Connect with us

Migración

DRAMA: Tres hermanos salvadoreños se reencuentran después de 30 años, vivían a sólo minutos de distancia

Publicado

el

En la realización de esta nota colaboró Norma Roque, reportera de Univision 34

Dos salvadoreños que viven en Los Ángeles desde hace varios años tuvieron un emotivo reencuentro con su hermano, cuya casa está a solo media hora de distancia y a quien no veían desde hacía casi tres décadas. Gracias a la ayuda de su consulado ellos lograron lo que creían imposible.I

“En mi corazón estaba muerto”: dos inmigrantes encuentran a su hermano 30 años después

La familia Vides dice que es un ejemplo de que los milagros existen. Hace unos días encontraron en el norte de Los Ángeles, en California, a un hermano que daban por muerto y a quien le perdieron la pista poco después de que emigró desde su natal El Salvador en 1989, cuando la guerra civil no daba tregua.

Wilfredo Vides, de 50 años, es el pariente al que no vieron tanto tiempo. El emotivo encuentro con sus dos hermanos menores ocurrió el pasado 8 de mayo en la ciudad de Camarillo. Ese díase abrazaron, lloraron y recordaron la infancia que pasaron juntos. También hicieron una videollamada con su madre, Olga Escalante, de 77 años, quien tampoco daba crédito cuando volvió a ver a su hijo.

“Preguntaba si me lo habían visto y nadie me decía nada”, comentó ella sobre la búsqueda de tres décadas que en algún momento se volvió resignación. “En mi corazón estaba muerto”, confesó.

Wilfredo relata que recién llegado a Los Ángeles envió un par de cartas a su madre, pero pocos meses después perdió la comunicación con ella. No sabía que sus familiares se mudaron a otro lugar en El Salvador y dejaron de recibir su correspondencia. Él, por su parte, jamás regresó a su país.

Con los años, Wilfredo también cambió de domicilio y de número telefónico. Su caso se complicó porque es analfabeta y no sabe nada sobre tecnología. No lo hallaron ni siquiera en Facebook, una herramienta útil para localizar personas, porque no tiene una cuenta en esa red social.

“Cuando veía un reencuentro en la televisión o en alguna nota yo volvía a buscar a Wil en Facebook y salían bastantes con ese nombre, pero no era él”, contó su hermano Walter, un constructor de 46 años que desde hace 11 años vive en el Valle de San Fernando.

Walter tenía 17 años y su hermana Concepción, 9, cuando le dijeron adiós a Wilfredo, entonces de 21, aquel 23 de noviembre de 1989, cuando abandonó su país para que no lo reclutaran los militares o los guerrilleros. Solo par de fotos de ese joven con cabello abundante conservaban en Centroamérica y las seguían mostrando para tratar de ubicarlo.

Según Walter, incluso llamó a una estación de radio en Los Ángeles pidiendo que le ayudaran a encontrar a su hermano. “Nadie me dio razón”, lamentó.

Una vez quiso pedir información sobre su pariente en estaciones policiacas, cárceles y hospitales; sin embargo, su madre les pidió que no lo hicieran: “No lo busquen, yo creo que mi hijo está muerto”.


Antes de que los Vides se volvieran a ver sucedieron dos hechos extraordinarios que ellos llaman “corazonadas”. El primero ocurrió cuando su madre se encontraba de visita en 2016 y 2018. Según esta familia, justo al pasar por la ciudad de Camarillo, donde ha vivido Wilfredo desde hace varios años, ella lloraba sin explicación alguna y les decía: “Me falta un hijo”.

El otro acontecimiento pasó unos días antes de que se reunieran. Wilfredo dice que estaba en su trabajo cuando volteó hacia otro sitio donde construían casas y pensó: “No andará trabajando ahí mi hermano”. No sabía que Walter había emigrado a este país en 2008, tres años después que Concepción.

En el sitio hacia el cual miró Wilfredo, sí estaba su pariente. “Durante cinco años trabajé a cinco millas de la casa de mi hermano y no supe”, asegura Walter. “Tan cerca y tan lejos”, reflexiona.

Así se localizaron los hermanos Vides

Wilfredo trató de localizar a sus seres queridos a través del Consulado de El Salvador en Los Ángeles; sin embargo, ahí la respuesta solía ser: “ya pasó mucho tiempo”. El 6 de mayo él tramitaba un documento en dicha sede diplomática cuando decidió hacer otro intento. Para su suerte, el nuevo cónsul, Alejandro Letona, aceptó entrar a la base de datos de la oficina del gobierno salvadoreño.

“Le pregunté: ‘¿Usted tiene hermanos?’. ‘Sí’, me dice. Y empezó a decir uno por uno los nombres, que me coincidían con lo que tenía en pantalla”, comentó el funcionario.

