Nacionales
Ministro Rolando Castro desmiente publicación de La Prensa Gráfica
Una vez más el ministro de Trabajo, Rolando Castro, le corrige la plana a La Prensa Gráfica y desmiente públicamente un artículo que divulga el matutino.
“Jamás les proporcioné declaraciones a La Prensa Gráfica, en un evento la periodista me felicitó por defender los derechos de ellos en esa empresa y ahí me pidió declaraciones, dije NO, porque Dutriz y su grupo solo saben mentir y tergiversar la realidad. Jamás les di declaraciones”, afirmó Castro, en su cuenta oficial Twiter.
El funcionario se refiere a un artículo del citado periódico en el que afirman que el ministro Castro, habría negado vínculos con una red de vendedores procesados por supuesta extorsión.
“El ministro de Trabajo, Rolando Castro negó estar relacionado a una red de vendedores y pandilleros que están siendo acusados de extorsionar a varios negocios en el Centro Histórico”, dice la publicación.
Y luego detalla que “el ministro de Trabajo, Rolando Castro, negó el lunes estar relacionado a una red de vendedores y pandilleros que están siendo acusados de extorsionar a varios negocios en el Centro Histórico de San Salvador y de beneficiarse del bono gubernamental de $300 que se entregó durante la cuarentena por el covid-19”.
Es más, la nota hace referencia a que Castro, habría dado declaraciones a La Prensa Gráfica, lo cual según el funcionario es falso.
“Castro dijo el lunes a La Prensa Gráfica, durante su participación en un evento público, que su nombre no aparece en los audios presentados por la Fiscalía en la investigación contra la banda de extorsionadores y aseguró que solo se mencionaba a su institución”, dice la nota.
Fuentes cercanas al ministro Rolando Castro, dijeron que “Este panfleto está ardido con el ministro porque tuvo el valor de autorizar una inspección y revelar las violaciones al código de trabajo en contra de decenas de empleados que denunciaron al grupo Dutriz”.
Principal
Fiscalía pide a Sigfrido Reyes y otros acusados pagar más de $24 millones al Estado
La Fiscalía General de la República de El Salvador solicitó que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, y otros nueve acusados sean condenados a pagar $24,150,791.75 en concepto de responsabilidad civil a favor del Estado, como parte del proceso judicial que enfrentan por diversos delitos.
El auto de apertura a juicio emitido por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador fue remitido al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, instancia que deberá resolver tanto la petición de pago millonario presentada por el ministerio público como la posible condena o absolución de los 10 imputados.
De acuerdo con el expediente elevado a vista pública, la Fiscalía sostiene que se han cumplido los requisitos procesales para la acción civil resarcitoria por daños derivados de los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero, entre otros señalados en la investigación.
Principal
Capturan en México a pandillero salvadoreño que será deportado
En coordinación con autoridades de México, fue capturado en Tapachula Pedro Alfonso Leiva Alvarado, alias “Topo”, identificado como homeboy de la pandilla 18 Sureños salvadoreño.
Tras su detención, el sujeto será deportado vía terrestre y entregado a la Policía Nacional Civil de El Salvador en la frontera con Guatemala, donde deberá enfrentar la justicia por su presunta vinculación con estructuras criminales.
Las autoridades destacaron que la cooperación internacional entre países es clave para ubicar y capturar a pandilleros que intentan huir, como parte de los esfuerzos para erradicar estas estructuras criminales.
Principal
Conductor es sancionado por bloquear el paso a un vehículo de emergencia y bajar a grabarlo en plena vía
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre la sanción impuesta al conductor del vehículo con placas P 587 939, luego de que obstaculizara el paso de una ambulancia que se dirigía a atender a un motociclista que se encontraba gravemente lesionado.
De acuerdo con la institución, la infracción fue aplicada por obstrucción del paso a vehículos de emergencia, una conducta que constituye una violación a la normativa de tránsito. Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las reglas de circulación y facilitar el paso a las unidades de socorro.
Según el reporte del personal de emergencia, el incidente ocurrió mientras la ambulancia se desplazaba con sirenas activadas para atender la emergencia. Sin embargo, el conductor del vehículo particular no cedió el paso y realizó maniobras que impidieron el avance de la unidad.
Entre las acciones señaladas, el automovilista alegaba que la ambulancia debía rebasarlo por el carril derecho, pese a que la normativa establece que los conductores deben facilitar el paso a los vehículos de emergencia. Además, cuando la unidad intentó incorporarse al carril izquierdo para continuar su marcha, el conductor aceleró y posteriormente frenó bruscamente frente a la ambulancia, poniendo en riesgo al personal paramédico.
Ante la situación, el motorista de la ambulancia decidió grabar lo ocurrido para documentar el incidente y justificar el retraso en la atención del paciente.
Tras difundirse el material, el VMT confirmó la sanción contra el conductor y reiteró el llamado a la población a respetar la prioridad de paso de ambulancias, camiones de bomberos y otras unidades de emergencia, recordando que obstaculizar su labor puede afectar la atención oportuna de personas que dependen de asistencia inmediata.


