Nacionales
MINSAL realizó jornadas médicas a pobladores de San Salvador y Ahuachapán
Con el objetivo de acercar los servicios médicos a la población, el lunes, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó dos jornadas médicas en los departamentos de Ahuachapán y San Salvador.
El MINSAL detalló que los habitantes de los municipios de Ilopango, en San Salvador; y de El Refugio, en Ahuachapán, fueron los beneficiados con jornadas de medicina general, odontología y psicología.
‘‘Los servicios que estamos ofreciendo son medicina general, atención psicológica, odontológica y atención de enfermedades respiratorias. Por parte de enfermería se ha montado un puesto donde se están colocando todas las vacunas. También se están dando charlas y damos materiales educativos’’, explicó el coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Ahuachapán, Manuel Chinchilla.
Chinchilla sostuvo que estas jornadas son desarrolladas bajo estrictos protocolos de bioseguridad por COVID-19, para evitar que el virus se propague más en la población.
Además de la jornada médica en Ilopango, el MINSAL realizó un “barrido” comunitario en el reparto Valle Nuevo para detectar casos de COVID-19. ‘‘Buscamos casa por casa asintomáticos, personas febriles o con problemas respiratorios que puedan entrar en una categoría de sospecha de COVID-19’’, afirmó el coordinador del SIBASI oriente, Marcelo Alfaro.
Principal
«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.
La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.
«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.
Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.
La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.
Principal
93 % aprueba la gestión de Nayib Bukele, según data poll
El 93 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele, según los resultados de una encuesta realizada por data poll, presentados ayer en el programa Las Cosas como Son.
De acuerdo con Rosmeo Auerbach, director de datapoll, el estudio de opinión fue realizados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután, entre el 14 y el 18 de febrero anterior.
«El 93 % vuelve a decir que lo aprueba [gestión presidencial], el 5 % lo desaprueba, y hay un 2 % que opta por no opinar. Sigue siendo el 93 % la aprobación del presidente de la república; altísima», dijo Auerbach, en referencia a resultados muy similares de otras casas encuestadoras.
También informó que la ciudadanía otorga al mandatario una calificación de 9.3 por su labor en el Ejecutivo.
Auerbach señaló que esta ponderación demuestra que el presidente Bukele continúa siendo reconocido por los salvadoreños ante los cambios que ha desarrollado en el país luego de más de seis años al frente del Gobierno.
«Sigue siendo una nota ni siquiera alta, altísima. A mí que me encanta este tema y que analizo los países, ahorita Donald Trump anda por el 32 % de aprobación; Javier Milei se pone feliz cuando anda por el 50 %», indicó.
Y añadió: «Cualquier presidente, lo vivimos con Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), cualquier presidente después de 12 meses tiene un desgaste».
A la vez, citó a otros mandatarios que luego de un corto periodo de asumir funciones sus evaluaciones fueron disminuyendo, mientras que el presidente Bukele ha mantenido calificaciones altas, tanto como persona como por su gestión.
Por otra parte, de cara a los comicios generales de 2027, datapoll indagó entre los encuestados por cuál partido votarían en la elección de presidente de la república, dando como resultado que el 89 % afirmó que por Nuevas Ideas; mientras que en segundo lugar quedó el partido ARENA, con el 4 %; el FMLN obtuvo 3 %; en tanto que VAMOS, GANA y PCN recibieron 1 % cada uno.
«Esto es importante; aquí se está preguntando sin la foto (del candidato), y la gente tiene completamente identificado que la bandera de la N es la del presidente, no necesita que vaya foto. Peligroso ese 89 % se hace 90 %, 91 %, o 92 %. La gente tiene muy claro quién está liderando este proyecto», aseveró Auerbach.
Remarcó que los salvadoreños siguen respaldando al presidente Bukele, y muestra de ello es el resultado del estudio de opinión, que para el caso de preferencia electoral se hizo con papeleta en mano.
Asimismo, el sondeo, que tuvo 960 encuestas válidas -según su ficha técnica- evaluó la preferencia partidaria de la población en los departamentos muestreados; resultando en el departamento de San Salvador el partido Nuevas Ideas en primer lugar, con el 81 %; VAMOS 7 %, ARENA 5 %, FMLN 3 %, GANA 2 % y PCN 1 %.
Por otra parte, la encuesta consideró la evaluación que hace la población de la Asamblea Legislativa, Órgano de Estado al que le otorgó 6.8 de calificación.
Sobre esta, el representante de datapoll matizó en la entrevista que «la Asamblea incluye a todos los partidos; la calificación es general».
Principal
Desarticulan estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en El Salvador
Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron un operativo para desarticular una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en El Salvador.
Según el reporte de las autoridades, la banda criminal operaba a nivel nacional y los principales líderes eran los encargados de ingresar el producto por puntos fronterizos no habilitados con Guatemala y Honduras.
«Gracias al trabajo articulado, se pudo determinar que estas personas operaban con diferentes rangos dentro de la estructura», detalló la Fiscalía.
En los procedimientos realizados, la FGR identificó que la red de contrabando trabajaba a través de 5 clicas que recibían la mercadería para luego distribuirla en diferentes negocios. Además, indicaron que, las investigaciones desarrolladas por dos años, «demostraron que esta red estaba conformada por distintos niveles de operación».
«Luego de que los líderes recibían la mercadería, la trasladaban hacia San Salvador para distribuirla a los vendedores en diferentes municipios del país, completando así la cadena de distribución ilegal», agregaron.
Durante los allanamientos las autoridades decomisaron varios vehículos, motocicleta, dinero en efectivo, celulares, tres fusiles y una pistola.
También informaron que los detenidos serán procesados por los delitos de contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.


