo que está permitiendo impactar a las estructuras delictivas, por medio de procedimientos vía marítima y terrestre.
“Los resultados en materia de seguridad pública hablan por sí solos. Estamos en la ruta correcta, se está trabajando arduamente para llevar tranquilidad a la población”, dijo sobre el Plan Control Territorial, la exitosa estrategia de seguridad, que ayer cumplió dos años de ejecución.
Además, destacó el diálogo fluido con Estados Unidos en el tema de combate al narcotráfico, algo sobre lo cual conversó el viernes pasado con la encargada de negocios interina de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


