Nacionales
Ministro de Hacienda entrega a la Asamblea Legislativa dos propuestas de asignación presupuestaria para el préstamo de BID

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó esta tarde a la Asamblea Legislativa para presentar la propuesta de asignación presupuestaria del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificado ayer, destinado al combate de la pandemia de COVID-19.
«Hemos traído dos presupuestos: un presupuesto ordinario por el valor de $210 millones; y un presupuesto extraordinario por el valor de $40 millones», expresó el funcionario.
En el presupuesto ordinario se incluye:
- FOMILENIO II: $55 millones.
- Hospital El Salvador: $30 millones.
- FOPROMID: $20 millones.
- Alcaldías: $75 millones.
- Veteranos y excombatientes: 12 millones.
- Recuperación económica: $18 millones.
El funcionario aseguró que la propuesta de presupuesto extraordinario es de $40 millones, cuyo destino es los productores agrícolas. Los fondos corresponden al préstamo de $250 millones del BID.
«También hacemos el llamado (a la Asamblea) para que se puedan tratar los $20 millones que quedaron pendientes para el Ministerio de Salud, porque los necesitamos», añadió.
Zelaya espera que antes del 5 de agosto ya se tenga el desembolso del préstamo del BID, con el objetivo de que el Gobierno tenga financiamiento para la emergencia por COVID-19.
“Le hemos dado un buen acuerdo de nación al país; no obstante, desde el Gobierno de la República hacemos votos para que se pueda completar el proceso”, solicitó el titular de Hacienda a la Asamblea Legislativa.
Al mismo tiempo, expresó “Ahora lo que sigue es que el diputado Mario Ponce, consulte con las diferentes fracciones legislativas, para que muestren su disposición para asistir a una nueva plenaria”.
Nacionales
Asesinan a adulto mayor y usan su celular para pedir rescate en Antiguo Cuscatlán

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el cadáver de un hombre de 82 años en una zona verde de Antiguo Cuscatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado 24 de junio. La víctima, residente de la colonia La Sultana, fue reportada como desaparecida y las investigaciones apuntan a que se trató de un homicidio.
Las autoridades identificaron como principal implicado a José Nicolás Valladares Pérez, vigilante de unas canchas de baloncesto de la zona, quien habría entablado una relación de confianza con la víctima. Según las indagaciones, Valladares la habría privado de libertad para exigir dinero a cambio de su liberación, realizando las llamadas desde el celular del adulto mayor.
La FGR señaló que, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se presume que la víctima fue asesinada y enterrada al momento en que se solicitara el rescate.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.