Letona le llamó primero a Concepción, quien no contestó. Aunque Walter respondió al teléfono de inmediato lo hizo con cierta desconfianza, temiendo que se tratara de una mala broma o un intento de extorsión. Escuchó la voz de Wilfredo, pero dudó que fuese su familiar extraviado.

A las preguntas de “¿Cómo te llamas? ¿Cómo se llama tu mamá?”, este le respondió con los mismos cuestionamientos: “¿Cómo te llamas tú? ¿Cómo se llama tu mamá?”.

“No creía”, confiesa Walter sobre aquella llamada. “Le dije que yo iba a hacer las preguntas”, contó.

A pesar de la rudeza, Wilfredo fue contestándole hasta confirmarle que efectivamente eran hermanos. Las dudas se disiparon una vez que pronunció el nombre de su madre, Olga. “Es la misma madre de los dos”, expresó emocionado Walter al otro lado del teléfono.

Su pariente, en la oficina del cónsul salvadoreño, lloró de emoción. “Sentí bien bonito”, expresó.

Wilfredo Vides antes de que emigrara a California en 1989. Crédito: Suministrada

Pronto, los hermanos compartieron teléfonos y acordaron verse en la casa de Wilfredo en Camarillo. Antes de llegar, Walter le dio la buena noticia a Concepción. “No vas a creer quién me llamó”, le dijo todavía guardando la sorpresa. “Wilfredo. Me dijo que nos ha andado buscando”.PUBLICIDAD

Concepción, quien tiene 39 años y se gana la vida limpiando casas, confiesa que se espantó. “No esperaba ese reencuentro porque habían pasado tantos años. Creíamos que ya estaba muerto”, dice.

Esa misma tarde, Wilfredo y Walter se fundieron en un abrazo afectuoso que duró varios segundos. “Ya lo encontró grande, cuando yo me vine estaba chiquito. Si lo hubiera mirado en la calle no lo conozco”, comentó Wilfredo sobre su reacción al encontrarse con su hermano menor.

“Yo lo iba a conocer lo viera donde lo viera”, dijo su pariente. “Yo lo buscaba por el remordimiento de mi mamá. Ella siempre me decía: ‘No vaya a hacer lo hizo su hermano de olvidarse de nosotros’”, contó.

Dos días después, el 8 de mayo, Concepción acudió a la casa de Wilfredo y apenas lo vio le brotaron las lágrimas. “¿Cómo has estado hermano?”, le preguntó con la voz entrecortada, mientras se acercaba a él. “Tantos años sin verte, no te conociera si te hubiera visto”, expresó entre sus brazos.

La escena se volvió más emotiva cuando hicieron una videollamada con su madre desde El Salvador.

Ahora esta familia está colectando dinero para traerla lo antes posible. “Cuando se encuentre con su hijo pienso que se va a desmayar. Solo al verlo en la videollamada se puso bien mal, se le quitó el hambre y el sueño de la emoción”, dijo Concepción.

Wilfredo y Walter se han vuelto inseparables. Casi todas las tardes conversan en persona o por videollamada sobre aquellos años que pasaron juntos. “Platicamos de travesuras que hacíamos de morritos; nos reímos”, comenta Wilfredo. “Éramos pobres, pero fue la mejor vida que pudimos tener”, señala, por su parte, su hermano menor.

Walter dice que comparte su experiencia para motivar a otros que tratan de localizar a algún ser querido. “Que busquen en algún lugar donde no hayan probado”, recomienda.

Mientras tanto, Wilfredo no cabe de la felicidad, que solo desaparece al recordar que hace unos días no sabía nada de su madre y sus hermanos. Su padre falleció hace dos años. “No tenía nada de familia, estaba solo; ahora me siento contento”, expresó. “Le doy gracias a Dios porque miré viva a mi madre. El día que la vea en persona será lo mejor que me haya pasado en la vida”.

* En la realización de esta nota colaboró Norma Roque, reportera de Univision 34

Migración

Estados Unidos renueva el permiso de trabajo para salvadoreños

Publicado

el

Las autoridades migratorias de EE.UU. anunciaron este jueves la renovación automática de los permisos de trabajo para inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta marzo de 2025.

El anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) favorecerá a más de 300.000 inmigrantes de estos países que tienen el alivio migratorio, que incluyen también a inmigrantes de Nepal y Sudán que se benefician del auxilio.

En junio del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció que extendía el amparo para estas, cuya permanencia en Estados Unidos estaba en riesgo después de que la Administración de Donald Trump (2017-2021) intentara retirarles el beneficio migratorio.

Los adultos mayores que quieran obtener la ciudadanía estadounidense tendrán nuevos beneficios en el trámite.
¿Cuáles son los beneficios que tienen los mayores de 50 años al tramitar la ciudadanía estadounidense?
El Gobierno de Estados Unidos tiene la potestad de conceder el TPS a los inmigrantes de países que sufren un conflicto armado, un desastre natural o alguna circunstancia extraordinaria que no les permite volver a sus hogares.

La Administración de Trump intentó retirar el TPS para varias nacionalidades, incluyendo a las que se le extendió el permiso hoy, lo que provocó una serie de demandas judiciales por parte de organizaciones en defensa de los migrantes y logró mantener el amparo.
USCIS recordó a los beneficiarios que todavía no han renovado el amparo que aún pueden hacerlo.

Precisó que, si bien los periodos de reinscripción finalizan en fechas diferentes dependiendo el país, todos los permisos de trabajo se extienden hasta la misma fecha: 9 de marzo de 2025.

Continuar Leyendo

Migración

Fortalecen protección de derechos de migrantes con Viceministerio de Diáspora

Publicado

el

Desde que los diputados de la nueva Asamblea Legislativa asumieron sus cargos, el tema de los compatriotas en el exterior ha sido retomado para compensar el tiempo en el que las legislaturas anteriores los tuvieron abandonados, ya que solo eran vistos como “remeseros”.

Por eso, en la sesión plenaria número 125, los parlamentarios aprobaron, con 64 votos, la creación de la Ley de Integración de Funciones del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se han saldado deudas históricas que se tenía con esa tercera parte de la población. Ellos son salvadoreños y por ende son sujetos de derechos”, expresó la legisladora Ana Figueroa.

Con esta normativa, que consta de nueve artículos, se unificarán esfuerzos, se trabajará con eficiencia y se garantizará el cumplimiento de los derechos de los migrantes, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana.

“El fenómeno social de la migración es algo de categoría mundial y esta Asamblea Legislativa ha trabajado para apoyar y acompañar a nuestros migrantes con proyectos que se han fortalecido a beneficio de ellos”, aseguró el parlamentario Raúl Chamagua.

Con la aplicación de esta normativa se trasladarán las funciones de CONMIGRANTES a la dependencia de Cancillería, debido a que –además de tener dentro de sus funciones la promoción y protección de los derechos de los migrantes- poseen asignaturas similares.

Desde la creación de CONMIGRANTES este ente no ha brindado los frutos que se esperaban, por lo que será el viceministerio el que continúe respaldado los programas a favor de los compatriotas que residen en el exterior.

Con la disposición aprobada se emiten los fondos del consejo al Ministerio de Hacienda, para que sea esta cartera de Estado la que decida en qué otro rubro se invertirá ese dinero, debido a que el viceministerio ya cuenta con sus propios recursos.

Según los reportes de Cancillería, la tasa de migración se ha reducido a un 43 % y eso ha permitido que El Salvador salga de los primeros 10 países que sufren migración en la región.

El Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana tiene dentro de sus atribuciones coordinar y articular políticas públicas, asistencia humanitaria, reintegración y desarrollo para la población que está en movilidad.

Dicha institución se creó apegada a las presentes necesidades, bajo una visión más estratégica y englobando todas las áreas del ciclo migratorio. Además, busca incentivar una atracción de inversiones con los salvadoreños que residen en el exterior.

La institución en donde recaerá el CONMIGRANTES ha desarrollado diferentes proyectos a beneficio de los salvadoreños que retornan al país.

Entre ellos, el plan de desarrollo económico y turístico para la reintegración de mujeres migrantes retornadas; el proyecto de contribución a la atención, seguridad y recuperación psicosocial para mujeres migrantes retornadas y sus hijos; una formación para empleabilidad del sector femenino, migrantes en Centroamérica; proyectos de reintegración productiva con atención psicosocial para los migrantes retornados; campañas de prevención de la movilidad irregular, entre otros.

Continuar Leyendo

Migración

Fortalecen compromiso con la protección de derechos de personas en situación de movilidad

Publicado

el

La Dirección General de Aduanas de El Salvador firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer el compromiso con la protección de los derechos de las personas en situación de movilidad.

Esta iniciativa que busca proteger a los derechos de las personas en situación de movilidad se desarrolla con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR, por sus siglas en inglés).

El acuerdo fue firmado por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, y el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga.

«Este instrumento busca oficializar la utilización de las instalaciones de Aduanas, en los diferentes puntos fronterizos para atender a personas en condición de refugio», detalló la viceministra Portal.

La Dirección General de Aduanas de El Salvador dispone sus instalaciones para implementar iniciativas que beneficien a la comunidad internacional, a fin de ejecutar acciones como compromiso de país, según indicó Mayorga.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído