Nacionales
Nuevo decomiso de droga en San Vicente está valorado en $5 millones, informa ministro de Defensa
Las autoridades de Seguridad dieron, anoche, un nuevo golpe a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, mediante el decomiso de otro importante cargamento de droga, tras un operativo desarrollado en el cantón Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, departamento de La Paz.
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, detalló que son aproximadamente 200 kilos de cocaína, con un valor en el mercado de $5 millones. Esto se suma a los tres procedimientos simultáneos realizados, en la madrugada del pasado 16 de junio, en las playas Costa del Sol, El Cuco y El Pimental, que dejó la incautación de 744 kilos de cocaína, valorados en más de $18 millones.
“En término de ocho días se ha realizado la incautación de casi una tonelada de cocaína, que se suma a los decomisos más grandes hechos en el marco del Plan Control Territorial”, declaró.
LEA NOTA RELACIONADA: Policía incauta 4 bultos de droga cada uno con 50 kilos en San Vicente
El funcionario destacó que esto es resultado del trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), con el respaldo de la Fuerza Armada, lo que está permitiendo impactar a las estructuras delictivas, por medio de procedimientos vía marítima y terrestre.
“Los resultados en materia de seguridad pública hablan por sí solos. Estamos en la ruta correcta, se está trabajando arduamente para llevar tranquilidad a la población”, dijo sobre el Plan Control Territorial, la exitosa estrategia de seguridad, que ayer cumplió dos años de ejecución.
Además, destacó el diálogo fluido con Estados Unidos en el tema de combate al narcotráfico, algo sobre lo cual conversó el viernes pasado con la encargada de negocios interina de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


