Connect with us

Nacionales

Ministro de Agricultura y Ganadería inaugura Feria Ganadera de Santa Ana y anuncia nuevos proyectos al sector

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, en apoyo al sector ganadero inauguró la XXXVI Feria Ganadera Señora de Santa Ana, la cual se realiza nuevamente en el marco de las Fiestas Julias.

Esta actividad ganadera y emblemática del occidente del país, se reapertura después de dos años de estar suspendida por la pandemia.

Al evento agropecuario asistieron funcionarios y representantes de diferentes instituciones, entre ellos la alcaldía de Santa Ana, el Banco de Fomento Agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), líderes locales y delegados de la feria ganadera, lo que constituye una muestra del esfuerzo articulado para sacar adelante a este rubro productivo del país que dinamiza la economía familiar en el campo.

Durante la inauguración y como muestra del respaldo constante del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Ministro Parada entregó semilla de sorgo de la variedad CENTA SS-44 a ganaderos de Santa Ana, para contribuir al mejoramiento de la alimentación de sus ganaderías. En época de invierno, esta tecnología entregada permite a los productores realizar hasta seis cortes, o en época de verano hasta cuatro cortes.

El MAG y su equipo técnico de la Dirección General de Ganadería lleva adelante una serie de acciones que está permitiendo la reactivación de la ganadería a nivel nacional.

Entre las que se destacan: entrega de plantas forrajeras para establecer bancos proteicos y así elevar el rendimiento de los bovinos; campaña de vitaminización y desparasitación para reducir el riesgo de enfermedades en los animales, beneficiando a 10,000 ganaderos e interviniendo en 100,000 bovinos; entrega de sorgo forrajero y pasto mejorado.

INTERESANTE!  Imponen 40 años de cárcel a sujeto que mató a dos hombres en Santa Ana

Todo este trabajo fue destacado por el Ministro ante los ganaderos de Santa Ana, y subrayó que se están desarrollando otras acciones. «Estamos fortaleciendo el laboratorio de análisis de residuos con la adquisición de un cromatógrafo de espectrometría. También estamos abriendo opciones de crédito a una tasa preferencial a través del Banco de Fomento Agropecuario para el desarrollo ganadero».

Por su parte, el presidente de la feria ganadera, Valerio Marroquín, señaló los apoyos articulados para llevar adelante con éxitos está actividad, sin embargo, aprovechó para solicitar la intensificación del trabajo en favor del sector agropecuario. «Señor Ministro con todo respeto que se merece, ustedes y el gobierno ayúdenos, yo veo en usted una esperanza para nosotros los ganaderos».

Ante ello, el funcionario de Agricultura anunció dos nuevas e importantes medidas que van en dirección de fortalecer y elevar la productividad de la ganadería. «A partir de este día ya tenemos en la Dirección General de Ganadería personal técnico para brindar asistencia especializada hacia el desarrollo ganadero. El equipo estará coordinado por Yuri Stanley Cea Panameño, y estará integrado por un personal multidisciplinario: ingenieros agrónomos, zootecnistas, médicos veterinarios e incorporaremos a estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Agricultura», detalló el titular del MAG.

La segunda medida que destacó el Ministro es que se ha elaborado, con el apoyo del Organismo Internacional Reional de Ssanidad Agropecuaria, un plan para ejecutar el programa de trazabilidad, con el propósito de apoyar al sector ganadero. Y se contará con una plataforma denominada Trazar Agro para El Salvador, una herramienta de primer nivel.

INTERESANTE!  Sindicalistas denuncian despidos y retención de cuotas por parte del alcalde de San Salvador

Todas estas medidas están orientadas, no solo a fortalecer el sector, sino también a garantizar la producción de alimentos en el país; por ello, es que con el programa de entrega de semilla de sorgo forrajero, cada ganadero recibe una bolsa de sorgo para cultivar 1 manzana de tierra y así alimentar sus hatos ganaderos. La semilla es de las variedades CENTA-SS44 (híbrido multicorte), CENTA CF y CENTA Liberal. Asimismo, se está dando pasto de corte variedad CENTA CT-115 y semilla de pasto.

Sucesos

Capturan a borracho que golpeó salvajemente a su esposa en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre en estado de ebriedad fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber atacado a golpes a su esposa en el edificio 14, apartamento 22, del condominio Santa Marta, San Salvador.

Según el reporte, la víctima identificada como Karen Lisseth Méndez de Guardado fue golpeada con una botella en el rostro a eso de las 3:00 de la madrugada.

El hombre ebrio le estrelló la botella en el rostro y le rompió la nariz y los labios a su compañera de vida.

Vecinos del lugar se percataron de la situación y dieron parte a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo.

INTERESANTE!  Puerto Acajutla supera los 2 millones de toneladas de mercancías entre el 1 de enero y 7 de mayo de 2022
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere bajo las llantas de un camión en Los Chorros

Publicado

el

Foto: DES

Una mujer perdió la vida, la tarde de este domingo tras sufrir un accidente de tránsito sobre el kilómetro 16 de la carretera a Los Chorros, en el sentido hacia Santa Ana.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima conducía una motocicleta cuando perdió el control e impactó contra un camión de carga, provocando su muerte al instante.

El cuerpo de Rosa Lidia Solorzano Cerén, de 46 años, quedó debajo de las llantas del vehículo pesado.

INTERESANTE!  Sindicalistas denuncian despidos y retención de cuotas por parte del alcalde de San Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al Topo, pandillero con antecedentes por violación en Coatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

Un miembro de pandillas con antecedentes penales por casos de violación y extorsión fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana.

El detenido fue identificado como Mario Edgardo Gutiérrez, alias Topo, miembro activo de las estructuras de la pandilla MS-13 en la zona occidental del territorio nacional y quien tiene antecedentes penales por diversos delitos.

Este sujeto es señalado de casos de violación, agresión sexual y extorsión, por lo que será presentado ante las respectivas autoridades para que pague por cada uno de sus crímenes, además de ser acusado de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  La India bate un nuevo récord de infecciones diarias por Covid-19 con más de 386.400 contagios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído