Nacionales
Mujer intenta quitarse la vida tras lanzarse contra un bus de la ruta 201

Edith Mendoza Batres, de 27 años, intentó suicidarse lanzándose contra un bus de la ruta 201 que circulaba en el kilómetro 39 de carretera Panamericana, en la jurisdicción del cantón La Reforma de Ciudad Arce, La Libertad.
La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el hecho ocurrió aproximadamente a las 10:30 de la mañana del jueves.
Mendoza Batres corrió cuando la unidad colectiva hacía su recorrido por la zona y lanzó de frente con la intención de que la atropellara. El conductor del bus intentó esquivarla, pero siempre la atropelló, provocando lesiones en la mujer.
La mujer cayó inconsciente y fue llevada en un carro patrulla hacia Fosalud de Ciudad Arce, en donde se le atendió por laceraciones que sufrió en diferentes partes del cuerpo debido al impacto cuando cayó al suelo. Posteriomente fue remitida al hospital nacional San Rafael, de Santa Tecla, para realizarle un chequeo médico.
La Policía informó que personas que transitaban por la zona presenciaron el hecho y dieron aviso a las autoridades. Se desconoce la causa por la que la mujer intentó suicidarse.
En tanto, el conductor del bus fue remitido hacia el puesto policial de Ciudad Arce junto al bus, y serán las investigaciones las que determinen si el hecho amerita que sea detenido por no auxiliar a la mujer tras el accidente.
De quedar detenido, será acusado del delito de lesiones culposas, precisó la fuente policial.
La ruta 201 hace recorrido desde Santa Ana hacia la terminal de Occidente en San Salvador.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.