Nacionales
Nayib Bukele, el presidente mejor evaluado de América Latina, según reciente estudio
El presidente de la república, Nayib Bukele, sigue destacando a escala internacional, según los resultados del más reciente informe sobre mandatarios de 18 países de Latinoamérica, desarrollado por la Corporación Latinobarómetro, que lo ubica en el primer lugar de confianza recibida, con el 80 %.
La entidad que hizo el análisis posiciona esta pregunta como la más actual de todo el estudio, y a pesar del desfase desde que se hicieron las encuestas, en octubre de 2020, y la publicación del informe, es un indicador útil porque refleja la relación entre el desempeño del Gobierno de turno y las quejas de la población.
El estudio detalla que las aprobaciones de gobernabilidad de los presidentes latinoamericanos son consecuentes con los países que han tenido cambios en el poder, los cuales son vistos positivamente por la población. Tal es el caso de El Salvador y de la República Dominicana.
«Para El Salvador, la alta aprobación de Bukele, que se basa en la instalación de sus políticas, supera con creces la luna de miel», destaca el informe. A excepción del presidente Bukele, la confianza en los presidentes de la región latinoamericana es baja: en 15 países menos de la mitad de la población confía en su mandatario de turno.
Por otra parte, el 71 % de los encuestados también aprueba el trabajo del Gobierno de El Salvador. Los indicadores de la investigación detallan que los ciudadanos se enfocan más en las soluciones que el Gobierno ofrece a sus necesidades y cómo las ejecuta, en la medida de satisfacer las perspectivas de la población.
También se identificó que los encuestados ya no obedecen a ideales de sectores políticos, pues para ellos ya «finalizó el tiempo de las ilusiones».
Mientras el mandatario salvadoreño continúa con altos índices de popularidad, el resto de los presidentes de Latinoamérica sigue a la baja debido a la prolongada desigualdad, discriminación e incapacidad de los regímenes democráticos al no avanzar de manera significativa en desmantelar estas características, se reafirma en el estudio.
Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron ante los resultados de la investigación de la Corporación Latinobarómetro, cuya encuesta fue hecha a un total de 20,204 personas. «El top 1 de los Gobiernos mejor evaluados de toda Latinoamérica. Eso es que nueve de cada 10 salvadoreños apoyan a nuestro presidente Nayib Bukele», destacó el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, satisfecho con los resultados.
En la consulta regional se reafirma la aceptación de la población al actuar del Gobierno salvadoreño con respecto al apoyo hacia la población durante la pandemia, y lo colocan en el primer lugar, sobre las demás naciones incluidas en la investigación. El presidente Nayib Bukele compartió ayer, en su Twitter, la lámina de la gráfica que coloca a El Salvador como el país con el mejor desempeño en el combate contra la pandemia por coronavirus, en la que paralelamente da alivio a la economía de los salvadoreños.
Además, los números se mantienen arriba en cuanto a la confianza de la población en la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil. En el estudio también se considera que el Gobierno de Bukele trabaja para las mayorías, mediante la creación de políticas públicas por el bienestar de la población.
Sobre el tema del combate a la corrupción, El Salvador destaca como el país que ha presentado un cambio significativo y visible, y que ha logrado importantes avances.
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.
Principal
Accidente entre dos bikers deja a uno fallecido en Ahuachapán
En San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se registró un accidente de tránsito.
Un motociclista falleció y dos personas resultaron lesionadas tras chocar con otra motocicleta en el km 114 ½ de la carretera Litoral.
Por el momento no ha sido identificado el motociclista.
Principal
Ciudad Marsella responde a dueños de viviendas afectadas por inundación
Tal como se comprometió mediante un comunicado horas, después de lamentable suceso, provocado por una sorpresiva lluvia que afectó algunas viviendas del proyecto habitacional. Marcella 2, en San Juan Opico, la empresa ha respondido a las personas afectadas.
Ejecutivos de la constructora Global Developers, responsable del proyecto, confirmaron que este domingo se reunieron con las personas afectadas, y que Personal de la compañía, junto con los propietarios, están realizando una evaluación de los daños, para resarcirlos de inmediato.
“Lamentamos esta situación provocada por la naturaleza y nos haremos responsables de todos los daños en sus enseres y en la reparación de algunos daños que el agua pudo haber ocasionado a la infraestructura.
Garantizamos que el cien por ciento de los afectados recibirán su respectiva indemnización”, afirmaron.
También señalaron que las personas que se sientan insatisfechas y que desean entregar las viviendas, la compañía les devolverá el dinero pagado, ya que como empresa, lo que les interesa es que los clientes estén satisfechos.
Mientras tanto los afectados ven con buenos ojos la actitud responsable de la empresa, ya que tras hacer el valúo de los daños, recibirán el monto respectivo.



